Ética y crítica de arte en Puebla

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Mary Robert "Shahica in smoke"
El periódico Síntesis se posiciona como tribuna libre de opinión y crítica. La sociedad se ha acostumbrado a las opiniones confrontadas en materia social y política sustentada desde la existencia de partidos con la democracia como sistema de gobierno, aunque a veces se tiña de ataques ofensivos a alguna persona. Las contribuciones de pensadores en los periódicos se vuelcan en columnas de participación que se convierten en miradores de crítica que, a veces, envueltos en el apasionamiento, descalifican sin argumentos a personas. Para garantizar los derechos de la privacidad y la personalidad de los lectores y la audiencia, el periódico Síntesis nombrará un ombudsman del lector que será defensor de quien se sienta ofendido o injuriado por quienes escriben en este diario. Los columnistas, tanto como el resto de participantes en el periódico, suscribirán y se ajustarán a un código de ética que permitirá la libertad de opinión, sustentará la responsabilidad y veracidad de los alegatos escritos.
Douglas Rada "Dos sweater"
¿Qué pasa al respecto en la ética de la crítica de arte, y específicamente dentro de Puebla? El periodismo sobre arte se ocupaba de las exposiciones como actividad social, eventos que celebrar y compartir con el expositor. El periódico se limitaba, y todavía ocurre en algunas secciones, a ser medio de difusión fotográfico con comentarios o entrevistas, no refiriéndome al uso adecuado de la información como reseña. No era difundida una cultura de comentario crítico, columnas de crítica de arte que, sin embargo, existían en el periódico abordando la actuación social y política.
Herón Hernández. Performance en "Pulque para dos"
El lector, habituado a recibir comentarios y reflexiones críticas exigentes sobre acciones sociales y políticas, se encontró confundido con la aparición de comentarios de arte críticos que rebasaban los acostumbrados adjetivos de alabanza a la obra y repaso de asistentes a la inauguración, ensalzando la persona del artista. La misma acción mordaz, exigente y analista por parte de una columna política es descalificada por un gran público cuando se trata de arte. Sin contrastar, sin reflexionar, la opinión del lector en general reacciona a las afirmaciones sobre plástica, filosofía y estrategias de arte con una actitud de desdén y desprecio de la actividad que desempeña la crítica de arte valorando y aclarando la muestra presentada. La cantinela difundida sobre el escritor de arte: “Se cree que lo sabe todo”, “Es un artista frustrado”,… llegando a los insultos e injurias: “Es un mamón”…
Ragas. Vista de la Sala en la Casa de Cultura
Se destapa así una violencia verbal que muestra la reducción del “otro” a un mero objeto. El hecho de comentar una opinión con argumentos es contestado por el interlocutor como agresión, cuando está bien lejos de ser así. Con un lenguaje racional y de respeto, por medio de las palabras, accedes a ponerte en igualdad con el interlocutor descubriendo “lo mismo de ti en el otro”. Mientras que la violencia ejercida como respuesta enfatiza “lo otro del otro”, ahondado la incomunicación. Una relación ética está basada en una conducta ética que exige no instrumentalizar al otro, convertirlo en objeto, explotarlo con un fin personal. En la comunicación racional escrita subyace la ética como producto superior del desarrollo intelectual humano.
Elías Adam "Cucharadita ajena"
La actividad de crítica de arte no existía en Puebla aunque se enseña la materia en algunas universidades, una exposición de teoría y filosofía de arte sin aplicación o desempeño en la práctica. Hoy, gracias al Dr. Alberto López Cuenca en la UDLA, se advierte en su clase el impulso para que los alumnos se involucren con el arte contemporáneo y la actividad crítica. Cesar Gordillo, en La Jornada, y Elvia de la Barquera, en Radio UAP, contribuyen desde sus tribunas al pensamiento crítico en arte. Una ética en la relación comunicativa entre los interlocutores del arte y la dinámica contemporánea expositiva impulsa a Puebla como centro de arte.
Jorge Moyano
Era evidente la reticencia existente para la práctica de la crítica de arte en Puebla. Todavía prevalecen en Puebla las reacciones de descalificación de la persona que realiza un análisis exigente de la creación expuesta en salas, museos y galerías de arte. Sin embargo, va cambiando. La mentalidad ha progresado cuando las primeras impresiones del lector se confrontan con la exigencia autoimpuesta que sustenta la actividad de la crítica de arte, y me refiero particularmente a la que se publica en el periódico Síntesis como labor de la columna “critic@rte”. Una conducta ética siempre ha regido en la comunicación y reflexión de arte de esta columna. Poner en palabras lo que se exige, lo que se ofrece y lo que se reprocha, iba acompañado por el estar siempre dispuesto a conceder la palabra al otro, y rectificar si es necesario. El objetivo era crear un espacio de diálogo desde la dimensión crítica donde las opiniones contrastadas y argumentadas aportaran luz e ímpetu a la creación plástica de Puebla. La crítica que se ejerce en esta columna es autónoma y no está mediatizada por intereses materiales, ni se debe a ningún compromiso adquirido. Las opiniones y juicios se emiten con toda la imparcialidad posible, y así el periódico lo ha respetado, aceptando un criterio de opinión que a veces ha sido negativa sobre algunas publicaciones o muestras artísticas expuestas en la sede del propio diario, aunque algunos responsables de secciones se sientan afectados e irritados sin discernir suficientemente el entramado de la situación.
Javier González. Instalación en "Pintados y borrados"
La formulación racional de la conducta y relación ética del escritor en el periódico se condensará en la ética normativa reflejada en un código de ética publicado a nivel nacional por el periódico Síntesis. Será un instrumento interno autónomo que discipline posibles veleidades y pasiones en el ejercicio del periodismo. Difundir información que sea verificable y argumentada, rectificando lo que se haya dicho erróneamente. Respeto al derecho de la vida privada. Objetividad en la información, que no sea influida por intereses económicos…
Juan C. Castillo "Irak"
El código de ética profesional materializará la responsabilidad del escritor con la sociedad definiendo sus deberes, y también sus derechos. El derecho a no ser difamado por la expresión libre de sus ideas al denunciar públicamente una actividad. O en materia de crítica de arte, al señalar los defectos y desajustes de la obra o la descontextualización del artista en la producción contemporánea del arte, que de no ser aceptados se revuelven desacreditando sin argumentos y difamando la persona del que escribe. El periódico Síntesis protegerá y respaldará legalmente al escritor cuando en función de su actividad periodística sea atacado.
Pigeau. Instalación en la galería de Arte Contemporáneo y Diseño
Manteniendo una ética en la relación comunicativa entre los interlocutores del arte, la crítica de arte se abrirá camino en Puebla al tiempo que se va consolidando una dinámica expositiva que, junto a la actividad crítica, contribuirá a colocar a Puebla como punto de referencia en la creación plástica mexicana.