Mercantilismo espectacular... o Quetzalcóatl a los escenarios

Joquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Joaquín Rios KINO "Amor encajado" serie Amor Urbano
Instalación efímera en 20 oriente entre 2 norte y cinco de mayo
Lo que no empieza bien difícilmente termina bien. La concesión o renta entregada de pechito ¡Ups!, digo, en arrendamiento temporal a la empresa Asterra, SA. de CV., marca una línea a seguir en los futuros eventos y espectáculos populares de este sexenio.

El Complejo cultural siglo XXI pertenece como inmueble al patrimonio del Fideicomiso Público de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, y como tal la entrega debió pasar por un proceso de selección público. En el juego de palabras está todo, ya que bajo arrendamiento no habría que llamar a licitación.

En un principio, el inmueble parecía que se convertía en el pináculo de la cultura y engrandecimiento del arte escénico de Puebla. Se organizaron unos cuantos espectáculos de nivel internacional y después, la apuesta a la continuidad gubernamental le falló a Pedro Ángel Palou García.

Y ora pa´donde

La sorpresa tangible sería cuando al ex secretario de cultura le aseguraron que sus proyectos no serían apoyados económicamente, y la Orquesta Sinfónica (OSEP), la Casa del escritor con todo y el área de publicaciones (y hasta con la carta incendiaria de Juan Gerardo) y el Complejo cultural se irían a la basura, así como los esfuerzos millonarios, más las decenas de empleados.

El Complejo se complicó sin el presupuesto temporal. Quedó entonces a expensas de las mafias, ¡Ups! de nuevo, de las empresas de espectáculos. Empresas con probada capacidad para engatusar a los públicos y convencerlos de acudir a cualquier basura nacional o internacional empujados por una gran manipulación mercadotécnica en medios de comunicación.

Hacer a un lado las propuestas de OCESA (operadora de centros de espectáculos, SA de CV)), principal postulante y de OMISA (Organización musical internacional, SA de CV) fortalece la especulación de que se entrega a Asterra SA de CV., propiedad del monopolio de Televisión Azteca, por el trato suave otorgado en tiempo aire al caso del "precioso" y "Los demonios del edén". "Castigando" así al mega emporio de Televisión vía satélite (Televisa).

Lo benéfico del acuerdo

Asterra se comprometió –según comunicado oficial de la Secretaría de desarrollo urbano y obras públicas y el mismo Fideicomiso- a organizar 60 eventos anuales. Invertirá de inmediato 5 millones de pesos para mejoras y adecuaciones, otros 25 millones de pesos a promoción del Complejo aquí y en el extranjero; y otros 25 millones que supuestamente se allegarán en contraprestaciones, ¡?$$!¿.

Un negocio redondo donde la misma política cultural televisiva se impondrá en los escenarios del Complejo, foros pequeños o el más grande de Latinoamérica servirán para seguir exaltando los “valores” humanos de la Academia, Ventaneando; o de noticieros tendenciosos ofreciendo resultados electorales a modo.

Son, a fuerza de repetir sus mentiras, los que provocan linchamientos públicos a políticos por parte de líderes de opinión mercantilista. El Estado se encarga lo mismo del PAN y circo que de tumbar programas de radio o periodistas discordes locales. Nosotros de seguir sus diversos y engañosos caminos sin que nadie pugne por la calidad que podemos ejercer en nuestra libertad.

El comunicado referido olvida decir si es renta (ingreso monetario fijo por determinado tiempo), concesión (una cesión para ejecutar y explotar un servicio) -Ambas definiciones del Diccionario de la Real Academia- y de cuanto sería el beneficio; Tampoco parece importante mencionar por cuanto tiempo será (aunque la taca se imagina sexenal); Mucho menos se acuerda qué porcentaje de espectáculos deben de ser emanados de la comunidad artística del Estado o cuántas de ellas serán gratuitas (por aplicar nuestros impuestos).

En gustos, ni pedo

Muy difícil sería poner en la balanza los gustos de la población en materia de oferta cultural. Esta es una columna de cultura y no de espectáculos y quisiera defender la calidad y la propuesta artística pero... Desgraciadamente para la mayoría de quienes vemos el aparato, la tiranía televisiva (como dice el titulo del video del Canal 6 de julio) gusta de implantar la agenda nacional, en materia política, económica, artística y cultural y sobre todo sabe manipular el sentimiento del observador al ir intercalando sus mensajes entre drama y drama noticioso.

Por supuesto, su tirada es apostar a la desmemoria histórica por la distracción cómplice de los anuncios publicitarios. El espectáculo de hoy, en televisión o en un escenario auto-gestivo, no es el de calidad, sino que está presente el de la mayor cantidad de dólares que me deje.

Resulta que ahora perderemos los pocos avances que se suponía defenderíamos como ciudadanos. Podemos irnos despidiendo de las intenciones artísticas del Complejo, del Parlamento de escritores y su Casa poblana, y ni que decir de la maltratada Sinfónica. Y ahora hasta de la falsa Talavera.

P.D. I

Y escribiendo de la moral y buenas costumbres me acordé que tengo que felicitar a Alejandro Ramírez porque su cortometraje "La moral en turno" filmado en Puebla en Mayo de 2005, ganó el premio al mejor trabajo de Ficción Video, en el III Festival de Internacional de cine de Baja California. El tema: la doble moral de los integrantes de las sociedades de la Puebla de hoy.

P.D. II

A veces se sale con el culo raspado y a veces con una carta incendiaria que mienta madres y patea pesebres. Salud a mis amistades.

Liliana Amezcua "Diario"
Vertientes Actuales de la Tridimensión. Foto KINO
Publicado el 18 de Octubre de 2006