Rebasando la política,
"Códices Bilaterales" y "Arterótico"

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

José Hugo Sánchez. "Mujer Anónima" 70 x 44 cm
El panorama de la conducta política en el México que vivimos es desalentador, por no decir deprimente. Mientras la pobreza se estanca, la corrupción y el abuso en todos los sectores del gobierno, desde el ejecutivo al legislativo pasando incluso por el judicial, o la iglesia, se extienden, mientras sus descomunales ganancias y poder aumentan. Ya ni vale mencionar la cantidad de escándalos e impunidad evidente en todo tipo de delitos de enriquecimiento, robo, complicidad, corrupción, asesinato, abuso de poder y de fuerza que diariamente los medios de comunicación dan
a conocer y que en todas nuestras mentes están. Los casos abundan y están claros en la conciencia del ciudadano y, sin embargo, las argucias, padrinazgos e intereses políticos logran enmudecer la implementación de la justicia con toda impunidad, diluyendo o despareciendo la culpa a través de la propaganda política. El apego a la legalidad y lo legal se transforma en subterfugio y evasiva que enmascara la incorrecta actuación alimentada por intereses propios, sean económicos, de carrera política, o por incremento de
José Hugo Sánchez.
poder; Una clase política que se enriquece sin importar las siglas partidistas. La sociedad civil está harta y cansada de las ineficacias políticas y económicas. No es de extrañar las reacciones y las voces que se alzan desde la sociedad civil en tantos puntos geográficos que estallan en rebeldía, rebasando la dinámica de los partidos políticos que se bañan en sus prebendas y fariseísmo. El comportamiento ético de la gran mayoría de los responsables políticos es deplorable.

Aquellos que resultan incómodos son desdeñados, encarcelados, inculpados, amenazados, apartados, desaparecidos, o... destituidos. La política y la cultura se entrelazan inevitablemente, sufriendo ésta los embates de mezquinos intereses políticos.

Uno de los destacados avances en materia cultural por parte del Ayuntamiento de Puebla que encabeza Enrique Doger reside en la creación del
Artista y Mtra. Dalia Monroy
Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) que, abarcando diferentes expresiones culturales, ha sabido entronizar una atención de calidad hacia la creación artística enfocada a todos los niveles culturales de los poblanos, además de difundir a los mismos
Nuevo director del IMACP Arquitecto Gonzalo Fernçandez y Márquez,
alcalde de Puebla Dr. Enrique Doger y Mtr. Dalia Monroy
productores poblanos.Nada de esto sucedió en los pasados gobiernos priístas o panistas. La programación del espacio de exposiciones de las Galerías del Palacio Municipal es el que más se benefició de la transformación propugnada por el IMACP. La actividad ha sido impulsada con el
entusiasmo de la artista y maestra Dalia Monroy, que ahora ha decidido explicarnos que presentasu renuncia como directora para dedicarse a su labor profesional como pintora, cuando hace dos años aseguraba su entrega a la labor de impulsar el Instituto. ¿Por qué hacerlo ocho meses antes de concluir su compromiso? El subsecretario de Cultura, Gerardo Ramos Brito sabe acompasar su introversión pictórica apartándose un tiempo de la tarea gubernamental. Los principios de las apariencias deben predominar en las relaciones institucionales. Las intrigas palaciegas deben quedar lejos del alcance de la sociedad para mantener la imagen de unidad en la cercana elección política. Las discretas críticas ejercidas por Dalia a la acción del Secretario general del Ayuntamiento, y las que éste ha expresado respecto a las políticas culturales impulsada por la maestra Dalia, o quizás la esencial inconformidad de ella misma, pueden estar en el fondo de la cuestión.

