Eros & Religión. Ilustración erótica de Eder Tabla

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Eder Tabla. Ilustración del libro de poesía erótica de Guillermo Frese
¿Es posible unir el erotismo con la religión?... ¿En Puebla? ¿En una capilla (la de los mixtecos) lateral a la capilla del Rosario? Pues sí. La lectura poética no sólo se realizó en un espacio sacro el Sábado 11 de Noviembre sino que, además, uno de los poemas eróticos recitados, "La Iglesia del amor", se desgranaba en el orden de una particular misa que el propio autor ensoñó. (Con este poema intenta unir los sentimientos de culpa inducidos por el cristianismo con la prohibición moral y la transgresión que supone todo acto erótico, con la pasión de esa acción). Y el libro es, también, una forma peculiar de libro de artista, pues se trataba de una edición de 268 ejemplares ilustrada, impresa y encuadernada manualmente por Eder Tabla editando la poesía erótica de Guillermo Frese en el marco del VIII Festival Internacional de Puebla.
La fusión de la experiencia religiosa con la dimensión erótica es apuntada por muchos místicos católicos y, desde luego, plenamente abordada en la expresión religiosa hindú que une el culto a la fertilidad con los aspectos eróticos del sexo tántrico en un contexto mágico-religioso. Pero en gran manera, las religiones han regulado el sexo con prohibiciones culturales mediante políticas legales y una gama de restricciones donde lo erótico ha sufrido junto a la prostitución y la pornografía.

¿Existe realmente una diferenciación entre lo denominado erótico y lo categorizado como pornográfico? ¿Dónde se encuentran los límites de lo erótico con lo pornográfico? ¿Qué establece la restricción del despliegue sexual imaginativo-gráfico, la moral o la ética? ¿Se puede hablar de una ética posmoderna en relación a una actitud diferenciadora debido a la apertura y amplia relatividad actual de los
parámetros de juicio? ¿Puede cualquiera de ellas, o deben en función de su esencia, enmarcar la conducta hacia la virtud de Eros, la virtud del placer, de la energía interna de la libido?
La extensión del fenómeno de lo erótico en la actualidad se produce, en parte, por la disolución de la frontera entre las esferas de lo privado y lo público. El sexo se está mostrando de forma más explícita que nunca y los mensajes sexuales y eróticos dominan en el área de la publicidad: El sexo se utiliza para vender todo tipo de cosas, desde ropa interior hasta automóviles, desde perfumes hasta música. Así, también, la literatura erótica se propaga no limitada a pura excitación, sino que se convierte en declaración de identidad social: El erotismo gay, el lesbiano o las novelas gráficas más comunes... El erotismo y la pornografía no son tan diferentes, son sólo dimensiones concretas de vivencia o nivel gráfico diferente, incluso simple producto del grado de iluminación o de identidad social. La pornografía tiende a detallar altamente el acto sexual, mientras lo erótico otorga contexto a esa mecánica fisiológica. Lo erótico incorpora personalidad, desarrollo de roles y una atmósfera distintiva.
Presentación del libro "Poesía erótica" de Guillermo Frese en la capilla de los Mixtecos del Iglesia de Santo Domingo en Puebla
La trascendencia del espíritu humano se encuentra ligada a la vivencia erótica que expande la ilusión, la fortaleza de la identidad y la aspiración a la bondad y a la verdad, a la belleza en última instancia, un argumento fundamentalmente artístico que impregna la profundidad del ser humano que se encuentra a través de lo erótico-pornográfico transportado a dimensiones enriquecedoras, confortadoras, capaces de impulsar lo mejor de sí mismo. Finalmente, un medio que el individuo humano, en su afán de re-ligarse (Fíjese en la raíz de la estructura de la palabra "religión") armonizando sus facetas personales con una dimensión que lo sobrepasa y cobija más allá de su naturaleza, sublima su realidad e imprime en su conducta humana una vía de expansión creativa fructífera. En lo erótico y en lo pornográfico, el hombre encuentra el medio de satisfacer unas necesidades e impulsos internos primarios, fundiéndolos con las fuerzas imaginativas propias de su constitución humana, revistiéndolas con la dimensión religiosa desde su más recalcitrante postura conservadora al fusionar actitudes de amor, sexo y religión. Éxtasis y entrega corporal determinan las formas del sentir profundo religioso, el misticismo, que también definen parámetros de la vivencia erótica.
Eder Tabla. Ilustración del libro de poesía erótica de Guillermo Frese
En la situación de Puebla, que sigue imparable su cambio, lo erótico ha sido considerado como obsceno y, junto a la pornografía, ha sido objeto de sanciones morales desde las pacatas y afectadas mentalidades instaladas en las áreas del gobierno y la educación espoleadas desde el pensamiento religioso obtuso, mezquino y anquilosado que sólo puede ver el cuerpo humano como
fuente de concupiscencia pecaminosa..., desde la masturbación hasta el placer de lo erótico. Su cruzada contra la obscenidad pugna por reprimir los impulsos naturales originando evidentes neurosis y psicosis que la gente arrastra por la simple incapacidad de tener un orgasmo y una vida sexual plena y satisfactoria sin culpa ni remordimiento.

