Disputa y reconsideraciones del IV Encuentro Estatal

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Todas las imágenes reproducidas en este texto pertenecen a artistas de Puebla seleccionados en el IV Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo
Mauricio Audirac "Muñeco con corazón de pelota 2"
La muestra de las obras del IV Encuentro seleccionadas y expuestas en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, generaron opiniones contrapuestas entre los artistas. Cerrada la exposición, el eco de la controversia aún permanece patente entre las conversaciones que pude seguir con otros asistentes al reciente foro de cultura realizado por la campaña de Enrique Doger para presidente del Ayuntamiento. Varios de esos mismos artistas habían externado su opinión en unas entrevistas publicadas por Joaquín Ríos, reportero de cultura del periódico Síntesis, el miércoles 6 de Octubre: "Puebla: Falta reflexión en las artes visuales" En éstas y en las conversaciones versa la construcción de mis reflexiones siguientes
Dafree "Umbral"
Si algo positivo trae el Encuentro es la obligada reflexión a la que los artistas son impulsados ante la confrontación con diversidad de planteamientos y criterios. Hay quien afirmó que no estaba bien la polémica creada por los parámetros de juicio del jurado: "Sirven más para dividir a los artistas que para unirlos" (Bernardo Arcos). Antes al contrario, creo yo, es conveniente esta disputa y debate teórico para clarificar y definir posturas. Puntualmente todo artista se vuelve crítico y se adhiere a unos criterios de juicio para valorar las obras expuestas y las decisiones del jurado. Resulta sumamente iluminador el análisis de las entrevistas de estos artistas examinando las razones con las que justifican sus afirmaciones, pues de ellas se deduce el proceso del ejercicio crítico.
Javier González "s-t"
Existía un desacuerdo notable con la declaración del jurado sobre la carencia de calidad en la factura de las obras, encontrando muchos artistas incoherente haber entregado el premio a la obra de Raúl Cerrillo realizada sobre tela de yute colocada sobre un descuidado bastidor: "La pintura que ganó tiene un soporte que no es muy bueno y deja mucho que desear" (Bernardo Arcos). En primer lugar, la carencia de calidad en la factura a la que el jurado se refiere se hace evidente en obras como la de Mónica Bello y la de Gabriela Santillana. El objetivo estético de las mismas es disminuido por la construcción misma de la pieza. Sin embargo, en la de Raúl Cerrillo el uso de esa tela, trazo y bastidor son inherentes al significado de la misma obra. Aquellos que no sepan percibir la coherencia y necesidad de esa manufactura tienen que revisar las nociones de la técnica y su misión.
Tirso Castañeda "Ciudad y tensión"
Otra inconformidad detectada es la relativa a la entrega del premio tridimensional a May Zindel con la obra de las paletas de los pupitres de la UAP recuperados de su destino final a la basura. "Las medidas de profundidad no se ajustan a los requerimientos de la convocatoria". En estos días en los que la "tri" y "bi" se funden, es absurda tal disputa. Precisamente la ausencia de la categoría adecuada en otro término llevó al jurado a la concesión de un premio al video de Jessica Enríquez que probablemente fue presentado como tridimensional. Propiamente si hablamos de géneros la obra de May encaja en lo que denomino "Pictotridimensión". Lo que importa es el ajuste de la propuesta significativa con la realización material. El jurado tiene la prerrogativa de juzgar esa mejor adecuación. La noción de género en el arte actual está rebasada, aunque operante por necesidad taxonómica. Quien levante protestas por este rubro manifiesta claramente un pensamiento limitado.
Antonio Audirac "Columbina ABC"
El tono general de las manifestaciones de los artistas a los que Joaquín Ríos entrevista se sitúa en una posición estática y anquilosada. Desde su atalaya mental prejuzgan con desprecio las realizaciones y el esfuerzo patente en muchos artistas, describiéndolos como "caza premios, y sin reflexión" (Andrés Ortega) "burla" (José Luis Velázquez) y "anacrónica" (Ramiro Fernández). A pesar de todas las pegas que puedan ponerse al conjunto de las obras, no admiten las señalizaciones que esgrimen con su opinión. Es más, creo que al emitirlas se descubren, revelándose como obsoletos y estrechos productores de imágenes, ciegos a la dinámica que en Puebla está sucediendo, incapaces de adaptarse pues se encuentran todavía ligados a nociones de "estilo" "representación" y "consumo" definitivamente superados con la actividad del arte actual que ellos denigran.
