¿Qué es el arte?... o saberes existenciales

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Hernaín Bravo "Bodenlos"
Premio 11° Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo
En la medida que pasa el tiempo y conforme las universidades arrojan generaciones de alumnos egresados de las licenciaturas de Artes Plásticas o Artes Visuales la sociedad envejece, se deconstruye y, probablemente se aleja del arte mediático embelesado con las modas. 

La respuesta equilibrada entre “El arte no sirve para nada y, es lo único que nos ayudará a desarrollar una sociedad comprometida y crítica”, reluce cada vez que se invoca. Cuando la Verdadera Verdá dice que desde los años Sesenta la trascendencia de un descubrimiento tiene que ver con la creación, desarrollo y observación para la transformación, es porque también la Semiótica estuvo allí, forjando el desarrollo de contenidos en imagen real y virtual, con sus símbolos y signos. La Semiótica es “algo” difícil de abarcar, de entender en profundidad como un diálogo unidireccional de imaginación y deseo; y que Greimas/Courtes pueden describir como “prácticas discursivas tales como un ritual, un film o una tira cómica”…

El arte, dicen muchos, ya es todo lo que el hombre descontextualiza de la naturaleza; el arte era disciplinado, académico (con su grado de libertad pero también de censura), abarcador y polifacético; pero hoy, dicen los observadores, es acomodaticio, banal y sin trascendencia en su carácter de efímero; la simbología como el parte-aguas de las culturas se aleja de la realidad violenta y agresiva que permea las sociedades del mundo.

En el mes de enero acudimos a varias exposiciones en la ciudad de Puebla  donde pudo medirse este concepto. El 11° Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo fue totalmente desaprobado por el público; por los creadores invitados, y por uno que otro funcionario que tiene una ética personal para expresar lo que ve:  el grande, el chico y el intermedio están creando ocurrencias valiosas con poco presupuesto y a pesar de la fuga de talentos. Incluso varios medios de comunicación fueron testigos de la indignación de otros creadores con trayectoria. 

La Galería de Arte Contemporáneo, las Galerías del Palacio, El Museo San Pedro o alguna universidad se han prestado a suscribir colectivamente una carta donde se denuncia la ausencia de proyecto en política cultural, documento que, por supuesto, no existe, pero los hechos sí. Convocatorias sin rumbo fijo. La simulación en el arte es lo de hoy, y… como me respondió José Luis Cuevas en diciembre: “Abunda la prostitución y las ganas de que el Estado los cobije…” Como en todos los fragmentos recientes de la historia local, la crítica está ausente en todas las manifestaciones del arte y ello relajó el compromiso con la técnica, con la investigación, con la narración visual, y con la trascendencia. Está presente, en gran parte, lo que se nos impone en el calendario anual de eventos, improvisados y consecuentes con el discurso oficial, en menor medida participan los colectivos sin presupuestos, mostrando deficiencias de método y de forma.

Los más teóricos mantienen que el arte contemporáneo es lo que se produce en arte Hoy, los menos teóricos dicen que el arte de hoy es Actual, o trans X, para poder diferenciarlo de la etiqueta de Contemporáneo de los años 20 del siglo pasado; el que después de la II Guerra Mundial se reconstruyó de las cenizas para dejar un amplio espacio de especulación a las manifestaciones en general, el expresionismo rebelde, violento, gris, y hasta escandaloso, me atrevería a decir, para con ello dar paso a una sociedad mucho más informada. A partir de 1922, dicen los investigadores, el surrealismo invita a las personas a ver el mundo de manera diferente… ¿Nos acabamos las propuestas? ¿Es realmente el arte lo que está cojeando o son las generalizaciones en Política Cultural sin capacidad de reacción ni suficiente profundidad en la información? “Una de las aportaciones al arte de la plástica contemporánea es sin duda la que hace el movimiento “Dada” acerca de los conceptos del azar y el análisis implícito del acto de creación”, apunta Patrick Waldberg en el texto Dada, o la función de la repulsa. De eso hace casi un siglo.

¿Dónde está el arte pues? En la academia, la ocurrencia, la inspiración, el método, la improvisación, el juego, el azar, la copia, la simulación, en el engaño al público neófito, o en todas ellas un poco. 
Biblioteca Central de la UAP
La Biblioteca

Sin duda la nota del mes, por varias razones, fue la inauguración de la Mega Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Puebla ; ubicada dentro del campus de Ciudad Universitaria, ya está en operaciones y tendrá servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Se podrán consultar 110 mil libros impresos, 113 mil libros digitales, 300 computadoras y podrá atender a 3 mil usuarios. Fue construida sobre 10 mil metros cuadrados y se invirtieron 82.8 millones de pesos para concluirla. Es un espacio avalado, pese a todas las excusas de un país de no lectores, por una gran mayoría. Es importante, creo, pensar en que la planeación de un hiper espacio de lectura es útil, necesario, expedito, propositivo, aleccionador, con una carga de información de todo tipo necesaria para algún desarrollo. La lectura, el ejercicio de imaginar y los libros es independiente de quien la proporciona, partidos o intelectuales. Me congratulo por cierto por tener amigos políticos intelectuales y sensibles. 

“Cualidades sensibles dotadas de una organización. El mundo del sentido común”, del libro de Rafael Resendiz: Semiótica, comunicación y cultura. Si el hombre está dotado de múltiples cualidades positivas avaladas por las sensaciones puede perfectamente acceder a lo más decantado de la cultura: el arte, juzgar y criticar. 

P.D. II 

Llegó en el correo –ese que se echa por la ranura de la puerta- el libro publicado el año pasado por el CONACULTA: La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural, con la coordinación de Pablo Escalante, viejo conocido en Puebla por sus intervenciones en el Museo Amparo. La compilación atrae por varios textos como: “Los viajeros decimonónicos y la definición de lo nuestro”, “¿Cómo el pasado prehispánico se volvió el pasado?” o “Recuperación del pensamiento indígena e idea de la antigua sabiduría” El libro se encuentra a la venta en la Educal del Museo de la Revolución, con un descuento para los lectores de La Verdadera Verdá. 

Publicado el 7 de Febrero de 2012