REGENERACIONES. Utopías en Plataforma 2006

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Regeneraciones... Vista de interior de uno de los espacios colectivos
Plataforma 2006 ofrece un acercamiento al arte contemporáneo y al uso de nuevas tecnologías dentro del arte. Una gran parte del público habrá experimentado sensaciones de asombro y decepción al contemplar creaciones que difícilmente aceptan como arte, aunque se presenten como tal. Es comprensible que el público sujeto a una visión estetizante de la imagen artística tenga expectativa de una experiencia estética relegada al plano formal y significativo, y se desilusione ante expresiones creativas en las que el arte se haya en la misma crítica de la representación como medio de poder, en la estimulación de la percepción como medio de reflexión y en la concienciación del individuo como ser colectivo. Esta es la entraña de una de las exposiciones más polémicas en el repertorio de Plataforma 2006 (www.plataforma06.com); "Regeneraciones, Plataformas y Espacios Utópicos", colectiva de 16 artistas y asociaciones poblanas curada por Juan Pablo Macías y mostrada en el Museo de San Pedro, y a la que hay que asistir con una predisposición abierta.
Vista de una de las reuniones de reflexión en el laboratorio en Regeneraciones...
Cuando la sociedad mexicana se amolda ciegamente al poder y se somete a la regulación del gran capital económico que subyuga al poder político hasta niveles indignantes... y, por mucho que analistas políticos objetivos lo señalen en las columnas periodísticas, el sistema institucional se resguarda y continúa con más de lo mismo confiados en la tendencia de la población al olvido,
desde la conversión de la deuda privada en pública con el IPAB, a la corrupción y enriquecimiento ilícito de la clase política dirigente, incluso el del poder judicial, el dominio de la opinión pública por parte del duopolio televisivo satisfaciendo sus intereses particulares, los abusos en las detenciones perpetradas al amparo de una legalidad corrupta en Oaxaca, o con Lydia Cacho..., hasta el reciente aumento de los precios motivado por la especulación. Es insoportable, irritante y decepcionante lo que ocurre en nuestro México.

Una de las artistas poblanas que despliega su acción en Oaxaca unida al movimiento ciudadano es Gabriela León que conjuntando la creación escultural, la acción performática y el video junto a los medios de difusión actuales como el sitio "YouTube" eleva su voz contra las arbitrariedades y violaciones en Oaxaca con el video: "Paseo dominical en Oaxaca"
Regeneraciones... Vista de una de las salas
Regeneraciones... Vista de interior de uno de los espacios colectivos
Un escritor de ciencia-ficción, Joe Vitale, afirmaba que la capacidad de indignación es la cosa más importante para una persona creativa; No la capacidad estética, sino la capacidad para la indignación. En México, las prácticas artísticas grupales de los años Setenta (Grupo Suma, TAI, Proceso pentágono... y otros) enfatizaron el arte como medio de contaminación y difusión ideológica. Pero, mientras el arte siga aprisionado en el seno del espectáculo social y del intercambio económico, sus transformaciones seguirán siendo imaginarias. Los pronunciamientos políticos revolucionarios de principios del siglo XX que socavaban las bases de la organización capitalista han quedado en una utopía. Un nuevo humanismo requiere la toma de postura ante los
problemas a los que nos enfrentamos en esta época. Quizás los planteamientos de aquel modernismo no están caducos y la reflexión que impulsó la "Internacional Situacionista" como desafío al orden existente, y el arte como plataforma de resistencia hay que recuperarlos. El arte ha de proveer a la gente insensible que se encuentra embotada con situaciones que faciliten la apertura de su percepción, así el artista de la comunicación toma la misma comunicación como "obra" aspirando a modificar la percepción de la gente. La indignación estimula en el creador una nueva operatividad que amplía el campo de la actuación artística.
Regeneraciones... Vista de interior de uno de los espacios colectivos, con la proyección de uno de los videos tomados en una de las reuniones donde aparece el artista poblano Hernain Bravo
Juan Pablo Macías en charla con Rubén Gutierrez
Regeneraciones... Vista de imágenes y maqueta LAALvaca
La actividad del arte no puede reducirse a la contemplación estética o significación universal de emociones. Ha de protagonizar el conflicto y encauzar la nueva percepción. El mundo cambia y el ser humano se transforma, y la materialización simbólica del sentido adquiere una necesidad política de actuación en la sociedad. Los jóvenes poblanos no se encuentran al margen, y con esta exposición "Regeneraciones, Plataformas y Espacios Utópicos" como espacio activo de investigación apuntan hacia una de los caminos. Aquí tan sólo recordar la cita de Marshall McLuhan: "El papel del arte consiste en crear los medios para percibir, creando entornos alternativos que abran las puertas de la percepción a la gente que, de otro modo, permanecería insensible en una situación desprovista de percepciones."

