Entre Patio y Jardín, transición y ecléctica memoria

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Marcelino G. Barsi "Baño Público" 2007
Cuando la política con todos sus simulacros, falsedades y mascaradas de intereses se intensifica en el Estado de Puebla con las próximas elecciones de Noviembre, la actividad de los candidatos comienza a propagar sus promesas y revelar sus tendencias. En una entrevista radiofónica con Fernando Canales, el candidato a la alcaldía de Puebla del Partido de Acción Nacional (PAN), Antonio Sánchez, consideraba que "El arte nos distrae de todo lo demás". Ese concepto de arte
Doug Aitken. "Diamond Sea" 1997
impera, y no sólo en el dominante pensamiento conservador. Puede rastrearse, también, en las ideas de los políticos más liberales que toman el arte como refugio de la belleza. Es la idea de que el arte nos extrae y jala de la realidad situándonos en otro plano, llevándonos al plano estético donde el único interés se centra en la sensibilización espiritual. Sin embargo, el arte no debe desgajarse de la realidad, sino encarnarse con la existencia y su sufrimiento como apunta la idea de Aharon Appelheld cuando afirma "Sólo el arte tiene el poder de sacar el sufrimiento del abismo". El arte actual, al enfatizar aspectos conceptuales enredados y distanciarse de lo accesible contribuye a que el arte se contemple como una actividad que aparta de la realidad. El arte actual conduce a la situación en la que, por un lado aleja al público de sus expresiones y actividades y por otro, lo mantiene aislado dentro de su propia lógica, normas y límites con sus instituciones y discursos.
Thomas Hirschhorn "Critical Laboratory" 1999
En Puebla se realizan esfuerzos para abrir el arte contemporáneo y actual a nuevos públicos organizando actividades de arte que alcancen con sus propuestas a este sector de la población apartado de las manifestaciones artísticas. La iniciativa privada procuró su colaboración interesada en introducir a Puebla dentro del circuito artístico más actual con PLATAFORMA 2006. Después de ésta, hoy se encuentra en Puebla una selección de La Colección Jumex, que acerca esta prestigiosa recopilación de arte hasta Puebla, al tiempo que facilita la aproximación a propuestas visuales de artistas destacados y expresiones contemporáneas.

Hasta el mes de Octubre, en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño se encuentra la exposición "Entre Patio y Jardín", como primera estancia en el recorrido por varios puntos de la República. Es una muestra selectiva de las 1,600 obras que componen la extensa colección de Jumex, que vienen exponiéndose desde 2001 eligiendo un curador que ahonde en la colección, realizando una lectura e interpretación que organiza una propuesta muy determinada por su visión. Esta vez, Michel Blancsubé ha generado un
Stephen Dean "Pulse" 2001
concepto muy ecléctico en la disposición conjunta de las obras, revelando la multiplicidad de entendimientos de la imagen en la actualidad que van desde la documentación de espacios y acontecimientos hasta la orientación cultural-ideológica de la vivencia humana, pasando por matices diversos de la cotidianeidad, registro de la memoria e intervenciones espaciales.
Terence Gower "Ciudad Moderna" 2004
"Entre patio y jardín" es una expresión en desuso que proviene del teatro ubicando los extremos derecho e izquierdo de las localidades, algo así como se dice en el ámbito marinero "de babor a estribor". Esta acepción se ha trasladado como metáfora al significado de las versiones oficial y oficiosa de un mismo hecho. Finalmente, la exposición simboliza la amplitud del espacio reflexivo del arte implicado en la vida. Así está compuesta la idea de transitar desde el jardín hasta el patio de esta mansión del arte. Pasar de la naturaleza a los rincones traseros, escondidos, donde se encuentra latente la significación de las imágenes y, también, entrar al ámbito teatral donde las mascaradas y los subterfugios son la razón de la escenificación.

