El teatro en Puebla o las tablas cruzadas

Joquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)

http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Advertencia
En orden a mantener la expresión de sorna de la charla desenfadada en la crítica callejera, el editor se abstiene de corregir el texto, quedando la disposición editorial, gramatical y sintaxis de plena responsabilidad del autor.
Dr. Ramón Almela
Macbeth Foto KINO
Sin duda, una de las manifestaciones artísticas de nuestra comunidad que mayor movimiento ha generado en los 10 años más recientes, es el teatro de Puebla; direcciones, escenografías, propuestas, actores, foros y espacios alternativos para su montaje, y un punto muy especial, la generación de públicos nuevos para esta expresión escénica, han propuesto una nueva manera de ver teatro.

Por años el teatro universitario mantuvo la pauta de las presentaciones arriesgadas y artísticas.

Años después, a mediados de los 80`s, foros privados alternativos como A Tras Luz… (En aquella covacha por el rumbo del Carmen, a la altura de la 16 de septiembre y 13 oriente); el Teatro Hermanos Soler, o aquel foro vecindad en Análco; o de grupos que se arriesgaban a tomar las plazas públicas, se volvieron puntos de encuentro recurrente.

En escena

Nombres, hacia los años noventa, conocidos y aplaudidos como los maestros Marko Castillo, Willie Cabello, Silvia Macip, Alejandro Ferrero, Isabel Cristina Flores, Felipe Galván, Pilar Flores, Ángeles Sánchez, Benito La Valle, Pérez Quitt, Fernando Soler Palaviccini, Manuel Reigadas, Amancio Orta, Enrique Escalera y más, proponían la vanguardia; los creativos Beggar, Ragás y Jort Moreau proponían los diseños de escenografía y vestuarios, eran quines dominaban la escena teatral aglutinados todos ellos en no más de una docena de grupos.

Desde finales del siglo XX, una generación ahora visible de la UDLA, ha tomado la pauta en varios momentos, como: Aída Andrade, Rodolfo Pineda, Elvira Ruiz (también bailarina), Osiris Cambrani o Mayho Moreno, por ejemplo, ganadores todos ellos de becas y premios.

Desgraciadamente, como en cualquier intento de listado se omiten nombres gracias a la memoria senil. Estoy seguro de que hay muchos más de gran calidad.

Repunte del arte escénico

Muestra de qué el ámbito ha crecido, (no necesariamente mejorado) es la lista interminable de nuevos grupos, actores y directores, nombres que se hacen y desaparecen, grupos que cambian de actores y se piratean otros, directores que no leen o estrellitas que no ensayan. Cantidad de nuevos foros, algunos espacios sin dignidad, que no cuentan con el mínimo para elevar su presentación, pero quieren cobrar, recuperar e impresionar en la primera noche. Todo es parte del desenvolvimiento de esta manifestación y está bien, por algún lado tiene que aparecer el compromiso, la competencia y las tablas.

Echando a perder se aprende, escuchamos, pero también otro dicho dice de la constancia necesaria para crear al maestro, que domine su medio de expresión. A final de cuentas debemos encontrar nuestro propio modo de expresarnos. Todo se vale mientras mantenga los lineamientos propios de cada creador, que se note la impronta de su ética. Muera la academia acartonada e intolerante.

Falta de disciplina y compromiso

En este momento hay una gran cantidad de teatro amateur que no se compromete, agrupaciones, Universitarios o pre profesionales que se arman para las becas y los concursos y después se disuelven, pero también hay profesionales estancados en el siglo XVIII, en cuerpo, alma y montaje. Los menos, profesionales comprometidos y actualizados, leídos y estudiados.

En una entrevista realizada a Jaime Chabraud, dramaturgo y director de la Revista Paso de Gato, que pude realizarle con motivo de su puesta en escena, en Puebla en 2005, "Sin Cabeza", comentó del tema: "en México ha perdurado por años un gremio caníbal, donde es más importante reír del fracaso ajeno, antes que del éxito de uno mismo, somos rencorosos y por consiguiente estamos alejados directores de productores y creadores de actores. Cada uno de nosotros creemos tener la razón en lo que a teatro se refiere." "Aún así, continuó, el teatro mexicano tiene un repunte muy interesante, ya que es representado en muchos foros del mundo en estos momentos."


Necesaria la actualización y profesionalización

Para tener información actualizada y especializada en teatro, es que nace la librería Scénika, dice Víctor Rubén López, dueño y actor. Existen cómo en todos lados quienes se profesionalizan al grado se salir de la licenciatura en Arte Dramático y seguirse preparando, hasta quien de plano improvisa en todo. Hay quien está necesitado de textos para montar y a quien no le interesa ni pagar los permisos de derechos de autor.

“Están saliendo muchos alumnos de las Universidades que dan estas carreras, pero desgraciadamente ante la falta de una infraestructura que los soporte están improvisando espacios hasta en patios de vecindades, y buscar la autogestión es bueno. Pero la otra situación es la del par de teatros que hay en Puebla, y que están acaparados por eventos que son graduaciones de escuelitas y fiestas del Kinder, y a los actores de Puebla nos hacen a un lado”, dice.

Recientemente becado por el FONCA nacional para estudiar en Madrid, España, Víctor está de acuerdo en que hay que profesionalizarse para poder crear espectáculos cada vez más ricos. El arte es para todos y cada quien puede interpretarlo como quiera, pero debe tener calidad, nos compartió.

DramaFest y Muestra Estatal

Este mes de agosto y septiembre próximo, Puebla se verá invadida de teatro y no sólo por su amplia cartelera de montajes, sino porqué se lleva a cabo en estos momentos la XIV Muestra Estatal de Teatro 2006, de Puebla (del 16 al 20 fueron las obras amateurs y del 21 al 27 de agosto las obras profesionales); y en el mes de la patria entre el 4 y el 9, se llevará a cabo el DramaFest, una muestra de teatro contemporáneo donde se invita a representantes del arte alemán, y mexicano, siendo Puebla el anfitrión este año; aunque se presentarán días antes en el Distrito Federal.

Este importante evento internacional busca renovar el interés de esta generación de creadores, relacionados con el teatro y con su público naciente. Este evento –informaron sus organizadores- se realiza cada dos años, y ahora como invitados especiales: Alemania y el estado de Puebla. Dichas representaciones se sabe se llevarán a cabo en la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla.

El intercambio

Lo interesante además del intercambio es que la puesta en escena de un director mexicano tendrá que ser de un dramaturgo alemán y viceversa, habrá además lecturas dramatizadas, y un taller impartido por Tilman Raabke, titulado "La función del dramaturgista en Alemania, en el Distrito Federal y en Puebla".

Algo curioso que se suscitó –esta es información privilegiada-, es que las dos obras, tanto la alemana como la mexicana tratan dos temas colaterales y significativos, representados ambos, en los departamentos donde viven los personajes, los temas son la soledad y el desencuentro de la sociedad contemporánea.

Después de estas duras pruebas para el ámbito escénico de Puebla, se sabrá la Verdadera Verda, en qué nivel estamos. O si el repunte es una falsa ilusión, y seguirán dominando los burócratas del escenario.

Publicado el 23 de Agosto de 2006