Instalaciones. Mirada Viajera de Urs Jaeggi

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Locomotora a vapor en el Museo de Ferrocarriles Mexicanos en Puebla
Christo, el conocido artista que envolvió edificios y monumentos y rodeó islas, se dispone a montar otra obra en el Parque Central de Nueva York: 37 Kilómetros de paseos en el corazón de Manhattan serán cubiertos cada 3.6 metros por 7,500 estructuras-puertas en donde tenderán desde los 5 metros de altura telas de brillante color. "Gates" se llama la "Instalación" que será montada entre el 12 y el 27 de Febrero de 2005.
Christo. Dibujo-montaje de "Gates" para Parque Central en Manhattan
El término "Instalación" es utilizado para todo tipo de montaje tanto arquitectónico como escultórico, expandiéndose, diseminándose, también su significado. Hoy en día todo parece caber en el género de la Instalación. Es necesario realizar un riguroso análisis de su esencia al que contribuyen últimas publicaciones abarcando los componentes históricos, teóricos y artísticos que delimitarían sus características. (Ver: Bibliografía específica de libros sobre el Arte de la Instalación)
Urs Jaeggi "Mirada Viajera" en el Museo de Ferrocarriles Puebla
Surge esta reflexión al confrontar la obra de Urs Jaeggi "Mirada Viajera" realizada en el Museo de Ferrocarriles Mexicanos en Puebla (11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla). El proyecto interdisciplinario de exposiciones y actividades "Cambio de Vía" orquestado por Graciela Schmilchuck, investigadora del INBA centrada en el arte público y los museos, intenta generar nuevos públicos con la colaboración de artistas y la celebración de mesas redondas y charlas para involucrar al público en la dinámica de la expresión contemporánea. Urs Jaeggi, artista suizo residente en México, fue seleccionado por su inclinación multidisciplinaria y uso de la instalación como medio artístico en una tarea de reflexión social. Tuvo a su disposición los objetos provenientes del cuidado acervo y las bodegas del museo con el fin de adentrarse en la memoria histórica del patrimonio ferroviario.
Urs Jaeggi "Mirada Viajera" en el Museo de Ferrocarriles Puebla
La estrategia preponderante fue ordenar en sentido narrativo el acceso desde la primera sala hacia varios espacios dentro de lo que era la estación de tren de Puebla. En el espacio de entrada, los bancos de espera sintetizan esas horas aguardando la llegada del tren. Después, la intención se dispersa en un alcance limitado a lo estético-ornamental utilizando utensilios y herramientas, de inusual diseño usadas en la industria del ferrocarril, que se hallan extendidas en el espacio vertical del muro o por el suelo. Tan sólo creo que esta obra de Urs Jaeggi "Miradas Viajeras" genera impresión artística en el sentido de "instalación" cuando se entra en la estancia donde sillas amontonadas interaccionan con varios monitores con imágenes del pasado y el espectador. En este lugar, las reliquias mobiliarias reflejan en la semioscuridad la memoria perdida de aquellos sucesos prendiendo la emoción del visitante, el cual organiza el sentido de la lectura conectando con sus propios recuerdos. La memoria de la cotidianidad del ferrocarril en Puebla todavía se encuentra latente en las vivencias de mucha población. Podría ser una fuente de riqueza para realizar instalaciones de mayor interés. Fue mucho más cautivador escuchar los relatos de alguien que ilustraba a su gente en el momento que estaba en el espacio de las vías junto a las locomotoras. Aquellas ideas se cruzaron con mis impresiones de las vivencias infantiles de los trenes de vapor, su estruendo y olor distinguible aproximándose al andén de la estación.
Urs Jaeggi "Mirada Viajera" en el Museo de Ferrocarriles Puebla
El término "instalación" ha adquirido relevancia desde los Noventa en la actuación y descripción artística al expandirse la fusión de géneros con la ruptura de las fronteras disciplinares en la práctica creativa contemporánea. La instalación se ha manejado principalmente en discursos de emancipación característicos de la postmodernidad, especialmente los vinculados a los problemas de género y multiculturalidad. Escapa a una definición firme pues las ideas aportadas oscilan entre las contradictorias, hasta la tautológica que establece la instalación asimilada a la misma esencia de hacer arte hoy. Se necesita una constante reconstrucción de su definición, paralela a la definición del mundo con el que interacciona.