Hector Castilla "Zapatos en círculo"
Andrés Ortega se explaya con un aprendido discurso, del que sólo conoce su articulación superficial. Aprecia una decadente calidad en relación a propuestas de anteriores encuentros estatales. Afirma: "la obra de arte no es espontánea" con lo que fija la misma a las nociones de artesanía y élite en contradicción con lo que el arte actual más válido aporta actualmente. Denuncia a los artistas trabajando en busca del "A ver si pega". La realidad es que la práctica de su enseñanza en el Instituto de Artes Visuales y su obra artística contradicen todo lo que en la entrevista argumenta. Habla con entero cinismo de "calidad" "reflexiones subjetivas y objetivas" "relaciones que estableces con el medio" "compromiso con la obra y la sociedad" como si su producción y actividad docente en el IAV pudiera responder a estas consideraciones. Este es el problema que Puebla arrastra con una enseñanza agonizante y el criterio obtuso del que Andrés Ortega y tantos otros hacen gala.
Teresa Alvarez "Un descanso II"
A similar postura se alinea José Luis Velázquez al afirmar sobre la gente que no ha presentado obras o muestras continuamente, los cuales, dice que "no pueden ser seleccionados si nunca les has visto series completas de obras". ¿En dónde está colocando la noción y función del arte? Se aferra a la posición mágica, totémica, de la figura del artista del pasado. Y acusa que con todo esto se trata de "vernos la cara, al público y hasta los jueces". En fin, sus afirmaciones son tan negligentes y carentes de conocimiento que tan sólo descorren la cortina sobre esa máscara de artista que esconde un perfil de mercader de imágenes fáciles. Incluso afirma que "hay cuando menos un atraso de diez años en lo que se está haciendo" ¿Pero quién es él para juzgar esta obra de muchos artistas esforzados en el ajuste de expresión y contenido con la significación actualizada, (por mencionar algunos: Ragás, César Gordillo, Yara Almoina, Luz Elvira Torres...) si él continúa todavía girando en su producción matérico informal al estilo Tapies.
Robert Smith "s-t"
En la misma entrevista, ¡Ramiro Fernández llega a situar el atraso general en cuarenta años! Pero al menos, su apreciación atina en percibir en el entorno del Encuentro la realidad del objeto y la sociedad atrapada en los bienes de consumo, tan sólo que lo confunde con el Arte Pop de los 60 que llevaba su postura también a fundir arte y vida con la exaltación de lo popular y la prosperidad económica. Los tiempos son distintos. El cuerpo humano y el objeto se vuelven pensamiento irónico. El arte se inclina hacia la vida como estrategia de visualización y simbolización que refleja la nueva situación económica de intercambios inmateriales y flujos de valor.
Maria Eugenia Jiménez "El diablo es un imbécil"
El único que en esta entrevista atina a entender la situación es Ran-Yan que con un ánimo más abierto afirma: "en cuanto a los cuadros hay cosas novedosas y se nota que se está haciendo algo por el arte actual en Puebla". Cualesquiera sean las opiniones que la muestra del IV Encuentro genere, han de ser contextualizadas en los procesos de renovación que se intentan llevar a cabo impulsando actitudes contemporáneas en las Artes Plásticas de Puebla. Diversos actores están entregando su conocimiento y apoyo para que esto suceda. Que no vengan estos recalcitrantes personajes de mente anquilosada a ponderar valores pasados deseando mantener ese status de "auténtico artista" que comienza a derrumbarse descubierta su ficción. Esta entrevista publicada en Síntesis ha dejado muy claro de qué lado se encuentran sus criterios plásticos con los cuales Puebla no evolucionaría. Prosigamos desvelando estos engaños dejando a un lado estos personajes para construir e impulsar la calidad creativa de la Puebla en el siglo XXI.
Publicado 15 Octubre 2004