Puebla. Arte actual, contemporáneo y moderno (y 2)

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Este verano convoca la reflexión sobre el arte actual con la presentación de cuatro muestras que tan sólo coinciden cada década: Art Basel, Bienal de Venecia, Documenta de Kassel y Escultura de Münster en Alemania mostrando el arte actual asentado sobre la inquietud por lo social, la fragilidad humana y la complicidad con lo mediático. Para el personaje común, el concepto de arte contemporáneo, junto al arte moderno y el arte actual son sinónimos de un arte incomprensible y distanciado de su entorno vital. Así se percibe en el ambiente de Puebla que, después de las muestras de Plataforma 06, queda la suspicacia sobre la viabilidad del arte contemporáneo en Puebla mientras se mantiene el esfuerzo de poner a Puebla en el plano de atención de actividades museísticas de arte actual.
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Renato Dias "Morrinho Project" dentro de la Bienal de Venecia
El efecto de las exposiciones de Plataforma 2006 sobre los artistas y generaciones jóvenes está, aún, pendiente de advertirse. Aunque, por otro lado, las exposiciones sirvieron también para asentar varias figuras de la creación artística poblana como generadores activos de estrategias visuales, en línea con los creadores más destacados de México. Lo cierto es que la noción que se tiene de Puebla como Estado retrógrado y enquistado en los valores del pasado está consolidada, y a pesar de que Puebla se mantiene adormecida en el orgullo de ser depositaria de la tradición española -la conservadora- se encamina hacia cambios inexorables.

La transformación se va produciendo desde hace unos años, poco a poco, en una conjunción de impulsos gubernamentales adecuados, iniciativas artísticas privadas, exposiciones de algunas galerías de arte junto a centros expositores del gobierno, las aportaciones de algunos centros de enseñanza y la crítica de arte. Aunque digan que la crítica de arte en Puebla es inexistente personas como Iván Ruiz, galardonado investigador de la UAP desde la óptica literario semiótica, y la pintora Angeles Couoh, desde la expresión vivencial del arte, -por mencionar dos individuos que lo han
Página del periódico Síntesis con la columna critic@rte en Diciembre 1999
expresado recientemente en la prensa- evidencian, más bien, su cerrazón al haber sido criticados. Intentan, en función de su orientación ideológica o de sus pretensiones por ser incluidos, desdeñar la actividad que critic@rte inició hace siete años (en Noviembre 1999). Mientras, la atención municipal, nacional e internacional que critic@rte recibe se incrementa a un promedio de 1500 visitas diarias (En el mes de Mayo recibió 47,000 visitas que accedieron a 140,000 páginas). Pero,
Exposición colectiva de Seis por seis en Liceo Serdan "Geneticmutationrunamok". Museo Taller Erasto Cortés. Puebla
bueno, a pesar que a unos les moleste o incomode, el panorama de una Puebla del pasado con una Casa de Cultura mostrando exposiciones de "cuadritos", un "Barrio del Artista", y algún museo mostrando obra de señoras pintoras de rato libre en el concepto extremo, o una idea de arte contemporáneo convencional, se ha esfumado en el pasado. Ya existen propuestas que no son aceptadas como arte y que atraen la atención de los círculos críticos de México DF, aunque no puedan ser aceptadas por ciertas mentes que desdeñan la existencia de una crítica. Apuntaría entre los claros avances el caso del espacio "seis por seis" liderado por Isaac Muñoz que extiende su ejemplar actuación de actividad expositiva como intervención en ámbitos de la educación artística en bachillerato y secundaria con las recientes experiencias en el liceo Serdán (Visitar el blog)

