XII Bienal Rufino Tamayo. Modelos formales de representación

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

La explanada del edificio de Zabludovsky conduce al encuentro de espacios interiores despejados que albergan varias exposiciones. La revisión del movimiento Fluxus en Alemania seduce por esa reconciliación del arte y la vida, y el cuestionamiento a las formas tradicionales del arte. Desde los resueltos planteamientos de Dieter Roth, con el que todo se hace arte, a los densos significados de Joseph Beuys hasta la anticipación en el uso del video de June Paik se encuentra una pieza pequeña de Robert Filliou, "An Arrow Painting" que podría pasar desapercibida entre todas las propuestas de esa muestra, pero a la que la mente retornará anhelante al circular por la selección conformada por 50 obras de la Bienal Rufino Tamayo de Dibujo y Gráfica que se lleva a cabo en este museo.
Teresa Veláquez "Quasi Stella Matutina". Premio de adquisición
Los grandes formatos de las obras de la Bienal rivalizan con el espacio íntimo de esta pieza de Filliou mencionada, donde un alambre está asegurado en forma de flecha a cuatro clavos que surgen desde la superficie de un pequeño lienzo. Nada más. Su título "Una pintura de flecha" se opone a la propia esencia dibujística de la pieza abriendo un espacio más allá de la definición formal de la construcción de la pieza.
Carlos Gutierrez "Muy Gallito, Muy Gallito". Premio de adquisición
La dinámica de esta obra de dibujo de 1970, con su estrategia conceptual en concordancia con la actitud Fluxus, contrasta con la tendencia imperante en la selección de Dibujo de esta XII Bienal en la que dominan los medios convencionales sin aportaciones y sujetos a estereotipos de producción gráfica. Sin duda alguna, un conjunto de obras de alta calidad en su producción artesanal y de contenido, pero que en su exhibición quedan disminuidas dejando una impresión de desazón plástica generalizada, en parte por su disposición museográfica, en parte por la comprobación de los premios otorgados, en parte por la serialidad del formato predominante, en parte por la falta de conceptos experimentales, en parte por la extensa convencionalidad en los conceptos de representación. ¿Es esto la situación del Dibujo en el siglo XXI?
Francisco Larios "Cabeza de Playa-B". Premio de adquisición
Desde la fundación de este certamen, la convocatoria fue centrada en la disciplina pictórica que, transcurriendo los años fue quedando anacrónica al intentar centrar la creación artística pictórica a un limitado formato bidimensional cuando la actividad real de las tendencias actuales empujaba la mezcla de los géneros. Fieles a su legado institucional, continúan empeñados en centrar su concurso en una noción de disciplinas estrechas que la dinámica del arte contemporáneo disipa. Aunque, al dedicar el Museo Tamayo esta Bienal a las disciplinas del dibujo y la gráfica se revela, una vez más, el incremento en atención que el dibujo está obteniendo actualmente en los sectores productivos del arte, los museísticos y en las galerías. Este incremento de atención no corresponde en la Bienal, sin embargo, a intenciones de propuestas, más bien se revalorizan técnicas tradicionales y estilos de representación formal.
Katia Olalde "Anteros III. ¿Como definir la violencia"
Por el número de obras enviadas al concurso (Fueron 1,535 obras de 649 artistas) se supone que debería de haberse acogido estrategias con actitud más experimental que, sin embargo, no aparecen en la selección. Más bien es una agrupación de corte mayoritariamente convencional que se asoma al imaginario colectivo mexicano contemporáneo mostrando una mezcla de nostalgia y violencia.
Roberto Turnbull "Sordomudo"
Lo real, tal como se percibe, es fruto de una construcción intelectual. La elección y preferencia por unas obras siempre obedece a una inclinación de la percepción. Esta selección del jurado entre tan gran número de obras se debe, más que a un criterio de calidad, al criterio de visualidad del mismo. Raquel Tibol orquestando el equipo formado por Teresa del Conde, Gustavo Monroy, Itala Schmelz (sala de arte público Siqueiros), y Alma Ruiz (Curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles) conjugaron una diversidad monótona tan sólo quebrada por algunas intenciones de adecuación de soporte/concepto/técnica en el dibujo. Mi opinión es quizás una toma de posición crítica discutible, pero sostengo que el sentido del dibujo y del grabado no debe limitarse, como nos muestran, a un auto-halago referencial de habilidad técnica, sino una indagación en el propio plano de representación abarcando incluso la acción de la propia práctica artística alejándose de la actividad analógica de construcción tradicional de la imagen. Aunque, claro, las estrategias nacidas de esta actitud no son fácilmente coleccionables, comerciables y "colgables".
