Confesarnos... o huir responsablemente

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Orquesta Sinfónica de Puebla
Así como los diputados del Estado han recibido diferentes talleres y sesiones de sensibilización hacia el conocimiento y aplicación de los Derechos Humanos y perspectivas de género, así también urge que sean motivados a conocer las propuestas de políticas culturales que la Secretaría de Cultura y el Gobierno Estatal proponen, para darles seguimiento o exigir su cumplimiento.

Hace unos días y con el objetivo de promover la discusión en torno a la conjunción de la Legislación local con los Tratados Internacionales y Leyes generales en materia de violencia hacia la población femenina, algunos integrantes del Congreso del Estado recibieron el Taller “Armonización Legislativa con Perspectiva de Género para Mujeres” por parte del Instituto Poblano de las Mujeres, en el que se reafirmó la eliminación de todo tipo de discriminación en la legislación local, particularmente en los Códigos Civiles y Penales.

Bárbara Yllan Rondero consultora en Armonización Legislativa y Equidad de Género, señaló que el 80 por ciento de las leyes no se aplican y un porcentaje de éstas requieren de ajustes para su correcta aplicación, y aseguró que la función del Congreso del Estado es dar un marco normativo que beneficie a toda la población pero sobre todo que corrija aspectos que representan algún retraso.

En este sentido también es un retraso el que se siga solapando la actitud poco transparente de ciertos políticos y funcionarios que negocian con el patrimonio de las sociedades. Secretarios que hacen como que hacen y no hacen nada. Por los ojos de los diputados pasan todas las tropelías sin hacer llamados de atención.

Edificio del Congreso del Estado de Puebla
Cuando se trata de mayoriteo para defender la chuleta no se tientan el corazón para desenfocar a presidentes municipales corruptos o ligados presuntamente al narco, no importa si se compran terrenos a precios ínfimos para especular con el uso de suelo. O el colmo, permitir que terrenos destinados a reservas ecológicas sean enajenados.

El Congreso del Estado debe permitir todo tipo de discusiones en sus curules y ser más honesto en su toma de decisiones mayoriteadas. También es responsabilidad de la sociedad exigir resultados de los proyectos de Estado que se imponen, tipo la megabiblioteca Vasconcelos, allá. Aquí la Compañía Estatal de Teatro, la Sinfónica, Casas de cultura, ediciones, Galería.


Nadie le ha podido entrar al quite desde que se fue el maestro Ramos Brito. Artes visuales y escénicas es un despelote tipo película argentina. Ahora, la Verdadera Verdá sabe que entrará un tercer relevo a esa subdirección, ya director de museo y promotor de una prestigiosa galería chilanga. En esta área, a la par de ser dirigida por un empresario, debe haber otro proceso de sensibilización y aprendizaje. Y aquí es donde se aterriza todo, el Secretario debe impulsar un proceso de profesionalización para curadores, museógrafos diseñadores, promotores, asociaciones civiles, independientes, creadores emergentes. Debe abrirse a la propuesta de los diferentes sectores de creadores de la ciudad.


Por su parte los diputados deben garantizar las facilidades operativas y administrativas para reproducir y estimular centros de creación y discusión. Cuando de democratizar la cultura se habla se avientan ideas y proyectos unilaterales, no oyen ni entienden.

Y así como existe una política pública dirigida a los vendedores informales puede haber varias especializadas en el desarrollo del arte, casonas del Centro Histórico impulsadas por acuerdos entre el INAH, el Estado, la Secretaría, los dueños de los edificios, Finanzas y Conaculta. Desarrollar centros con talleres, estudios, galerías, pagando cuotas e impuestos. Suena maravilloso para los tiempos de crisis que se avecinan, estimulamos el sector de la construcción, de la creación, del arte y la educación. Esto es mejor que decir "que Dios nos agarre confesados"¡¡¡¡¡



Nos vamos tablas… o me pasaste a chingar

Como en todo, unos cruzan el pantano sin necesidad de revolcarse, otros aunque se vistan de mona de quedan cortos... sin embargo otros, en cualquier lodazal se rasgan la seda…

Meses atrás, varios medios de comunicación escrita dimos cuenta del disgusto e inconformidad que algunos miembros destacados de la comunidad teatral de Puebla hicieron público lo referente a la Compañía Estatal de Teatro. Una compañía subutilizada, mediocre y conformista. Las declaraciones por separado y en grupo de directores y actores como Ángel Ledesma, Iris García, Itzel Sánchez, Luis Manuel Cabrera, Rodolfo Pineda o Humberto Moreno dan cuenta de la burocracia, negligencia y pasividad con la que intentan, al interior de la Secretaría,

Miguel Campos.
Subdirector de la Secretaria de Cultura

encontrar una propuesta. En esta administración, tarde que temprano, el engrudo se sigue haciendo bolas en varios ámbitos.

El sexenio anterior se crearon varias estrategias para poder mantener activas iniciativas como la OSEP, la compañía, un grupo de danza y el Complejo Cultural siglo XXI, el último casi casi requisado, las demás aún huelen a orines. Tal vez ninguna se respetó y el dinero está en otro lado.

Primas donas en el presupuesto, becas otorgadas, nulos apoyos a las iniciativas independientes para promoción y difusión, una muestra con jurado impuesto, con todo y criterio para formar parte de los espectáculos emergentes en el festival. Los arriba señalados y varios más de grupos como Tetiem, Teatrofilia, A Escena Teatro, La Bicicleta, Melpómene o Historias coinciden en destacar la falta de proyecto y el estancamiento de los repertorios.

La compañía, en opinión de muchos de ellos, debería estar cumpliendo objetivos formativos, tanto para el público como para la profesionalización de los actores que pertenecen al reparto permanente. La compañía debe mantener varios repertorios en todo momento para cubrir expectativas diferentes de públicos recientes.

Casa de Cultura del Estado de Puebla
De años atrás son las quejas por la Muestra Estatal y cómo se desarrolla, los premios y los grupos volátiles, ficticios u oportunistas, aún y los varios jurados foráneos que nos han distinguido. En muchos aspectos de nuestra vida campirana, la imposición y las lecturas sensoriales son la permanente, la sordera y ceguera Estatal son injuriosas y retractivas.

Otra permanente son los bajos salarios que reciben los actores, asistentes y técnicos casi obligados a trabajar en puestas en escena aburridas, largas y mal hechas. Al viejo estilo viejo, avejentando todo lo que toca. Artistas, directores y productores independientes proponen que la compañía tenga varios repertorios y una larga lista de integrantes para cada temporada. Que las vocaciones de servicio y educativa sean la prioridad de la compañía para así poder formar realmente nuevos públicos, con sus renovados gustos. Que la compañía se convierta en el receptáculo de las propuestas creativas de los teatristas del Estado, que con ellas viajen representando a Puebla por los diferentes encuentros. Que se multipliquen los espacios independientes y que se equipen, se profesionalicen y ofrezcan un buen espectáculo a la sociedad.

P.D.

La Verdadera Verdá: sí están a la venta 14 hectáreas del terreno destinado a reserva territorial de Valle Fantástico. Que hay pleito en la Calera por uso de suelo y la pérdida de áreas boscosas para proyectos inmobiliarios. Tala en la construcción del nuevo Centro de convenciones de la zona de los Fuertes. Agonía en el lago de Valsequillo. Acciones poco claras en la intervención al Jardín del arte, de la Laguna de San Baltasar.

Aún así se atreven a recibir un premio del Instituto Mundial del clima (¿?) por su "trabajo en la preservación del medio ambiente".

Publicado el 13 de Octubre de 2008