La educación artística... o la deuda del sistema

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Imagen de la exposición “Misterios del cuerpo”, instalada en la Sala anexa a la Biblioteca Palafoxiana.
Cada vez que se le pregunta a los funcionarios en turno acerca del Festival Internacional Puebla (FIP) responden que habrá sorpresas, sorpresas y más sorpresas de primer nivel del ámbito mundial, pero cada año una buena parte de los asistentes se ven decepcionados por el bajo perfil de las agrupaciones invitadas. Para esta IX edición del FIP, cuya organización está encomendad a Helio Huesca, director del área de música de Secretaría de Cultura, las respuestas no son diferentes a pesar de que estamos a cinco meses de su realización: Sorpresas y más sorpresas.

Y aunque para este año el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, quienes administran el impuesto sobre nómina, autorizó 20 millones de pesos, afirmado por Rodríguez Posada, mas 7 millones que vendrán del erario público,... Aún no hay nada en concreto.

Cada año las expectativas son similares y muchos, muchos grupos y creadores están a la espera de poder participar en este Festival que no ha podido consolidarse por, según las autoridades, la falta de un presupuesto constante.

De lo local a lo internacional

Grupos de danza, teatro, música, artistas plásticos o visuales y literatos, ofrecen sus trabajos año con año sin ser tomados en cuenta. Éste podría ser un buen momento para reconciliarse con la comunidad artística del Estado ¿Por qué no tomar en cuenta la organización de una muestra que se inscriba en el plano internacional de la expresión artística local, que se incruste en estos diez días de fiesta?

Talento en todos los ámbitos del quehacer artístico hay. Sólo falta buena voluntad de los organizadores para plantearles a los artistas la difusión y el pago por su trabajo. Este año quieren, según palabras del Secretario de Cultura, Alejandro Montiel, recuperar la inversión con el cobro de algunos espectáculos ¿Se podrá?

Bien podrían organizarse muestras de danza, teatro, blues, jazz, rock, exposiciones colectivas, lecturas grupales de poesía y cuento. Aquí está la comunidad artística de Puebla. Contratarla vía convocatoria por proyecto sería un acierto, y una necesaria convivencia con las figuras internacionales invitadas que, con una para cada día es suficiente.

Una más del Congreso

Como una salida para el inmenso miedo que tiene el Estado de que nos organicemos seriamente y que seamos ese país solidario que nos decimos, el Congreso de la Unión ha negado rotundamente el permiso para que los pueblos indios tengan sus propios medios de comunicación como radio y televisión, aduciendo que no hay un marco legal para su implementación.

En mis oficinas de la Casona de Villa, un increpador me escupió, "¿Pa´qué, chingaos, quieren los indios la televisión o la radio? Además, muchos ni hablan español…" Apresuré mi vodka tónic y me cambié de mesa.

El acceso a la información, al conocimiento y a la comunicación no son una exclusiva, y todos tenemos la libertad se seleccionar a nuestro antojo. El Congreso de la Unión negó la administración, posesión y operación de estaciones en un franco desafio a la constitución y a la legislatura anterior.

En internet las leyes son precisas y, casi de manera incontrolable surgen –afortunadamente- espacios de comunicación abierta. Audio y voz al servicio de la opinión.

Si Friduchita viera

Puedo imaginar las carcajadas aguardientosas de Friduchita al ser inaugurada su exposición de pintura y objetos diversos en Bellas Artes en el momento en que Felipillo cortó el listón azul de su popularidad.

Esas carcajadas sonoras acompañadas de la rechifla, abucheo y mentadas que le propinaron al gran mentor cultual de la nación. ¡Qué bueno que no eran diputados! Sino se le iban encima con todo y curules ¿Y… luego?

Talleres de iniciación

Le invitamos a nuestro taller de verano "Acercamiento al cine mexicano actual", los miércoles 20 y 27 de junio y 4 y 11 de julio, de 18 a 20:30 horas. Se exhibirán las cintas "En el hoyo", "Paredes pintadas", "Fuera del cielo" y "Babel".

Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: "El arte hoy", (tendencias, técnicas, visitas a galerías); "El cine, aventura a través de la pantalla", en Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63.

Publicado el 24 de Junio de 2007