Artes Plásticas de Puebla,... languideciendo

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Alvaro Santiago. Cerámica de Talavera
Aumentan el número de agencias automotrices en Puebla. Pronto, una más en la Vía Atlixcayotl mientras desaparecen las galerías y espacios expositivos, y se deteriora la calidad de la enseñanza artística estatal envuelta en grillas de corte sindical que vierte en la cultura las controversias políticas entre el SNTE y el SETEP. Sí. La política tiene un enorme peso sobre la existencia e impulso de la cultura. Y en ella se manejan los intereses partidistas, nada personal,... todo es un asunto político. Los nuevos gobiernos de Puebla, tanto municipal como estatal, se han decantado por una camarilla específica del PRI con las miras puestas en acceder al reparto del poder político si recuperan la presidencia de la República.
Valeria Florescano
Así estaba esta polémica entre sindicatos de maestros del Instituto de Artes Visuales. ¿Cómo se ha resuelto? Cobrándose el apoyo entregado por el dirigente del SETEP a la campaña Mario Marín. Ahora la SEP, sin criterios de conocimiento y tan sólo para abatir el SNTE del IAV, procede a disponer de las plazas de cinco profesores sacándolos del Instituto y dejando un panorama más deprimente, si cabe, en el nivel del profesorado de artes plásticas del mismo. Estos profesores son mantenidos ahora por la SEP sin plaza, ocupándolos en planear la creación de una ilusa nueva escuela de perfil audiovisual, escenográfico y diseño. El gobierno terminó actuando con una visión partidaria en el conflicto sindical, en vez de cuestionar la calidad y validez de la enseñanza en el Instituto Artes Visuales y articular una adecuada purga de profesores ineptos y estancados. Ahora han tomado el control de la escuela el espectro de profesores de menor validez conceptual.
Lucille Wong
Y por otro lado, la visión programática cultural de este gobierno que se temía, se está cumpliendo. Su noción de cultura queda limitada a la dinámica de la tradición y los valores de la artesanía. No van a impedir las expresiones más contemporáneas, pero tampoco las potencian. Entregan unas migajas al impulso cultural, olvidando que todo lo que se gaste en inversión cultural retribuirá en el aumento del nivel de entendimiento de la realidad actual y futura del ciudadano. Han detenido desde hace cuatro meses el pago de las becas del FOESCAP concedidas el año pasado. Ya se entregó la cantidad otorgada por CONACULTA a los becados y,... ¿Dónde se encuentra la correspondiente al Estado de Puebla ya programada en el presupuesto? Además, no ha salido la convocatoria de este año del FOESCAP perdiéndose, entonces, los fondos con los que CONACULTA colabora con el Estado a partes iguales. También, los museos no tienen presupuesto para operación de proyectos, limitando sus ofrecimientos a escasas muestras que en estos pasados meses se han concentrado mayormente en áreas artesanas donde confluyen el gusto extendido por lo decorativo con la incursión de artistas en éste. Ejemplo de ello han sido las exposiciones, en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño, de vidrio artesanal de Valeria Florescano, de pintura oriental de caballos de Lucille Wong, y de Talavera de la empresa Alarca, o la empresa Uriarte, también, que se muestra en la Casa del Caballero del Águila en Cholula, parte de la colección de la UDLA.
Irma Palacios. Cerámica de Talavera
Desde luego, la Secretaría de Cultura no se va a limitar a ese perfil artesanal aunque, el énfasis no se pone en las estrategias contemporáneas de creación y atenderá a éstas pronto con algunos contados artistas en algún pequeño espacio, -entre ellos el museo-taller Erasto Cortés- que ahora está tomando más protagonismo en áreas contemporáneas, porque los acostumbrados como el Museo San Pedro o la Casa de Cultura parecen dormitar y languidecer en esa idea de hacerlos autosustentables. (Me consta que, mientras fue alcalde de Puebla, Mario Marín ignoraba la existencia del Museo Erasto Cortés) Los directores se ven obligados a rogar a la Secretaría de Finanzas para que liberen unos pesos para la impresión de las invitaciones de las pocas exposiciones. La ausencia de apoyos alcanza a prometidos patrocinios como lo fue el que se hizo a la 1ª Muestra de Cine Alternativo y Video Experimental, dejando a la iniciativa personal todo el peso de una creación sin sustento monetario. Y, sí, al menos, el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo sigue, a duras penas, y gracias a la ardua batalla ofrecida por Gerardo Ramos Brito para conseguir apoyo financiero que no alcanzaba ni para sostener a los miembros del jurado. El V Encuentro es el último hálito de esperanza en este decaído panorama de artes plásticas; La exposición de la selección realizada sobre los 100 artistas presentados se inaugurará el sábado 19 de Noviembre a las 12 pm.
