Héroes. Reivindicación y Desmitificación

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Dulce Pinzón. "Superman" Noe Reyes, de Puebla.
Repartidor de comida, Vive en Brooklyn y manda $500 a la semana
Una cabeza de cerámica con los rasgos de calvicie que fueron difundidos por los grabados del Taller de la Gráfica Popular con la imagen de Morelos, el héroe de la revolución mexicana, aparece enjaulada bajo una campana. Batman se muestra, en una fotografía nocturna de una calle de Nueva York, apurándose a abrir la puerta trasera del automóvil de lujo de la que surge una señora. Mientras, en otra imagen, Superman pedaleando en una bicicleta a través de la urbe neoyorkina funciona como repartidor de comida. La obra de cerámica pertenece a la exposición "Al rescate de los superhéroes" de Kena Enriquez, en el Museo Erasto-Cortés hasta mediados de Octubre. Y las fotografías son parte de la muestra "La verdadera historia de los Superhéroes" de Dulce Pinzón en la Galería de la U. Iberoamericana, abierta hasta el 25 de Septiembre.
Taller de Gráfica Popular. "Morelos"
Kena Enriquez "Morelos"
¿Es ésta la imagen que se tiene de los superhéroes? Definitivamente, estas creaciones artísticas muestran un acercamiento, en el que coinciden, muy diferente a la imagen impuesta por el mito y la fantasía del superhéroe: Una descripción alejada de la figura épica instituida desde los tiempos griegos bajo el orden de batallas y monstruos, prototipos simbólicos que los exaltaba hasta la semidivinidad. El cómic y la cultura "pop" estimularon la idea del superhéroe, un personaje con poderes sobrehumanos utilizados para luchar y defender al ciudadano común. La visión de los mismos se ha explotado por la industria del espectáculo abarcando desde Superman a Spiderman, de Batman a La Masa. Son arquetipos de la cultura norteamericana difundidos y que en la actualidad provocan una reacción buscando contrarrestarlos como ocurre con la creación de héroes autóctonos: Historietas de superhéroes del Medio Oriente con la imagen de que las cosas mejorarán en la región con gente luchando por el bien común (akcomics.com), o nuevas visiones, humanizándolos, como la presentada por la historia cinematográfica animada de Disney "Los Increíbles".
Kena Enriquez "Niños Héroes"
Los acontecimientos del 11 de Septiembre desencadenaron la fiebre del héroe como reconocimiento de la acción heroica de tantos que perecieron en el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York mientras cumplían su labor como paramédicos, bomberos o policías. Como resultado, se incremento la atención a todas las historias de superhéroes de comic fomentando su reaparición como figuras del cine, arte y consumo. Pero la noción de héroe o terrorista es muy elástica y sutil. Los mismos personajes que se suicidan en su acto terrorista son encumbrados como héroes en su cultura.
Dulce Pinzón. "La Mujer Maravilla" MªLuisa Romero, de Puebla.
Trabajó en una lavandería de Brooklyn durante cuatro años y mandaba $150 a la semana
El héroe conlleva un concepto más profundo en el sentir y en la moral humanos. En todas las culturas, los héroes son personas, vivas o muertas, reales o imaginarias, que poseen características altamente valoradas en esa cultura, y que sirven como modelo para el comportamiento. Es la figura que logra ejemplificar con la acción la virtud como fuerza y excelencia, como lo define Fernando Savater que señala lo asombrosamente parecido que "ser fuerte" significa en la mayoría de las culturas: Ser intrépido y generoso. Estas características se condensan en las personas que escapando del desempleo en México buscan trabajo en USA. Para ello han de cruzar una frontera donde fallecen en gran número (145 durante el transcurso de este año hasta Agosto) situándose como emigrantes ilegales sufriendo discriminación racial, mala remuneración junto a carencias de educación y servicios médicos. Son personas intrépidas y que después actúan generosamente al compartir sus ganancias monetarias con el país de origen. ¿No es ese el sentido profundo del ser fuerte del héroe?
Dulce Pinzón. "Batman" Federico Martínez, de Puebla.
