Apocalypto... o las imprecisiones comerciales

Joaquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Estela Maya de Guatemala. Grabada en bajorrelieve integrando fechas e imagen descriptiva. (Detalle) Museo Nacional de Guatemala
El cine como industria generadora de sueños y fantasías normalmente se maneja fuera de la realidad objetiva. Su función como cine comercial, distinta de la del cine de arte o cine de autor es envolver al espectador en verdades absolutas, vacías, la mayoría de las veces distractivas y subjetivas, que cuando tratan de la historia de nuestro mundo confunden y desinforman. Historias que tratan la realidad muy por encima, y que como industria lo que intentan a toda costa es recuperar la inversión de millonarias producciones a costa de enterrar la Verdadera Verdá, burlándose del escaso juicio de la mayoría de los observadores que dan como cierto todo lo que ven.

Es el caso de la cinta más reciente del actor y director Mel Gibson, "Apocalypto", en donde sin pudor ni seriedad, intenta retratar un episodio de la cultura Maya, ambientada en el área Petén de Centroamérica, aunque en realidad nunca se precisa el lugar. Es una forma de defender su ilusión.

Gibson se regodea, muy a su estilo, en los hechos bélicos surgidos por las invasiones y conquistas territoriales de los pueblos del sur. En ningún momento toma en cuenta la enorme tradición cultural de la civilización Maya, ni integra en el guión comentarios o vistas de la arquitectura monumental, la pintura mural, cerámica decorada, joyería, astronomía, matemáticas o la creación de los calendarios.

Desinformación e imprecisiones

Este actor y director se ha caracterizado desde hace años por representar cintas épicas en donde la precisión no es lo suyo, y en donde únicamente apuesta a la impresión que genera el utilizar cientos de extras para sus batallas sangrientas (Corazón valiente).

Apocalypto ha sido duramente criticada por los especialistas en cultura Maya y por la crítica cinematográfica europea, en donde por cierto hay más mayistas que aquí, dadas las imprecisiones temporales, lingüísticas y en donde la aparición de los españoles conquistadores es un error imperdonable de cronología.

El especialista en culturas precolombinas italiano, Antonio Aimi comenta que el lenguaje es equivocado ya que en la película se habla un Maya moderno, con dialectos actuales y la cinta está ambientada mucho tiempo atrás. Otro error es el de la presencia hacia el final de la cinta en donde se ven llegar las naves españolas con grandes cruces religiosas, cuando en la realidad los Mayas como civilización, desaparecieron siglos antes.

Esta no es una defensa oportunista de la civilización Maya, es por el respeto, conocimiento y admiración de los espacios mágicos que por 35 años he visitado, estudiado, fotografiado y vivido. Es por la desagradable postura tomada por un Gibson desinteresado en la historia de las civilizaciones mundiales, su evolución e influencias hasta nuestros días.

Aún hay más

La historia guarda secretos y mitos. Sin embargo, en el caso Maya lo que se sabe de cierto es que fue una civilización espléndida y compleja, misteriosa, científica, con una conciencia astrológica y artística únicas en toda Mesoamérica.

Y como ejemplo baste sólo decir que los calendarios Mayas (el Tzolkin, cuenta de los días y el Haab, de 365 días), son ejemplos de precisión e influencia para el mundo moderno, la invención-percepción del único comienzo representado por el cero es suyo. La organización social, económica y política es reconocida ampliamente, así como su sistema de comercio y agricultura.

La observación del cielo y los procesos de la naturaleza los llevaron a ser unos expertos en el conocimiento de las épocas de siembra y cosecha, así como el saber exactamente las fechas de eclipses solares y lunares, o el paso de cometas.

Para saber más

Para situarnos en el tiempo, los investigadores han tenido que separar por épocas esta larga evolución: Época Arcaica hasta el año 3 mil antes de nuestra era; el Preclásico, del 2 mil a.n.e al 250 después de n.e.; el Clásico, donde se desarrolla el mayor esplendor del 300 al 900 después de nuestra era, y el Postclásico del 900 al 1200 d.n.e.

La base de la cultura maya existe hasta hoy en los mismos zonas donde surgió: Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, en México, además de los países de Guatemala, Honduras occidental, Belice y El Salvador.

Y para finalizar, sólo les recordaré que fueron los mayas de Guatemala (en Kaminaljuyú) los primeros en crear un sistema de comunicación hablado y escrito. Sus estelas y esculturas representan unas de las más antiguas de Mesoamérica.

Hay mucho más que decir de esta película que ya está en DVD, como la angustiante desesperación e impotencia del protagonista, víctima de las circunstancias y no de su "veleidad". Sin embargo, lo mejor sería no asistir a las salas para no engrosar el bolsillo de este director poco escrupuloso.

Talleres de iniciación

Si usted quiere que sus hijos entre 9 y 19 años crezcan con información acerca del arte, puede inscribirlos en los talleres de iniciación: "El arte hoy", "El cine, aventura a través de la ventana" y "Sopa de letras" (6 a 14 años), en Metzcalli CuestiónArte, asociación civil (4 norte 1610 A. martes a viernes de 17 a 21 horas. 2 46 29 63)

Publicado el 10 de Enero de 2007