Plataforma 2006. Nuevas Tecnologías

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Ex-fábrica textil "La Constancia" en Puebla
La semilla de una transformación radical se ha sembrado en Puebla a partir de esta "Plataforma Puebla 2006". La visión de una cultura inclinada a revalorizar la artesanía y los conceptos conservadores impregnaban los planes de Cultura en el Gobierno de Mario Marín. La desilusión ya atenazaba la esperanza de los participantes culturales al observar un retroceso en los planteamientos desarrollados por el anterior sexenio. Hace dos años, en Noviembre de 2004 escribía "Encrucijada de las artes visuales con Marín y Doger" señalando la posición crítica del panorama cultural de Puebla. La frustración se extendía desde los escasos presupuestos y
desatención al arte actual. Sin embargo, Pedro Ocejo, un empresario poblano con visión oportuna y de futuro, y que siempre ha estado vinculado con el espacio artístico, conformó desde hace unos años el sueño de hacer de una abandonada fábrica textil "La Constancia", que fue comprada por el Estado en el sexenio de Melquíades Morales, una apuesta inusitada en Puebla: Un centro creativo de nuevas tecnologías que fuera sede y concentración de propuestas artísticas que atraigan nuevos públicos,
Mario Marín, gobernador de Puebla, Alejandro Montiel y Pedro Ocejo
impulsando la idea de una Puebla contemporánea alejada de la idea de un estado conservador, un lugar de paso, limitada al único atractivo de su arquitectura colonial y gastronomía.
Un reconocimiento, desde aquí, a Pedro Ocejo por su empeño en aglutinar los esfuerzos de la iniciativa privada y las instituciones gubernamentales desde la asociación civil "Puebla 2031" que impulsa la reivindicación de Puebla como baluarte artístico y cultural iberoamericano del siglo XXI mediante el arte contemporáneo, la ciencia y las nuevas tecnologías. Y con todo, después de tantas críticas descalificatorias en el pasado, hay que elogiar esta vez al gobernador Mario Marín y a su Secretario de Cultura Alejandro Montiel quien, después de todo, pusieron su confianza en este proyecto de gran visión canalizando cinco millones de pesos que se unen al resto que aportó el Ayuntamiento y, en gran medida, la asociación civil formada por gente relevante de Puebla. La colaboración continúa con el compromiso de Mario Marín con Abaseh Mirvali, directora de La Colección Jumex, al asegurarle el acelerar la restauración de La Constancia para albergar en la Primavera-Verano 2007 una muestra de la prestigiosa colección que nunca ha sido exhibida, como tal, fuera de su localización en Ecatepec, Estado de México.
Gilberto Esparza "Rigor Mortis"
El potencial de Puebla es enorme como centro generador de ideas creativas y destino de actividades artísticas de rango internacional. Los pasos se están dando para poner a Puebla en el recorrido obligado de la visita de turismo cultural a México, el nacional y el internacional. Las formas del capitalismo avanzado se destilan en un capitalismo cultural: La economía de producción mercantil es desplazada por la de servicios, representando ésta más de los dos tercios de la actividad económica en las sociedades avanzadas (el 20% de la población mundial más acomodada gasta ya más del 50% de sus ingresos en acceder a experiencias culturales) Una visión de largo alcance para el desarrollo de Puebla obliga contemplar esta realidad competitiva de la economía orientando todo el potencial a ofrecer lo que otros lugares no brindarán. Como propuse en una ponencia en Octubre 2004, en el foro que recogía ideas para el nuevo Ayuntamiento poblano: "Puebla se encuentra en una etapa crucial. Se acerca a la disyuntiva de ir hacia el futuro o hacia el pasado inmediato; Intentando recobrarse del atraso se sitúa al postrero rastro de otras ciudades siguiendo su estela de actualización, pero debería imponerse a la cabeza marcando la orientación estética de las próximas décadas".
