Tensión en la plástica poblana

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Luz Elvira Torres "Mano de Cangrejo" 20x20x10 cm.
El movimiento de superación en la realización creativa en Puebla va tomando forma con la participación de todos los integrantes de la estructura cultural: Instituciones, autores y críticos. En el pasado artículo señalaba la falta de criterio en algunos lugares de exposición en Puebla. También es responsabilidad de los artistas encontrar y solicitar esos espacios. No pueden esperar a que simplemente se acerquen a su estudio para exponer su obra. El adecuado impulso expositivo del artista y un criterio selectivo de las instituciones eleva la calidad de las muestras. Espero que se mantenga este reclamo sobre las instituciones hasta que comience a oírse en las esferas adecuadas. Todos juntos podremos dignificar la calidad plástica de Puebla convirtiéndola en un lugar activo en la creación contemporánea.
Bulmaro Escobar "La Muerte de Rosita Alvarez" 120x90 cm.
Ahora mismo es posible apreciar tres exposiciones en la Casa de Cultura que reflejan la tensión en la plástica poblana. Son representantes de las fuerzas pujantes en varios niveles de creación interconectados que se afectan y enriquecen imprimiendo una revitalización. Gerardo Ramos Brito, en el comentario de introducción de estas tres muestras, presentó un esquema donde los objetos intervenidos de Luz Elvira Torres aparecen como punto intermedio entre las pinturas de Bulmaro Escobar y las de los estudiantes de Artes Visuales. Creo que lo apropiado es presentar estos contextos creativos de otro modo, que aunque presentes y simultáneos, obedecen a estrategias muy distintas y en un cierto enlazamiento progresivo en la maduración de sus planteamientos: Bulmaro Escobar con "Tras el caos: Los privilegios de la forma" (Sala José Manzo, Casa de la Cultura. 5 Oriente 5. Centro Histórico. Puebla) ajustado a los cánones ortodoxos de la pintura en actitud vitalista matérica en un mundo de simbolización abstracta. Los seis artistas del Instituto de Artes de Visuales con "Doble Generación" (Sala Martínez Márquez) situados en una exploración de diálogo de su identidad y la realidad a través de planteamientos ortodoxos y heterodoxos de la pintura. Y Luz Elvira Torres "Midas" (Sala Juan Cordero), que conduce con sus objetos intervenidos a evocaciones dispares y contrapuestas por medio de la hoja de oro en objetos encontrados.
Bulmaro Escobar "Osamenta sobre el césped" 120x90 cm.
Comienzo refiriéndome a Bulmaro, no por predilección o importancia sino por resultar el pintor más consagrado y más encajado en estructuras arquetípicas. Reside en Puebla desde hace más de 20 años proveniente de Oaxaca. Se le incluye bajo los caracteres de la escuela oaxaqueña (En la actual exposición en la Galería Arte Contemporáneo y Diseño "Propios y Extraños" podrá comprobarse la falacia de esa uniformidad) Eso sí, pueden apreciarse en la armonía terrosa del color, las texturas y las formas entre abstraídas y simbolizadas de la naturaleza elementos conexos con las expresiones pictóricas de Toledo, Álvaro Santiago y Sergio Hernández que destacan entre los artistas oaxaqueños. Hace un año, analizando la obra de Bulmaro comentaba sobre la utilización en su obra de "los mismos recursos pictóricos y esquemas significativos ya utilizados extensamente. Es un bello discurso, pero ya lo hemos oído". Centraba su situación como una encerrona pictórica. Muchas de las piezas de esta exposición provienen del mismo estilo pero, puede observarse en las últimas obras un movimiento evasivo de esta encerrona. La materia se ha adelgazado en muchas zonas dejando lugar a incisiones en la superficie entrelazadas con líneas más dinámicas y aéreas que provocan una activa contemplación del lienzo. En otras obras ha empleado un contraste de color más atrevido y austero en su extensión. Empeño de seguir narrando sus ideas en el lienzo y al mismo tiempo ir sorprendiéndose a sí mismo en su pintar.
