El día de campo legislativo... o ¿la chamaqueada cultural?

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Kino. "Congreso sin lectores"
Congreso del Estado de Puebla
En la chequera, 127 millones 869 y fracción de pesos es un chingo, pero ya para presupuesto activo de una Secretaría de Estado como lo es la de Cultura no es nada, y más si se sabe que con ello se alimenta a más de 680 empleados.

La comparecencia del Secretario de Cultura de Puebla, Alejandro E. Montiel Bonilla, ante la quincuagésima sexta legislatura fue un verdadero día de campo en donde pudo mostrar su habilidad retórica y manipulación colectiva. Respondió lo que quiso a las preguntas light, de los aparentemente informados representantes populares y dejó muchas más sin responder.

Es obvio que los legisladores ven y entienden lo que quieren del voluminoso informe cultural. Se detienen en preguntas que pueden afectar la imagen del legislativo porque son rubros en los que pudieron intervenir directamente cuando se aceptan presupuestos. Pero ¿Por qué a ninguno se le ocurrió preguntar cuánto de ese pírrico presupuesto se va en salarios, gastos administrativos, y erogaciones de último momento?

Información de primera mano

Si estuvieran mejor informados cuestionarían el cómo se otorgan las becas estatales, los nulos apoyos a grupos independientes, asociaciones civiles u organizaciones sociales. O el cómo es que Culturas Populares negoció tres plazas congeladas y contrató a familiares de la directora general de esta institución a nivel federal, ¿Dónde quedó la Sinfónica? o ¿Por qué no se organizan muestras colectivas con artistas arraigados aquí?.

Saben que aproximadamente sólo se utiliza el 30 por ciento para ejecutar los proyectos y las propuestas que la sociedad presenta. Entonces ¿Para qué las preguntas? O acaso, y como dijo burlonamente el diputado perredista Rodolfo Huerta, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, "¿Estos libros de regalo son cómo la manzana al profesor para que no nos reprenda?" Y parece que así fue, muchos de los compañeros de la prensa que cubren la fuente del Congreso nos preguntábamos si habría línea para no molestar al Secretario.

Además de libros, sugiero que se les regalen suscripciones a los diarios para que lean las notas y opiniones que se dan en torno al arte y la cultura, básicamente de la ciudad. La Comisión del Congreso de Cultura, educación y deporte tienen la obligación de salir a la calle a escuchar las necesidades de sus representados. No es posible que los legisladores, en cualquier tema, sólo se basen en las declaraciones que dan los Secretarios en sus informes.

Atole con el dedo Candelaria

¿De qué ha servido tanta acusación sobre las prácticas de corrupción en las demás dependencias si no se hace nada?. Cuestionamientos a Salud, Educación, Consejería jurídica, Obras públicas, Medio ambiente, Procuración de justicia, Turismo, Finanzas y Derechos humanos, prácticamente todas las dependencias del gobierno de nueva degeneración están en la picota.

Hablamos de una cultura inexistente de la legalidad, de la transparencia, de la honestidad, del servicio público de carrera; Y todo porque no tenemos una adecuada educación, ni un acercamiento a las artes.

En los informes, más de lo mismo: Silencio a la corrupción y atole con el dedo y no precisamente en el día de la Candelaria. Mientras sigan así, las manifestaciones silenciosas cono las de las playeras de Joel y Rafa se multiplicarán. En el caso específico de la Secretaría de Cultura, y sin defender a Alejandro Eliseo, sin dinero no baila el perro.

Talleres Casa del ex

A partir del 19 de febrero y hasta el 19 de mayo se llevarán a cabo los talleres correspondientes al ciclo de primavera 2007 en Casa del Escritor. Poesía, narrativa, filosofía de la imaginación, teatro, tres grandes cineastas, redacción, novela, ensayo, etimologías grecolatinas, latín, guión cinematográfico, cuento, producción radiofónica y técnicas editoriales y de corrección.

Si quieren mejorar su escritura, aprender para entender o tallerear, este es el momento. Casa del Escritor ex refugiado, 5 oriente 201 o al 2 46 33 29.

Talleres de iniciación

Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: "El arte hoy", "El cine, aventura a través de la pantalla" y "Sopa de letras" (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, es una asociación civil que se dedica además a desarrollar proyectos artísticos con niños de escasos recursos, (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

Publicado el 10 de Febrero de 2007