La fotografía como documento y huella.
Martha Jiménez y Andrea Coyotzi.

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Martha Jiménez y Giovanni Melillo "Vivir de vara dulce"
Charles Pierce establece tres categorías principales para distinguir los signos: Símbolo, por asociación convencional, Icono, cuando existe una semejanza de principio e Índice, cuando hay una correspondencia de hecho. Pierce incluía la fotografía como una clase de signo indicial, constituyéndose la huella como estatuto semiótico, así la sombra proyectada ejerce función de signo de categoría indicial. La fotografía es huella, como sombra proyectada por la luz sobre una superficie fotosensible que fijará dicha huella.
Martha Jiménez y Giovanni Melillo "Vivir de vara dulce"
La presente etapa del desarrollo de la fotografía donde el límite entre lo digital y lo analógico como proceso se difumina, la disciplina se vuelca en la reconsideración de su propia naturaleza como huella y como forma de visión. Asentada ya su definición como arte, replantea su esencia que anula la dicotomía "original-copia" impulsando la posibilidad de una difusión ilimitada, relativizando el ser de la obra de arte en su materialidad y originalidad.
Martha Jiménez y Giovanni Melillo "Vivir de vara dulce"
En cuanto huella, la fotografía se desenvuelve en postulados formales y de reflexión semiótica enlazada con la producción de otras disciplinas. Y en cuanto a forma de visión se vuelve el instrumento idóneo de revelación de la "realidad" junto al video, sintonizada con tendencias actuales como el giro de archivos, que señala Hal Foster, y el giro etnográfico que enfatiza en la imagen la importancia de la mirada.
Martha Jiménez y Giovanni Melillo "Vivir de vara dulce"
Adentrarse en un ámbito social, desentrañarlo, registrarlo, vivirlo y exponerlo desde la singularidad de la visión exterior es una inclinación que los artistas desempeñan en la era de la globalización. El resultado es un giro hacia el documento como base y directriz de la obra de arte, tal como se puso de relieve en la última Documenta de Kassel; La acción del artista interaccionando en el medio social, estableciéndose como vehículo y generador de conocimiento y denuncia. Así, Martha Jiménez y Giovanni Melillo se insertan con el ensayo fotográfico "Vivir de Vara Dulce" (Compuesto por más de 100 fotografías) en una dinámica etnográfica y de documentación social como acción plenamente artística. Esta exposición se encuentra en el salón de actos del colegio Bernal de la UDLA hasta el 30 de Mayo.
Martha Jiménez y Giovanni Melillo "Vivir de vara dulce"
La obra de Martha Jiménez y Giovanni Melillo incide, con la presentación de la tesis de licenciatura de Martha "El Ensayo Fotográfico como Diseño de Información", en la adecuación de la fotografía -el ensayo fotográfico- como conjunción de texto e imagen, imbricación de significado determinado que se contrapone a la intención de "obra abierta" prevaleciente en los discursos artísticos, alejándose de la significación inespecífica que impulsa una construcción subjetiva de la imagen. La obra reside en el nivel del mensaje, la información intencionada que se trata de alcanzar por el medio visual, tanto textual como icónico. Cuando la practica artística de hoy se convierte en productora de sentido, el enunciado del arte fusiona plenamente lo icónico y lo lingüístico, articulando las esferas de lo cognitivo y lo social. Es la búsqueda de un significado cultural a través de la visualidad, tanto de imagen como de texto.
Martha Jiménez y Giovanni Melillo "Vivir de vara dulce"
Martha Jiménez y Giovanni Melillo rebasan el plano estético, que dominan plenamente, persiguiendo la tarea de informar sobre la vivencia de la cosecha y refinación de la caña de azúcar que no ha evolucionado ejecutándose en forma durísima a machetazos y por costes ridículos (Una tonelada de caña es pagada a 25 pesos) Se involucran totalmente en el quehacer de los cañeros comprometidos con el lado humano, señalando la problemática de esta labor y su regulación política y social.
Martha Jiménez y Giovanni Melillo "Vivir de vara dulce"
Esta interacción del Diseño de Información y el compromiso vital hacen de la obra fotográfica de Martha Jiménez y Giovanni Melillo (www.giovannimelillo.de/canna), enfocada en una acción etnográfica, un claro exponente de la relación del arte con lo político, lo ético y lo real, afirmando desde aquí el potencial del ensayo fotográfico como documento social efectivo y como acción artística actual.
Andrea Coyotzi "Sombras"
Otra de las exposiciones mostrada anteriormente en el mismo salón de actos del colegio Bernal de la UDLA es "Sombras" de Andrea Coyotzi. La huella es el estatuto semiótico de la fotografía y se revela en la sombra como el rastro de la luz. La sombra se define como "área de una superficie obscurecida al ser interpuesto un objeto entre una fuente de luz y esta superficie". Así que, esto nos convierte a nosotros individuos, en una interposición entre la luz y la superficie. Andrea parte de la noción que el sistema es un conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre sí, y esto caracteriza así mismo al individuo. El individuo está conformado como un sistema, que Andrea analiza sintetizándolo en una lista de las proposiciones propias del español: "a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras". Describiéndolas con la superposición o yuxtaposición de dos pies que ilustran la dinámica de las proposiciones concebidas como sistema. La sombra es la huella de este sistema.
Andrea Coyotzi "Sombras"
La fotografía de Andrea cumple una doble función: Como huella y como documento. Se adentra a documentar el paradigma de la sombra como lo oculto haciéndola reveladora de la verdad, del cuerpo que opaca. Con las fotos de una taza de café negro donde se introduce una cuchara revela el desconocimiento de la forma que tiene y que tan sólo asumimos, pero que no sabemos hasta analizarla con otros medios. El café pasa a ser la metáfora de la oscuridad, y la cuchara el sistema. Insta a enfocarse en la sombra en vez de dirigirse a la luz en el encuentro de la verdad. Hallando el propio sistema revela su verdad única.
Andrea Coyotzi "Sombras"
Dos exposiciones donde lo documental con un giro etnográfico, forma de visión, y la huella como reveladora de la verdad apuntan hacia una dinámica artística más allá de la formalización estética de proporciones y valores superficiales de la fotografía.