Fernando Cuatecontzi "El Iscariote:Mártir del Cristianismo"
Las naturales imprecisiones de seis artistas formados desde el Instituto de Artes Visuales se delatan en la exposición. Hay que reconocer el impulso que llevan y el deseo de crear. Como muchas veces he mencionado, las carencias y desatinos en el Instituto terminan por reflejarse en la obra de los alumnos. En este caso, con unos cuantos reparos en cuanto a estrategias pictóricas o adecuadas síntesis formales hay que mencionar un grado acertado de búsqueda en las intenciones de estos artistas que suponen este relevo en el impulso creativo de maestros consagrados como Bulmaro, algo estático en su movimiento plástico renovador. Con estos jóvenes se palpa la inquietud por encontrar su expresión a través de sistemas ya establecidos, desde el expresionismo abstracto de Rodolfo Ramírez, y Silvia Trujillo en la que el esmalte puede abrir muchas posibilidades, la pintura volumétrica de Jesús Badillo que tendrá que armonizar los volúmenes en el lienzo con la imagen y el color, y Carlos Flores tratando su realidad bajo un filtro pasional-matérico en camino de síntesis. Y en rubro hiperrealista manejándolo con eficacia, el discurso de José Antonio Ferlun y Fernando Cuatecontzi se apoyan en la figura humana y en su expresión directa para comunicar sus inquietudes y reflexiones sobre su persona y el entorno social.
Jose Antonio Ferlun "Cruce de miradas" Oleo sobre madera
La tensión referida al comienzo del texto viene determinada en esta conjunción de muestra de poblanos por el jalón de la obra de Luz Elvira Torres. En ella se halla la culminación de esas tres creaciones poblanas. Supone la fuerza que arrastra hacia delante todo lo demás. Con su obra la plástica poblana encuentra el nivel que la reviste de tensión vital. No es en absoluto el punto medio entre las otras dos exposiciones sino el punto extremo hacia donde deben encaminarse las demás. Nunca en imitación, sino en pos de las dimensiones vigorizantes y de calidad que se revelan en su congruencia creativa y propositiva con la realidad contemporánea.
Luz Elvira Torres "Camara Real" (Detalle)
En consonancia con su nombre, inunda de luz la sala de exposición donde objetos de desecho o recuperados aparecen recubiertos en hoja de oro. Objetos intervenidos bajo la leyenda griega del Rey Midas. La avaricia e insensatez están representadas en esta historia. Recompensado por Dionisos con un deseo, eligió que todo lo que tocara se convirtiera en oro, pero cuando su comida también se transformó en el preciado metal... Luz Elvira teje una red metafórica de abundantes capas significativas que se vuelcan en la instalación "Cámara Real" donde 27 objetos incrustados en soportes cuadrados recubiertos de tela de seda están dispuestos en la pared frontal sirviendo de respaldo a la urna conteniendo una botella de plástico retorcida rematada con algo que semeja una corona de oro. La idea de la urna resguardando algo preciado como una reliquia aparece también constantemente referenciada.
Luz Elvira Torres "El Juicio Final" 10x10x16 cm. Muela de Jucio
Estos objetos detonan en su creadora experiencias y percepciones de la realidad al tiempo que son provocadores y estimuladores de nuevas reflexiones en el espectador. La descontextualización del objeto cotidiano fue promovida por Duchamp que con otros surrealistas como Miró y Man Ray ampliaría este proceder con la combinatoria de objetos contrapuestos. En la obra ?Midas? aparece este proceder conceptual de confrontación de dos diferentes niveles: Lo desechable y lo deseado. El recubrimiento de oro evoca otras reflexiones en esta obra, como la articulación de la pátina en el trabajo escultural. Sugerencias de imitación y falsedad. Es el nivel de las apariencias y no la constitución del propio ser; el "aparecer" contrapuesto al "ser".

Tres exposiciones que compendian el empuje que la plástica poblana está tomando y que debe seguir en la línea que marca el vigor conceptual de las obras de Luz Elvira Torres.