El eje de la educación resulta pivotal en el desarrollo de la percepción y la sensibilidad. El impulso, propugnado por las autoridades gubernamentales de Cultura, de políticas para la creación de públicos en el arte contemporáneo, aunque escaso, podrá ir difundiendo una sensibilidad y apreciación artística que es tan necesaria en el desarrollo pleno del ser humano. Y, por supuesto, en esto falta la verdadera contribución de la Secretaría de Educación Pública de Puebla que no tiene visión, o falta de iniciativa o presupuesto dedicado a impulsar una adecuada enseñanza
Rafael Lozano Hemmer Instalación dentro de la Bienal de Venecia
artística. Ésta es apenas atendida en las esferas privadas, donde resulta triste comprobar la falta de calidad en la representación a través de tantos espacios de maestros y academias de pintura. Conocer a alguien nuevo en Puebla, y que maneja adecuadamente el lenguaje plástico del pasado en la figuración impresionista -la representación clásica- sirve para comprobar que no ha recibido clases en el ámbito poblano (En algunas ocasiones, a pesar de las clases recibidas). En estos individuos, se rastrea un conocimiento de la plástica clásica pictórica o escultórica correcta y que encuentro entre jóvenes estudiantes o señoras que provienen del Distrito Federal o de otros Estados de la República.
Publicación de catálogo de Documenta 12
El conocimiento formal de la representación figurativa ha desaparecido de Puebla. En un empuje obstinado por hacer prevalecer tan sólo los modelos conceptuales de creación artística, los profesores de diversos espacios académicos desdeñaron enseñar el saber artístico de representación proveniente de las Escuelas de Bellas Artes. Este espacio fue tomado por quienes se hacen llamar "maestros" creando acólitos entre sus pupilos, señoras y jóvenes que inician, y a
quienes engañan y deforman sin remedio doblegados por la ingenua admiración de quien inicia y nada sabe de pintura o dibujo, y presuponen que ese maestro debe conocer. Sin competencia, ni contraparte, la representación de muy mala calidad se ha fortalecido en Puebla bajo los auspicios de pasados gobiernos ignorantes, y la complacencia por tener la pintura y la escultura como una artesanía folklórica que ofrecer al turista. Al final, y por culpa también de una deficiente educación perceptiva, el común poblano no sabe apreciar la calidad plástica de
Romuald Hazoumé "Dream" dentro de la Documenta 12
una imagen figurativa diferenciándola de tanta mediocre realización pictórica en Puebla, y mucho menos sentirse atraído, intrigado o interesado por el arte actual.
Mounir Fatmi "Save Manhattan" dentro de la Bienal de Venecia
El arte actual (Las prácticas visuales de los artistas en la actualidad) está afectado y determinado por la globalización, por la complicidad con la cultura de consumo de masas, y por la creciente mercantilización de la obra. El arte, tanto en Puebla como en cualquier otro espacio, se encuentra en una situación similar, provocado por la globalización que conduce a la difusión internacional y la
extensión de la producción, homogeneizando los alcances y los parámetros de las prácticas culturales actuales. Las semejanzas a las que fuerza la globalización estimulan, paradójicamente, también la reivindicación de lo local, generándose lo que se ha denominado "globalocalidad". Estas prácticas artísticas oscilan entre la actuación simbólica y su desenvolvimiento como industria cultural. El artista se despliega con recursos y estrategias de la propia industria visual, dotándolos de nuevos sentidos que pugnan por abrir la percepción del espectador hacia situaciones y problemáticas sociales. El arte actual se encuentra en la intersección del discurso simbólico con el discurso social.

Los límites del territorio geográfico ya no delimitan los contenidos culturales en una sociedad donde el intercambio de información a través de los medios electrónicos constituye su esencia. Los flujos económicos y culturales impulsados por la movilidad y ubicuidad del tiempo presente propician la formación de un arte que se aleja de la postura negativa y de resistencia crítica que identificaba la identidad moderna. El
Abdoulaye Konatejpg "Pour Israel
et la Palestine" Documenta 12
discurso del arte se aleja de ese espíritu de confrontación "moderno"; Es más, asimila una modernidad dislocada en un nuevo espacio posmoderno, en una complicidad con la realidad dominante de la imagen de los nuevos medios de comunicación y del sistema cultural consumista. Así lo afirma también Roger M. Buergel, organizador de la Documenta 12 de Kassel, cuando sostiene que el sistema del arte se halla a caballo entre el negocio, el entretenimiento y el espectáculo. Y propone utilizar como remedio para equilibrar el desmedido valor de las obras
Paulo Kapela Instalación dentro de la Bienal de Venecia
estimular un "erotismo intelectual". Una apuesta para empujar al público hacia sus propias experiencias estéticas al aproximarse a las propuestas visuales. La resistencia hacia la concepción del arte como mercancía está llegando al extremo de vandálicos y agresivos sabotajes en New York donde el grupo "The Splasher" arrojó una bomba fétida en una inauguración colectiva de arte callejero señalando la comercialización que este género experimenta. Denuncian al arte callejero de rebelión aburguesada e impotente políticamente; una resonancia al arte situacionista de los 50 y 60, que asume carácter violento con estas expresiones actuales.
Dan Perjovschi "The V Drawing" Instalación dentro de la Bienal de Venecia
Las expresiones mayoritarias de prácticas artísticas actuales se mueven en coordenadas paralelas de complicidad con la dinámica de la imagen y con los discursos visuales construidos por los medios de comunicación de masas en el momento presente. El reto que se presenta para cada obra actual es alejarse de esta complicidad, redefiniendo el arte mientras se cuestiona su entidad como obra misma, y en esto, en Puebla, se ensayan propuestas interesantes en varios ámbitos que tienen difícil acogida, pero que apoyan la transformación actual del arte.
Kendell Gears "South Africa 7 deadly sins"
Instalación dentro de la Bienal de Venecia
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Publicado el 6 de Julio de 2007