La 12 Bienal de Fotografía y lo Digital

Joquín Ríos Martínez. (cuestionarte@hotmail.com)
Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural
http://achtli05.blogspot.com

Escuche Radio AM 1280 en Puebla, sábados de 3-4 de la tarde.

Cannon Bernáldez. "Miedos". Premio
Dante Busquets. "Sateluco". Premio
En algún momento de principios de este siglo las fechas de la celebración del Fotoseptiembre Internacional o Festival de la Luz, cambiaron para dar cabida a otro certamen de igual importancia para el arte del claroscuro, y éste es la Bienal de Fotografía, en este caso 2006.

Es así que ambos bianuales se intercalan para mantener a la fotografía en permanente presencia en espacios de toda la república, y de muchos países que se integran a la organización mexicana. Entonces quedan los años pares para la Bienal y los nones para el Fotoseptiembre.

Este año se otorgaron dos premios para los ganadores de la Bienal, consistentes en 75 mil pesos cada uno, Cannon Bernáldez y para Dante Busquets; así como seis menciones honoríficas: Ilana Bolvitnik, Alejandra Laviada, Fernando Montiel Klint, Kenia Narez, nuestra vieja conocida Dulce Pinzón, poblana radicada en Nueva York desde hace años y Mónica Ruzansky.

La obra de estos ganadores más otra seleccionada ex profeso para montar una muestra, se encuentra en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela, D.F., metro Balderas) y permanecerá hasta el 5 de noviembre. Cabe hacer notar que de 8 premios, seis fueron para mujeres.

Alejandro Laviada. "Monumentos a la memoria". Mención
Dulce Pinzón. "Héroes". Mención
Los miedos creados

Cannon Bernáldez (DF 1974), fue premiada por la serie "Miedos" y ella misma define que su trabajo refleja su permanente preocupación de vivir en este mundo tan hostil y violento. Es como si lo único que me quedara es mirar en mi interior, y la culpa me carcome para darme cuenta que soy tan fantasiosa, inverosímil, pero sobre todo vulnerable. Hay una mezcla de morbo y pavor que alimento con la nota roja.

Una de la fotografías de la serie de Cannon, muestra a una mujer de edad indefinible ya que el encuadre deja fuera el cuerpo de ésta, desde las rodillas hacia arriba dejando ver el encaje del vestido y sus zapatos del diario. El cuerpo rígido permanece colgado de un gran árbol, del que sólo se ven unas ramas, en medio de un bosque solitario.

Los Satelucos

"Sateluco", es el nombre de la serie fotográfica con que gana Dante Busquets (DF 1969), (satelucos es el nombre peyorativo que dábamos los chilangos a los chavos de ciudad Satélite, al norte del DF y traspasando la frontera no oficial del Toreo de Cuatro Caminos).

En mi proyecto –dice Dante- hay una búsqueda de identidades, de la familia y de la amistad. Es un recorrido por los lugares y las sensaciones que me despertaron en la adolescencia aquellos espacios de ciudad Satélite de los años Ochenta. Es un reconocimiento para poder ir hoy hacia el futuro.

Las fotografías de la serie "Satelucos", muestran imágenes del cotidiano de esta parte del Estado de México, habitaciones de casas clase medieras, familias y personas en su ambiente. Gráficas descriptivas las de ambas series, como le gustan a los jurados oficialistas (Vida Yavanovich, Javier Hinojosa y José Luis Barrios), las menciones honoríficas son las que mayor carga artística contienen.

Joaquín Ríos,Kino "Esperando una señal", de la serie "Sintaxis Urbana".
Instalación efímera en la 4 Norte y 12 Oriente .
Foto digital 2006
Las Bienales

Las Bienales normalmente sirven para constatar la situación en que se encuentran las disciplinas artísticas, independientemente de lo cuestionados que son siempre los premios. Me atrevería a decir que una Bienal, es el único termómetro que tenemos para medir la salud del arte actual en México, donde por cierto existen muchas de ellas.

Fotografía digital

En la construcción de la nueva fotografía está presente la fotografía digital como herramienta de comunicación, y de revelación artística. La fotografía digital es toda aquella que se toma desde una cámara digital y se imprime por medios magnéticos, o la fotografía que es tomada con una cámara análoga y se copian las imágenes a la computadora por medio de un scanner, e imprime en plotters o impresoras de uso común. Éstas pueden ser en blanco y negro o color y se pueden manipular muy fácilmente para virarlas a algún tono específico, o para modificar sus composiciones y defectos de toma.

La fotografía digital que rápidamente está desplazando a la análoga es todo un mundo de creación y de nuevos imaginarios, por lo que tenemos que prepararnos y adentrarnos en los programas de computación que los maximizan, como el Adobe Photoshop.

Kenia Narez. "Sadismo". Mención
Fernando Montiel. "Tiempos Modernos". Mención
Seminario

Escribiendo de esto recordamos a los lectores que el 4º Seminario de Fotografía Digital que organiza la ANVIP, será este 29 de octubre en la ciudad de México (Mérida # 50 casi esquina Puebla.), y en donde se obtendrán todos los "tips" necesarios para manejar y dominar Photoshop.

Este seminario tiene una representación anual en Puebla y si se inscriben aquí podrán viajar cómodamente en camión rentado para ir y venir el mismo día. El costo es de 400 pesos e incluye la comida, el transporte, cortesías, inscripción al seminario y diploma. Si desea ir llame al 1 30 21 75, con Ariel Fiz o acuda a la 4 oriente 206-C.

¡Que viva México!

Metzcalli CuestiónArte, se une al proyecto de la fundación Juconi, “¡Que viva México mejor!”, para recabar fondos para la continuación de programas de atención a los niños y niñas en situación de calle. Un porcentaje de la venta de obra de arte en nuestra galería será para dicho proyecto, invierta en arte y ayude a algún niño. Citas al 246 29 63.

Publicado el 4 de Octubre de 2006