Urs Jaeggi "Mirada Viajera" en el Museo de Ferrocarriles Puebla
La instalación surge como tal en la última década como estrategia encaminada a la reconstitución y reconstrucción del arte incorporando al público como agente constitutivo del significado de la obra. Se encuentran precursores de la "forma" de la instalación remontándose al siglo XVII con las cabinas de curiosidades o maravillas, que después derivarían en el siglo XVIII hacia las colecciones de arte y objetos intrigantes acumulados en una habitación. Alrededor del siglo XIX se creaban, fuera de la norma institucional arquitectónica, estructuras construyendo un "único" y significante "gesto" dentro de la residencia, o públicamente en el exterior. Este tipo de estructura llamada "Folly" alcanzó su máxima expresión con la revolución surrealista en una obra de Ferdinand Chaval "Palais idéal" constituida a partir de un objeto indígena encontrado. El Constructivismo por 1914 impulsó ideas de ambiente interior que llegaron a una materialización personalizada en la propia vivienda de Kurt Schwitters cohabitando el collage cubista y el expresionismo con el "Merzbau". Frederick Kiesler diseñó un montaje ambiento-escultural en 1942 para la galería "Art of this century" de Peggy Guggenheim, pero no fue hasta 1962 que se activó la incorporación activa del público manipulando la ambientación "Words" de Allan Kaprow en la galería Smolin de Nueva York. A partir de ahí, la lógica consecuencia de la extensión del ensamblaje (la escultura con objetos) hacia los ambientes involucró al "Happening" articulando la idea de una expresión total que en la década de los Setenta configuró la "Escultura Pública", el "Land Art", y lo que se denomina "Site-specific work" (obra de lugar específico) como resistencia al arte acomodado a la galería-museo y que se conforma a las constricciones físicas de un lugar particular. Esto es propiamente lo que Christo organiza al instalar sus piezas envolviendo edificios, y lo que emprenderá en el Parque Central de Manhattan el próximo Febrero, 2005.
Urs Jaeggi "Mirada Viajera" en el Museo de Ferrocarriles Puebla
Las diferencias de las expresiones recientes con las experiencias tridimensionales del pasado son: La problematización del lugar y la desmaterialización del arte. El término "Instalar" ha adquirido acepciones y se utiliza confusamente. ¿Dónde establecer los límites entre la escultura de objetos diseminados y la Instalación? Hay que diferenciar entre Instalar como realización de montaje/distribución/adecuación (Como así llega a utilizar la terminología de "Instalación de pintura" o "Instalación de escultura" que refleja acertadamente la actuación de ciertas "composiciones artísticas") e Instalar como facilitar la participación conceptual o real del público espectador. En este caso Instalar es proponer un lugar no estructurado, sino "equipado" donde el discurso se somete a la elaboración del otro en un cruce de significados.
Estado actual de la Estación de tren de Puebla convertida en Museo de los Ferrocarriles Mexicanos
En el más extendido uso de la instalación o ambiente la obra sigue siendo una escultura pues nuestro cuerpo y nuestra experiencia continúa siendo el tema; el espectador toma conciencia de su situación en el mismo espacio de la obra y puede relacionarse con los objetos desde diferentes posiciones. En la instalación, sin embargo, el lugar de representación se convierte en lugar de intercambio significativo total haciendo partícipe al espectador en una recepción y lectura abierta enmarcada en una estructura poéticotextual-arquitectónica que promueve la reconsideración de la función del arte y el artista. La instalación es un tinglado que produce un tejido semiótico y fenomenológico donde el acontecimiento artístico tiene lugar no reducido a las piezas objetuales utilizadas.
Elías Freifeld Cristi "La gran forma es el vacío" Video e instalación
El acontecimiento artístico que tiene lugar en la instalación es en ocasiones extendido y usado como espacio para realizar un "performance" reiterándose y prolongándolo en imagen-movimiento acentuando las características híbridas del medio. Es el caso de Elías Freifeld Cristi, profesor de la UDLA, que presenta una video-instalación "La gran forma es el vacío" en Galería Bertha Cuevas de la UDLA este próximo Jueves 2 de Diciembre, a las 19 horas, donde reconstituirá la acción presentada anteriormente en el Museo Ex-Teresa Arte Actual de México DF.