No es fácil la visita de esta exposición organizada por Juan Pablo Macias y presentada en el museo San Pedro. El planteamiento de "Regeneraciones", sin ser innovadora, ofrece al público el acceso a un nivel de creación contemporánea donde el autor individual se disuelve en la dinámica de la colectividad. Colectividad formada por artistas emergentes del ámbito poblano.

Si esta exposición perfila una aportación considerable se encontraría en la reunión de un grupo de creadores de índole neo-conceptual orientándose a trabajar en un
Regeneraciones... Vista de interior de uno de los espacios colectivos
laboratorio de experimentación sobre un espacio museográfico, bajo un proceso de producción comunitaria y de intervención. Plantea un diálogo teórico, práctico, espacial y dinámico enraizado en la órbita estratégica actual del espacio alternativo "seis por seis", continuador de las aportaciones del anterior "LAALvaca", y que se traslada -en el presente- al museo como sede de actividad. Ambos espacios determinan un importante avance en la exploración artística actual enraizada en sistemas de renovación semántica y de replanteamientos estéticos, mayormente a la sombra de la universidad de la UDLA. "seis por seis", además de propiciar colaboraciones e intercambios con
diversos espacios y artistas, ha materializado elucubraciones y planteamientos que retan la concepción del arte como obra material y como discurso individual. Y en esta exposición, Juan Pablo Macías despliega una propuesta que extiende a un espacio institucionalizado las inquietudes de un arte donde las lecturas de las piezas se entrecruzan, se funden, se reconstituyen en la proximidad de las otras redefiniendo límites espaciales y temporales, privilegiando la unidad, y la espontaneidad de colaboración frente al reduccionismo del ser del artista individual.

Juan Pablo Macías, curador de la muestra, ha incursionado, también como artista, en desarrollos deconstructores indagando en la misma base de la acción de representar dirigiendo sus piezas, con un sustento teórico profundo y desde un pesimismo y nihilismo contundente a contraponerse a los sistemas representativos vigentes. De aquí la fuente donde
Regeneraciones... Vista de una de las salas
convergen las ideas que animan las propuestas de "seis por seis" con los conceptos que sostiene la visión de Juan Pablo y que vuelca en esta exposición de artistas poblanos: Creación de un terreno para el procesamiento de libertades donde los artistas, atados a plataformas discursivas dentro del modelo cultural predominante, hallen en la conversación activa y la disensión el medio de producción colectivo que rearticule el lenguaje de la imagen en su oposición a las dinámicas de poder y su despliegue virtual o concreto.
Regeneraciones... Video de una de las reuniones del laboratorio en acción
"Regeneraciones, Plataformas y Espacios Utópicos" es una exposición que afecta, no te deja impasible, demanda del visitante una lectura y una respuesta ante el planteamiento de abandono de linealidad e individualidad y de las tradiciones estéticas, en búsqueda de nuevos valores, de nuevas formas y de un nuevo... arte. Estas fortalezas de la muestra que construye un espacio interno, un espacio de imágenes y sonidos como estancias del ser, que evoca a Gastón Bachelard con sus espacios interiores como espacio de las cosas vividas, las cosas vivas, se encuentra con la debilidad, en esa voracidad de la colectividad enguyendo al ser individual, de una falta de "humanismo activo" del que habla José Luis Molinuevo en la época de las nuevas tecnologías, o le falta la expresión nueva del ser humano en este nuevo proceso de producción comunitaria en una sociedad postindustrial donde predomina la individualidad.
Regeneraciones... Vista de una de las salas con la obra de Claudia Cuevas
(Un extenso documento en formato PDF sobre la exposición "Regeneraciones, Plataformas y Espacios Utópicos" , sus planteamientos y una semblanza de los integrantes puede abrirse y bajarse de Internet en el vínculo
Imagen fija de un video de Perla Montelongo en Regeneraciones...
Publicado el 13 de Enero de 2007