Luz Elvira Torres, pasión encendida

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Luz Elvira Torres. "2 B"
¿Quien dijo que si quieres ser creativo, toma una cosa y hazle algo y después, hazle algo más? Se trata de recurrir a la transformación y reestructuración como estrategia fundamental del flujo creativo. Provocando discontinuidades se provocan saltos de pensamiento que propician la ruptura de patrones convencionales. Luz Elvira Torres permanece como artista en continuo reto con su entorno. Desde series anteriores, mantiene una inquietante y dinámica manera de abordar el mundo que le rodea. No se detiene en la mera recepción visual e intelectual pasiva. Ella actúa. Expone en la Sala "B" de la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño (12 Norte 607) su nuevo trabajo: "Los extraños escondites de la pasión" hasta el 31 de Octubre, 13 obras de impresión digital sobre tela poliéster.
Luz Elvira Torres. "10 E"
La exposición de Luz Elvira Torres sigue a la muestra anterior de Yara Almoina que introducía al espectador en conceptos del tiempo enmarcados en los sentimientos de "espera" y "nostalgia". Yara es otra de las inquietas creadoras en Puebla que abordando diversos medios, desde la acción registrada, el video, la fotografía a la escultura representan el lado creativo pujante de la plástica poblana.
Luz Elvira Torres. "13 A"
Luz Elvira es de ese carácter intenso que busca renovarse y evolucionar. Hace tres años (Agosto 2001) exponía "Midas" en la Casa de Cultura; Objetos intervenidos recubiertos de hoja de oro. En mi comentario sobre varias muestras simultáneas en el artículo de critic@rte "Tensión en la plástica poblana" caracterizaba a Luz Elvira con un empuje conceptual en la plástica poblana: "Con su obra, la plástica poblana encuentra el nivel que la reviste de tensión vital. No es en absoluto el punto medio entre las otras dos exposiciones sino el punto extremo hacia donde deben encaminarse las demás. Nunca en imitación, sino en pos de las dimensiones vigorizantes y de calidad que se revelan en su congruencia creativa y propositiva con la realidad contemporánea".
Luz Elvira Torres. "14 A"
Cuando en este esfuerzo de reflexión sobre la percepción y la experiencia, Luz Elvira se interna hasta el tuétano de la pasión, no se queda en las impresiones fotográficas del órgano vital (la próstata) al que accede en la sala de operaciones. Va más allá, y tras reunir estas imágenes, interviene en ellas con la transformación digital sin intentar representar una realidad, sino creando nuevas realidades. Su acción no consiste en proveer ventanas por las que acceder visualmente, sino puertas por las que entrar a un mundo virtual. Con ello cambia lo que hay, creando un nuevo mundo.
Luz Elvira Torres. "3 B"
Marshall McLuhan, quien se centró en cómo afecta la tecnología a las formas y escala de la organización social y la vida individual sostiene en "Through the vanishing point: Space in poetry and painting" que "El papel del arte consiste en crear los medios para percibir, creando entornos alternativos que abran las puertas de la percepción a la gente...". La función del artista es determinada por la creación de esos entornos que reajustarán nuestros umbrales sensoriales, y estos a su vez afectarán más tarde a nuestras perspectivas y expectativas. El rol del artista es impulsar a la gente a percibir el entorno para corregir el sesgo de la cultura. Y así, en ese sentido, yo escribía en aquel texto sobre el trabajo de Luz Elvira con "Midas" señalando: "Estos objetos detonan en su creadora experiencias y percepciones de la realidad, al tiempo que son provocadores y estimuladores de nuevas reflexiones en el espectador". Este flujo que revierte la acción con el arte es llevado al extremo con la imagen digital que Luz Elvira utiliza en esta presente muestra.
Luz Elvira Torres. "4 B"
¿A qué percepción nos convoca esta obra de Luz Elvira Torres? Los códigos perceptivos de la imagen, desde los icónicos, iconográficos, retóricos y estilísticos establecen la condición de una percepción suficiente de la misma. La peculiaridad de las transformaciones digitales que Luz Elvira aplica sobre las fotografías de una intervención de próstata, es la anulación del reconocimiento de las mismas como tales, aunque hay imágenes en las que apenas se efectuaron muchos cambios. Distorsiones alongadas en donde todavía se reconocen las tijeras y los dedos del cirujano manipulando los escondites de la pasión.
Luz Elvira Torres. "7 B"
El que Luz Elvira haya circunscrito la pasión en esa área creo que no es meramente anecdótico. Se refiere al amor-pasión. La reflexión filosófica sobre la pasión obliga a moverse en el terreno de la paradoja y de la dialéctica. Pasión significa, acción y también padecimiento. La pasión funciona como energía que se apodera del sujeto impulsándole hacia su objeto de interés, su objeto de amor en una sed de retroalimentación. No de deseo satisfacible, sino intensidad creativa que genera una dimensión activa. Las distorsiones digitales y las reverberaciones saturadas de color son la construcción, el armazón, de una vibración vivencial de esta idea. El cuerpo, las entrañas vitales, como base de impresión estética organizada y estructurada para reflejar un nuevo espacio que albergue el dinamismo de la pasión.
Luz Elvira Torres. "9 A"
Mientras estas imágenes de vibrantes colores y elípticas prolongaciones materializan como analogía visual el contorno energético de la pasión, el conjunto de las obras dispuestas en la sala es la entrada específica a un nuevo ambiente producido con la estampación luminiscente. Esta brillantez proporciona una atracción primordial sobre esas desviaciones curvadas con intensos trazos. La impresión digital sobre tela "zarga" proporciona una resplandeciente saturación del color que regularmente se aprecia en la pantalla del monitor, pero queda disminuida en la reproducción normal.
Luz Elvira Torres. "11 D"
Una vez más, la transformación y reestructuración efectuada por un ánimo vital como el de Luz Elvira Torres sobre imágenes de una intervención quirúrgica de próstata, suministra un vibrante nuevo espacio donde la pasión se palpa como ondas de energía y color resplandecientes con los filtros de encendido y solarización.