Lucille Wong
El Gobierno confunde las iniciativas empresariales con la cultura en cuanto la infunde del concepto de proyecto productivo, como ha sido la creación del Instituto de Artesanías. Esto parece ser lo único idóneo para recibir apoyo. La calidad y los avances que se logran en la materia de producción plástica provienen del esfuerzo del ciudadano y artistas comprometidos con su visión. Igual ocurrió con el deporte. Esa inversión no es considerada remunerable como no fuera para el fútbol. Los éxitos cosechados no se deben al apoyo del gobierno, sino al entusiasmo y entrega del individuo que se dedica a entrenar y persistir en la meta. Así ha de ocurrir con las artes. Sin espera de respaldos económicos la iniciativa del artista ha de conducir su proyecto fuera de los canales comerciales y colaboración estatal.
Valeria Florescano
Por otro lado, en estos últimos meses desaparecieron las únicas salas o galerías de arte que existían en Puebla. La galería de arte del diario Síntesis ya no seguirá ofreciendo su espacio. La sala José Luis Cuevas de la UDLA pasó a ser el espacio de oficinas de Rectoría. Galerías comerciales que se esforzaban en vender obra desaparecen: Javier Rojo deja su espacio en La Paz, Gabriel Esper, así mismo, abandona su lugar en La Noria, y ya hace tiempo cerró Bleu Gallery en Angelópolis. Varios artistas de Puebla buscan salida a su producción reuniéndose en grupo para potenciar canales de explotación comercial adentrándose incluso en la red de Internet (Aunque con la mera idea de difusión publicitaria): El grupo de "Los trece" es una muestra de lo que el artista en Puebla intenta interesado en mercantilizar su propia obra debido a la creciente desaparición de otras opciones. Al menos, dentro del Municipio, la defensa del interés de la plástica contemporánea se hace notar con las muestras en las Galerías del Palacio Municipal expandiendo el conocimiento al transeúnte casual del Zócalo, que ahora ofrece una colección de dibujo y gráfica propiedad de Raquel Tibol, y con las actividades como conferencias que se llevan a cabo.
José Luis Cuevas. Cerámica de Talavera
Pero, basta de complacencias. Con la abanderada actitud de austeridad y adelgazamiento, los gastos de reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, y el dinero que se reservan para las elecciones, el presupuesto de gastos del año 2006 será menguado. Así está haciendo también el Ejecutivo Federal. Se prevé un nefasto panorama donde el impulso a la creación poblana se muestra en declive y como decía Carlos Monsivais en su reciente visita: "La capacidad artística de Puebla recrea, vivifica, modifica y mantiene viva la tradición". Así es, la Biblioteca Palafoxiana, vanguardia de conocimiento en aquellos siglos, la arquitectura colonial, la cerámica de Talavera,... pero las opciones contemporáneas de cultura son ignoradas en la mente del gobernante poblano, mientras artistas poblanos como Dulce María Jurado destaca al ganar recientemente la convocatoria de instalación para el ArtFest 05 del WTC de México DF.
Lucille Wong
No hay dinero para el arte contemporáneo. Los artistas deberían dejar atrás las grillas de colectividades de origen y de actuación y lograr reunirse para forjar un frente común que conciencie al gobierno sobre sus reclamos: Que con la política de impulsar una cultura incluyente se está excluyendo a las expresiones más actuales, ya que no son las "entendidas" por la población, y menos por los propios gobernantes. Y así mismo, de manera unificada el Secretario de Cultura Alejandro Montiel, el Subsecretario Gerardo Ramos Brito, el director de museos Perroni y el director del Museo Erasto Cortés, César Gordillo debían reclamar a la Secretaría de Finanzas, y a Mario Marín, mayor apoyo para la creación artística contemporánea y los artistas arriesgados. Debían solicitar más que el simple pago de sus nóminas. Los estados de Tlaxcala y Morelos han puesto mayor empeño en ello. Pero no se les escuchará, o seguirán las consignas de su jefe de gobierno a quien el arte contemporáneo le es ajeno, no se detiene en su consideración y, aunque no lo declare, le resulta superfluo.
Valeria Florescano
Publicado el 12 de Noviembre de 2005