Bárbara Perea y Príamo Lozada, directores artísticos de Plataforma 2006
Plataforma consiste en 32 eventos con más de 150 artistas latinoamericanos (100 de ellos mexicanos) que van aconteciendo en diferentes museos y galerías del Estado y el Ayuntamiento y en varios espacios urbanos hasta el 28 de Enero de 2007. Príamo Lozada y Bárbara Perea del despacho curatorial "Proyectos Helix" (quienes, además, se encargarán de la curaduría de Rafael Lozano-Hemmer que se presentará en el primer pabellón nacional de México en la Bienal de Venecia 2007) llevaron a cabo la integración de diversos medios y soportes creativos incluyendo pintura, dibujo, escultura, videoarte, arte sonoro, instalaciones interactivas, video instalación y conciertos de música en vivo bajo lo que han llamado: Nodos (Intervenciones, Exposiciones Nuevas tecnologías, Información, Sonic Lounge, Video Lounge, Conciertos, Catálogo).
Mariana Rondón, "Llegaste con la brisa II"
Este Viernes, 24 de Noviembre, se inauguró en el espacio de la ex-fábrica textil (Carretera a fábricas no.10, Prolongación Esteban de Antuñano. Colonia Luz Obrera Puebla) la exposición de Nuevas Tecnologías, las salas de Video Lounge y varias intervenciones. Una nutrida asistencia confrontó piezas de arte contemporáneo, y muchas más, se supone, hubieran asistido si la difusión de la invitación no hubiera estado marcada por la suposición que el boleto de entrada era exclusivo e imprescindible para permitir la entrada, y claro, como siempre quizás esta premisa haya hecho que se viera el evento como una oportunidad elitista de estar presente en un acontecimiento con el gobernador, al que no le faltaron manifestaciones visuales de protesta, las cuales se encararon con sutileza y permisividad mientras emitía su discurso.
Ariel Guzik, "Llegaste con la brisa II"
Muchas de las obras que se presentaron ese Viernes en La Constancia Mexicana son inéditas. Con ellas, el espacio arquitectónico de las grandes habitaciones de la ex-fábrica se extiende más allá de las coordenadas cartesianas de largo, ancho y alto, transformándose por medio de la luz, el sonido y la memoria en una intersección vivencial que propugna un nuevo espacio, uno donde los lazos entre lo humano y la máquina son redefinidos en una dimensión romántica, "tecnoromántica" como ha denominado Richard Coyne en su libro "Technoromanticism".

Una especial relación entre el espacio y la memoria es puesta de relieve en el contraste entre el pasado de la arquitectura y la novedad de la tecnología, ensamblándose de inmediato una sensación sugestiva que envuelve al visitante. Esa interacción entre el lugar y las piezas resulta potenciada en esta magnífica construcción del pasado. Los espacios individuales cerrados crean la condición idónea para que se produzca esta inmersión necesaria para aproximarse a la lectura de la obra. Lectura que, para el público común alejado de la asistencia a las muestras de arte contemporáneo, resultará desconcertante en ciertas ocasiones, inclinándose a percibir lo externo conducidos por expectativas de representación de lo real. En cambio, deberían preguntarse dónde está lo real, y cómo esa nueva representación a la que están asistiendo proporciona un reto a su percepción del ámbito que en ese mismo momento están sintiendo, es decir, percibiendo por los sentidos, sentidos que en
Alfredo Salomón, "Bio-lencia"
ocasiones van más allá de los cinco del mundo exterior. Hay un mundo real en la memoria, en las vivencias personales que afloran al contacto de una propuesta artística sugerente. El visitante común deberá desproveerse de preconcepciones acerca de lo que es "Arte" para adentrarse en esta dimensión que cada uno de los artistas comunica entre imágenes o volúmenes, o artilugios mecánicos donde los productos de sonido y de luz protagonizan o acompañan en mayor número las piezas de nueva tecnología.
Ivan Puig "Mandala para la vida moderna II"
En próximos artículos iré desgranando las estrategias de los diferentes artistas participantes en esta exposición de Nuevas Tecnologías, como Toro Lab, Ariel Guzik, Ivan Puig, Enrique Rosas,... gran número de mexicanos de alcance internacional junto a Rafael Lozano-Hemmer que supone un hito siempre en sus presentaciones como la que ofrece esta vez en Puebla con "Almacén de Corazonadas", una instalación interactiva compuesta por 100 focos incandescentes de 300 Watts que cuelgan sobre la sala de telares de la ex-fábrica La Constancia, un juego de luces que sólo se activa con los latidos del corazón del visitante colocando la palma de la mano en el lugar indicado para su registro, sumándose cada uno de los mismos al conjunto total.
Rafael Lozano-Hemmer "Almacén de corazonadas"
Publicado el 26 de Noviembre de 2006