La muestra no resulta homogénea, ni pretende serlo. El arte actual no lo es. Y el concepto que subyace en su estructura museográfica alimenta esa misma idea: Habitaciones separadas en habitáculos conceptuales por los que se transita experimentando impresiones intelectuales más que impactos sensoriales, a excepción de la instalación de Thomas Hirschhorn "Critical laboratory" que permite una inmersión total del visitante en ese caótico espacio crítico de los medios impresos reclamando una atención a
Luis FelipeOrtega "The Shadow-Line" 2004
nivel sensorial e intelectual. Junto a ésta, las proyecciones de video sumergen al espectador con su arquitectura ambiental inundando con la imagen en movimiento su mente como sucede con "Diamond Sea" de Doug Aitken acercando la inmensidad del desierto de Namibia en el suroeste de África de acceso restringido, contraponiéndolo a imágenes del mundo industrial. Igualmente el video "Pulse" de Stephen Dean que indaga la cualidad abstracta multicolor de una multitud en la
Félix González Torres "Untitled. (Klaus Barbie as a family man)" 1998
India que celebra el advenimiento de la primavera arrojándose entre si, jóvenes y viejos de distintas castas, polvos y aguas de color. Uno de los videos más cautivantes es el de Terence Gower "Ciudad Moderna" donde se recrea la memoria de los espacios arquitectónicos de escenas conocidas de producciones cinematográficas de antaño con sutiles transiciones entre aquellas y las imágenes reales en claroscuro y los dibujos de esos mismos espacios, desprovistos de figuras.
Adam McEwen "Untitled (A-line)" 2002
Cerith Wyn Evans "Thoughts unsaid now forgotten" 2001
La memoria y los objetos parecen hilos conductores importantes en muchas de las 40 obras de la exposición. La memoria como custodio de los hechos y experiencias del ser humano con su historia. Félix González Torres ironiza al mismo tiempo que remarca la personalidad de un gobernante nazi conocido como el "carnicero de Lyon", Klaus Barbie, presentándolo como un convencional padre de familia con una descolorida imagen convertida en puzzle. La fotografía invertida de los cadáveres colgados de Mussolini y su esposa, de Adam McEwen, convocan la paradoja de la muerte contrapuesta al erguido ensalzamiento como se aparenta por la colocación;
paradoja de la memoria del régimen fascista que parece revivir en la actualidad. La memoria como rastro y huella es abordada de manera muy peculiar en la obra de Marcelino Barsi con los jabones recopilados en baños públicos que ofrece un singular collage de formas y colores que no se limita a la presentación de la estructura reticular, expandiéndose más allá en la percepción del espectador. Percepción y memoria que también se activan con las fotografías de arresto con esposas de variados personajes que componen la colección de imágenes en la obra de
Douglas Gordon "Film Noir (Fly)" 1995
Jonathan Hernández. Memoria y olvido son elementos integrales del pensamiento como denota la escultura móvil de Cerith Wyn "Pensamientos omitidos, ahora olvidados".
Carsten Höller "Witchbroom" 1999
Daniel Guzmán "Qué extraordinario que el mundo exista"
El arte actual dispone la actuación de la memoria en un estrato diferente al del simple acopio y almacén. La memoria es un aparato de vinculación, un dispositivo de interacción y diálogo. En la cultura actual, los medios tecnológicos mismos propician una manera de experimentar lo inmediato y vincularse en otras vivencias a través de la interconexión. La memoria no tiene ya la función de asentar, sino de producir conexiones y lecturas recíprocas. En una cultura donde prevalece la ubicuidad, la interpretación y la diferencia, la memoria se transforma en un dispositivo ecléctico de enlace que fabrica nuevas posibilidades. Dominados por el hiperconsumo señalado por Giovanni Sartori, que anteriormente identificaba la sociedad teledirigida con el "Homo Videns", el individuo se entrega a esta vorágine de renovación que impulsa la obsolescencia apresurada de los bienes y las mercancías persiguiendo el límite de las sensaciones que constantemente busca elevar el umbral.
Subodh Gupta "Sister" 2005
Susana Laborde "Manos" 2002
Pero, al mismo tiempo, el arte actúa contraponiéndose a esta tendencia atendiendo y revalorizando aquello que se descarta, como se advierte con el video de Douglas Gordon de una mosca agonizando, la acumulación de objetos encontrados con una aspiradora de Carsten Höller, o la simple cubeta de plástico de Daniel Guzmán bajo la inscripción "Qué extraordinario que el mundo exista" con fotografías que documentan las versiones funcionales que asume la misma forma. En todas ellas se despliegan concepciones y valores ideológicos a través de los objetos, como así mismo se refleja con el glamour de las "Manos", fotografía de Susana Laborde.
Abraham Cruzvillegas "La Colmena" 2004
Los objetos arman más que conceptos. El ensamblaje apropiado evoca el propio universo como células que interactúan como en "La colmena" de Abraham Cruzvillegas, o la esfera terrestre como mosaico veneciano de Sofía Tabóas, o la serie de platos de acero usados en una boda de la India organizados bajo una mesa que sirve de pantalla de proyección que reflejan un importante componente etnográfico de esta exposición. "Entre Patio y Jardín" es, finalmente, una actuación abierta para que el público se desplace con libertad interpretativa y autonomía reflexiva en un tránsito de encuentros con el pensamiento, lo vital y la memoria.
Publicado el 9 de Septiembre de 2007