Aparte de esta reflexión, que puede tildarse de especulación, quiero transcribir un texto que Dalia envió (www.criticarte.com/Page/comenta/comentarios.html) hace casi siete años a critic@rte comentando mi artículo con respecto a la situación de la crítica en Puebla, y que revela el trasfondo de su pensamiento que, creo, es el que late en la actitud de su renuncia: "...funcionarios con criterios de "villamelones" logran programas que con algo de elocuencia engañan al que ignora, como normalmente sucede con los informes en las comparecencias. Y no hay artista valiente que externe su real postura, que sea capaz de modificar una actitud condescendiente y de conformismo. Es probable que con este artículo logres un buen número de adversarios en la cultura poblana que, ciertamente, es muy cerrada y se muestra con caparazón para no ser descubierta..." Aquí se muestra una Dalia Monroy con una actitud decididamente combativa, y la que no creo que haya depuesto.
Jan Hendrix. "After Nature" en la exposición "El Espacio y el Concepto"
en el Museo Taller Erasto Cortés de Puebla
La sociedad civil ha rebasado la dinámica de los partidos, tal y como se hace patente en diversos niveles a través de la participación activa de los artistas, hasta la declarada rebelión social ante las instituciones. El arte del stencil es una de las expresiones más extendidas que, en el caso de Oaxaca, llaman a la resistencia, a la dignidad y a no amedrentarse ante la actuación del gobierno. Precisamente, en las Galerías del Palacio Municipal se encuentra, hasta el 19 de Agosto, una exposición de gráfica monumental "Códices Bilaterales" del artista de Tijuana, José Hugo Sánchez, y que llega a Puebla después de haber sido expuesta en Oaxaca. Una obra de muy distinto carácter que la que se expone actualmente en el Museo Taller Erasto Cortés, "El Espacio y el Concepto", procedente de una galería española, una colección de grabados de experimentación formal, cromática y de concepto de indiscutible calidad, aunque de sutil impacto icónico.
Vista General de la exposición "Códices Bilaterales" de José Hugo Sánchez
en las Galerías del Palacio del Ayuntamiento de Puebla.
José Hugo Sánchez denuncia el oficialismo dominante en el panorama artístico de Tijuana donde dice que los artistas actúan como putitas baratas que acuden al llamado del Estado para participar en muestras sin ninguna contextualización de los procesos artísticos. Indica que son pocos los que levantan la voz para decirles: "¡Váyanse a la chingada, bola de mediocres!" Y, desde luego, en su trabajo de grabado destila esta irritación, que no es más que la condensación de un pensamiento
José Hugo Sánchez. "APPO" 2.10 x 4.20 m.
generalizado sobre la actuación política. Ahí se encuentra la obra "APPO" (siglas de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), un mural de tinta china sobre papel de más de 4 metros de ancho, que en un lenguaje neo-primitivista despliega un discurso donde la muerte como poder destructivo se cierne con saña sobre las calaveras alineadas, que como base sostienen la composición de figuras con brazos que serpentean por toda la escena. Oda simbólica en contra del linchamiento mediático que la APPO sufre y que criminaliza la lucha social. La imagen, que, como las de otros artistas pueblan las paredes de Oaxaca, se contrapone a las consignas políticas con las que los medios configuran la opinión pública siguiendo las indicaciones del gobierno federal sosteniendo lo insostenible. Ha habido 20 asesinatos sin encontrar ningún culpable, mientras un gobernador priísta se sostiene por puro chantaje político.
José Hugo Sánchez. "Códices Bilaterales" 5.00 x 1.80 m.
La muestra integra, además de varias obras de formatos normales y otros monumentales, 16 estandartes de 5 m. de alto con 1.80 m. de ancho, algunos de los cuales se hayan contrapuestos de espaldas para ser visibles desde el exterior a través de los grandes ventanales de las Galerías. José Hugo Sánchez logra que el rastro característico de la técnica del grabado sobre madera (xilografía) se convierta en particularidad expresiva no dirigida a difundir la imagen como repetición desde la plancha, sino en actuación vivencial en el acto de imprimir que, por la gran dimensión, se comporta como meditación, parte integral de la creación de esta obra en la que la representación de cada pieza conjuga múltiples imágenes significativas. Finalmente, la obra gráfica que pervierte su propia intención de difusión adquiriendo, en su lugar, el impacto del icono y la huella como sello de una visión atormentada de un panorama político deprimente.

Refiriéndose a este desplazamiento y rebase de lo político por parte del ciudadano, Puebla ha protagonizado el desborde de las instancias político-culturales desde hace una década con los salones independientes. En breve, el Sábado 11 de Agosto, a las 12 del mediodía en la Ex-Fábrica La Constancia, se inaugura "ARTERÓTICO, el origen del mundo" una retrospectiva de los Salones Independientes de Arte Erótico realizados en las diez ediciones pasadas. La muestra permanece hasta el 23 de Septiembre, abierta de Martes a Domingo de 10:00 a 17:00. La curaduría, seleccionando obra de 74 creadores, fue realizada por Jaime Contreras y ha estado organizada por Elizabeth Castro, Oscar López, Javier González, Quetzalina Sánchez y Rosa Borrás. En esta ocasión se incorporan, además, artistas directamente desde España, trascendiendo su sentido local y forjando un evento que desborda la mera muestra de piezas plásticas, para abarcar actividades de taller de poesía, instalación y dibujo contando también con las "Veladas eróticas", una serie de reuniones literarias con varios escritores que se programan en la librería Profética a lo largo de la temporada de 45 días en los que se extiende la muestra.
Publicado el 1 de Agosto de 2007