Chofer en Nueva York. Manda $250 a la semana
Estas dos muestras revelan la tendencia del arte por el cuestionamiento social. El proyecto de Dulce Pinzón (www.dulcepinzon.com) surge del contexto en que estaba involucrada como organizadora sindical y profesora de inglés en Casa México. La vivencia cercana a los emigrantes y el deseo de hacer un reconocimiento al mexicano ordinario le conducen a realizar estas escenificaciones reales realizando su labor diaria dentro del propio ambiente del trabajador, sea una factoría de pescado, un hogar, lavandería o la construcción. Fotografías que, como documentación, se unen a la extensa operación actual (La construcción de una política de Estado en materia migratoria) reivindicando este personaje, con nombre y apellido (Superan ya los 20 millones el número de mexicanos en USA), y que aunque indocumentados en tierra extranjera logran ahorrar y enviar cantidades monetarias que van desde los $200 a los $500 por semana hacia México.
Dulce Pinzón. "Chapulín Colorado" Adalberto Lara, de E. México.
Trabajador de la construcción. Manda $350 a la semana
En un principio, esta serie de Dulce Pinzón buscó ser una réplica a las imágenes de lujo y ostentación "Ricas y Famosas" de Daniela Rosell y se titularía "Pobres y Anónimos". Es la invisibilidad del mejicano que realiza las tareas denigrantes que, contaba Dulce Pinzón, incluso disfrazados pasaban desapercibidos ante la mayoría que los ignoraba. Esta confrontación con la dureza diaria les ganó la consideración de héroes, aunque se discute esta adscripción cuando se afirma que "Los héroes son sueños del pasado y por eso no hay en la actualidad". Sin embargo, estos héroes son personas reales surgidas de la persecución -quizás ilusa- del sueño americano.
Dulce Pinzón. "Aquaman" Juventino Rosas, de E. México.
Trabaja limpiando pescado. Manda $400 a la semana
Es una serie de 15 fotografías, de las que están realizadas y expuestas 12. Son imágenes de gran calidad donde lo inusitado del disfraz se enmascara adecuadamente con la tarea diaria. La tipología del superhéroe es deducida desde el trabajo ejercido por el emigrante. Así, un chofer se reviste de las figura de Batman unido también al concepto de "fatman". Spiderman lo representa un limpiador de vidrios y Acuaman un limpiador de pescado. Todos estos personajes que provienen de los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca y E. de México colaboraban con gran entusiasmo con la artista.
Kena Enriquez "Zapata"
En un sentido invertido al que utiliza Dulce Pinzón, Kena Enríquez afronta los héroes nacionales desviándose de la admiración establecida sobre estos. La exposición, situada en la sala permanente del Museo-Taller Erasto Cortés, rompe esquemas disciplinarios creando un diálogo entre las esculturas de cerámica de la artista y la reflexión realizada por parte de la Mtra. Cristina Collado a partir de ellas con una curaduría sobre el acervo del museo y la carpeta de grabado donada por el Mtro. Joaquín Conde. Su selección abre una mirada a la fuente iconográfica de los estereotipos de héroes nacionales imaginados por los artistas del Taller de Gráfica Popular que desde 1937 realizaron un trabajo colectivo promoviendo imágenes impresas accesibles enfocadas en la crítica y reflexión de los problemas de México. La ironía y la mirada personal despreocupada, incluso jocosa, de Kena reinterpretan la imagen de algunos héroes nacionales que han servido para estimular la construcción de la identidad mexicana a través del orgullo nacional. Todas estas historias se fomentaron y difundieron a través de los libros de texto gratuitos que se emplearon desde Vasconcelos. Kena busca, además, acercar los héroes a la gente estimulando una inserción en espacios sociales como ferias o paradas del camión de esas interpretaciones de las figuras.
Kena Enriquez "Cuauhtemoc"
La desmitificación de la imagen del héroe histórico que sugiere Kena Enriquez va pareja a la reivindicación de Dulce Pinzón del personaje mexicano emigrante que se comporta como héroe. El arte compendia la fuerza que alienta la sociedad en sus preocupaciones morales, y que es el reflejo de la propia actitud del arte que se aleja del consumo desplegándose en lugares ajenos a la institución-arte, conectándose con la función profundamente social del héroe.
Publicado el 20 de Agosto de 2005