Es en el contexto literario de Puebla, donde las aportaciones eróticas aumentan a contracorriente de la
ideología caduca imperante, que hay que situar esta obra de poesía de Guillermo Frese. El arte erótico tiene desde hace unos años atención en exposiciones de arte plástico y el trabajo literario sin tapujos de Gabriela Puente, y recientemente la sección "eroletras" de la revista y columna periodística critic@rte donde aparecen aportaciones de valía como la de Carolina Gálvez. Y
siguiendo con el FIP, en los eventos de clausura del Festival Internacional de Puebla, el día 19 a las 7:00, se presentará en el Centro Comercial La Victoria el libro de cuentos eróticos "Tus zapatillas suenan a sexo" de Ricardo Cartas, un joven y excelente escritor.

Este trabajo conjunto de Guillermo Frese y Eder Tabla con poesía e imagen enfundadas en esa rústica y sencilla manera reivindica lo humano de forma directa y palpable. Esta acción directa del quehacer y sentir humano supone la resistencia a la creciente digitalización de la cultura. Eder lo manifestaba en la presentación, reafirmándose sobre la prevaleciente publicación en la red. Es un grito de protesta, desde el escritor y desde el pintor atendiendo la labor mecánica y artesanal tediosa como la producción de un libro así, para arroparse en el quehacer esencialmente individual
y sensible del arte.

La poesía de Guillermo, quien también es pianista, contiene momentos de brillantez metafórica enlazando ideas con los ritmos silábicos: "Toda la noche he fatigado tu cuerpo hasta hacerlo nácar...". Poesía de evocaciones aromáticas y sazones culinarias, encuentro de vida y muerte. Aunque hay que señalar bajo esta calidad significativa que se echa en falta la puntuación gramatical que provea al lector con un esquema de pausas y significación que, indudablemente, el autor sabía poner en su declamación, pero que falta a la hora de seguir una lectura íntima de las oraciones poéticas. Y apunta que, aunque genera imágenes impregnadas de deleite amoroso y corporal, abunda el espíritu de recato y cuidado de términos asequibles en su producción de erotismo liviano. No hay duda que la religión crea un sustrato muy difícil de rebasar a pesar de que el individuo se lo proponga y recurra a sublimar sus pulsiones superando el nivel de culpa: "Violento mi fe con la
huella grave y doliente en el oscuro sepulcro de tu cuerpo abiertamente como si el sol..."
Eder Tabla. Ilustración del libro de poesía erótica de Guillermo Frese
De forma similar enfrenta el erotismo el pintor Eder Tabla siguiendo las propuestas conceptuales del texto poético del autor y aportando su visión inocente, condensando en unas cuantas imágenes de dibujo de línea, con gran espontaneidad expresiva, la intimidad de la pareja enamorada y los símbolos de amor que rodean el acto sexual. En Eder Tabla encontramos un individuo entusiasta y entregado a la producción plástica impulsado desde esa sed por representar, crear y ser en este medio artístico. Un personaje activo pero, como varios otros representantes del "Outsider Art" de Puebla, casi desconocido en su labor creativa. Su labor activa proviene de hace cuatro años y reclama la atención del trabajo comprometido y expresivo de su realidad vital.
Eder Tabla y Guillermo Frese (Billy).
en la presentación del libro "Poesía erótica"
Para adquirir el libro puede ponerse en contacto con
Guillermo Frese al Tlf: (222) 233 25 22 en Puebla o al celular 044 222 18170 91

Publicado el 12 de Noviembre de 2006