Luciano Spanó "Mujer"
Muchos de los artistas que competían son figuras bien establecidas en el mercado, y sus expresiones reconocibles suelen encajar en los criterios de calidad buscados y no pueden desdeñarse: Boris Viskin, sin verdadero alcance con esta pieza, Luciano Spanó, Victor Guadalajara, Carla Rippey, Demián Flores, Miguel Castro Leñero, quien recibió mención honorífica.
Pilar Bordes "Obituario" Mención honorífica
Teresa Velázquez recibió un primer premio con su obra de tinta china, lápiz y carbón sobre madera, y es la que destaca, junto a Pilar Bordes que recibió mención honorífica, y Olivia Rojo, Roberto Turnbull y Luciano Spanó por la adecuación entre el soporte, el concepto y la técnica. Sus obras emanan una coherencia entre el mensaje inherente del material y su realización representativa. Ahora, las estrategias realistas de Santiago Corral, Katia Olalde, Álvaro Zunini y Trini, si bien no pueden reprocharse en su ejecución, ajustada a un modelo representativo de indudable efecto por la elocuencia y el sistema figurativo, se quedan en la dimensión de construcción icónica con una retórica visual superficial; De ahí los trazos, la composición con su acercamiento o asimetría, el ilusionismo, todo dirigido hacia la consecución del efecto como finalidad del mensaje.
Mónica Dower "Cuando estaba allá" Mención honorífica
En otros casos, la figuración toma forma neoexpresiva como la de Mónica Dower, que recibió mención, con una subyugante imagen contundente realizada con economía de medios aunque evoca excesivamente lenguajes derivados de la transvanguardia italiana de los Ochenta como también ocurre con la de Ofelia Márquez. La imagen de Antonio Gritón, es otro ejemplo de simplicidad de recursos, pero que expande los significados: Las huellas cruzadas de unos neumáticos enmarcan la realidad del entorno urbano y sus sufrimientos, y la velocidad del automóvil.
Antonio Gritón "Vuelo con alas. Máxima Nissan"
La ciudad y su neurosis son también evocadas por Richard Moszca con ese automóvil en llamas y por la obra en huecograbado de Victor Mora aludiendo al taxista con la silueta antropomorfa encajada ortogonalmente en la forma de un taxi. Con él, el grabado sale de sus confines tradicionales convirtiéndose en escultura. Y otras obras de dibujo aspiran a esa dimensión transcendiendo el soporte aún conservando la bidimensionalidad, pero traspasándola a otro plano de visión. Así lo realiza Georgina Quintana, quien recibió mención honorífica a su trabajo, colgado en medio de la sala, realizado con tinta china sobre peyón. Obra que tiene dos caras que envuelven al espectador en ese mundo de semillas y gérmenes. Así mismo, Juan Castañeda extiende el plano de representación sobre el suelo, edificando las figuras desde una extraña visión de perspectiva que absorbe la visión, aunque la situación de la pieza en la museografía es discutible.
Juan Castañeda "Sombras y medias sombras"
Los otros dos premios concedidos, que no destacan meritoriamente sobre el resto, fueron para Francisco Larios con una obra de gráfica digital, construcción virtual de un niño en calzones envuelto en un ambiente sublime de naturaleza y con referencias religiosas católicas, Y la de Carlos Gutiérrez, una grotesca figura de varios miembros, en xilografía sobre loneta, en su línea de producción pictórica.
Georgina Quintana "Acercamiento a un jardín" Mención honorífica
Una aglomerada museografía que demanda un mejor espacio, y la monótona diversidad que augura la posibilidad en la próxima convocatoria de esta Bienal de la apertura de los géneros con un criterio de más involucramiento en un arte expansivo de conocimiento y función, en vez de limitarse a esquemas convencionales de la conformación de la imagen.
Victor Mora "El taxista"