Cuatro años de crítica e irritación

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Recientemente se vertieron amenazas en el foro de critic@rte por parte de un individuo-a identificado como Alex avisando, amablemente, que puede pasarme "algún día algo muy malo" si me sigo "metiendo con los poblanos". Esto, unido a la coincidencia con la fecha de este mes de Noviembre 2003 del cuarto aniversario de la aparición de critic@rte me impulsó a reflexionar sobre la actividad e irritación desplegada durante estos años con mi arte y mi crítica de arte en Puebla.
David Straud. "Barrio del artista en Puebla"
El tema despertado por una amenaza escrita no tendría importancia de no ser porque revela una atmósfera de irritación creciente por parte de un público desacostumbrado a la crítica, asegurados en su coto de pseudo-poder social o artístico y en el que se obstinan ante la presión que ejercen ideas renovadoras. Ante el insistente mensaje de contemporaneidad vertido por parte de critic@rte en el periódico Síntesis, radio UAP e internet, este grupúsculo que, Roberto Martínez Garcilazo denomina "la Puebla tenebrosa e intolerante" aflora en esos testimonios de amenazas, irritación expresada con insultos, desprecios y negación de saludo.
José Bayro "El fetichista"
La crítica de arte no tiene como función sólo una labor descriptiva y de halago de la obra, le corresponde un juicio valorativo acorde a teorías y estructuras artísticas y filosóficas examinando las propuestas empleadas por el artista correspondiente. El arte es cuestión de ideas y productos. Estos pueden ser discutidos y cuestionados manteniendo a las personas al margen de consideraciones. No se pretende ofender, ni retar cuando se apunta un criterio sobre la obra contrario al que el artista posee. Una actitud madura por parte del creador sabe mantener la pugna entre las ideas salvaguardando intacta la esencia de las personas.
José Luis Velázquez
Colaborando en 1999 en el intento de crear una revista de arte en el Instituto de Artes Visuales, y ante el desánimo que mantenían por la misma los profesores fui comprobando la inexistencia de crítica de arte en Puebla. En Noviembre de 1999 vislumbré la idea de construir en internet un espacio de crítica para el arte poblano desarrollando textos que relataran y examinaran la actividad expositiva de Puebla. Uniendo los conceptos de "critica de arte" y de "criticarte" surgió critic@rte.
Teresa Morán
Han pasado cuatro años de incesante actividad reflexionando sobre propuestas de arte en Puebla con ánimo firme y sin tapujos, que ha molestado a muchos. Ha sido una crítica comprometida con llevar ideas objetivas y argumentadas en el marco de aportaciones contemporáneas del arte, nunca supeditadas a intereses lucrativos o de cualquier otro tipo. Ha sido una tarea realizada con entusiasmo y compromiso que empujó a fundir mi propia producción de arte con la acción crítica. El análisis a fondo de las realizaciones artísticas no terminaba ahí, sino que se desplegaba hasta el entorno social, lugar de interacción y encuentro de ideas que construyen la estructura del pensamiento individual. Así que, en el transcurso de estos años, mi actividad crítica y mi actividad artística se entretejieron.
Bulmaro Escobar
A través de estos cuatro años, he observado reacciones a esta actividad crítica que se dividen entre la actitud de bienvenida entusiasmada por alguien que finalmente se arriesga a elevar públicamente la voz sobre asuntos de arte, y aquellas otras reacciones de animadversión, irritados por la "manera", el "modo contundente", "de hablar golpeado", de expresarme, o por contrariar el pensamiento generalizado en la validez de específicos artistas.
Gabriela León en la U. Iberoamericana con piezas censuradas
En el ámbito académico universitario, hubo quien se ofendió por mi modo apasionado al señalar lo que yo consideraba desviaciones y carencias. Fui declarado "Persona non grata" por un inspector de la SEP (Secretaría de Educación Pública) prohibiéndose mi acceso al Instituto de Artes Visuales debido a mis declaraciones sobre su ineficiencia, incluso esbozaron la idea de aplicarme el 33 como extranjero en ese tiempo. He resultado incómodo en la UDLA por las señalizaciones hechas sobre una adecuada pedagogía del Dibujo, teniendo como resultado que se me descalificara presentándome como un simple retratista por mi labor en el pasado. En la U. Iberoamericana, mi enérgica acción en contra de la censura que un día sufrió la artista Gabriela León provocó más adelante que el coordinador de Arte de ese momento, Francisco Valverde, prohibiera expresamente mi participación en proyectos de la Universidad. Este innato rechazo fue permeando en cierto alumnado que, sin contrastar, asumía esas afirmaciones contra mí como se percibe cuando el artista Fernando Serrano escribe en el foro de critic@rte: "Te desprecio como artista" "Vete al Village a hacer tus retratos".
Marco A. Velázquez. "¿Qué es el arte?"
Lo más notorio de estas actitudes de irritación contra mi persona fue por parte de artistas que alguna vez señalé su obra como inadecuada, anacrónica, o faltas de calidad. Estos artistas que, además suponía eran amigos, se sentían atacados y respondían sin madurez, sin saber asimilar las críticas a su labor mostrando altanería y desprecio, desconociéndome y negándome el saludo. Un caso extremo fue el del pintor Marco Antonio Velázquez que respondió hasta con insultos a mi crítica. Y curiosamente, con el mismo apellido, José Luis Velázquez también muestra su enojo ignorándome (Pobres receptores de tan prestigioso nombre de pintor español). El caso de Andrés Ortega es muestra de la predominante hipocresía poblana. Tanto tiempo fingiendo amabilidad extrema mientras me desacreditaba llegando a arrancar mis artículos del tablón de anuncios hasta que, finalmente, actúa ignorándome.
Michael Dalla Valle
Lo evidente en todas estas actitudes es la imposibilidad de asimilar opiniones contrapuestas a su arte, incapaces de diferenciar las ideas de las personas. Y al contrario, otros artistas han dado muestras de una madurez creativa recibiendo las opiniones contrarias sin que afectara la relación humana de conocimiento o amistad como ha sido el caso de Lazcarro, Bayro, Ramos Brito, Teresa Morán, César Gordillo, Michael Dalla, Bulmaro Escobar y Antonio Viveros. Todos ellos bien pudieron, como aquellos otros, ignorarme. Quiero extenderles desde aquí mi agradecimiento por saber separar las opiniones ideológicas o estéticas de la apreciación personal, manteniendo los vínculos amistosos creados. Disentir con aspectos creativos de la obra no implica despreciar a las personas.
Antonio Viveros "Rozo tu lengua"
Cuatro años de textos semanales con los que, a pesar de todo, la acción crítica ha tenido resonancia entre los poblanos y que habrán de aceptar, aprender, que "meterme" con las ideas de los poblanos no tiene que suponer enfrentarse a los poblanos. Han de reconocer que me encuentro integrado a esta sociedad poblana y ejerceré el papel que me corresponde desde mi experiencia y conocimiento siempre sometido a un criterio de ética y objetividad tanto en mi arte como en mi crítica.
Uno de los temas en los que he estado unido a gran parte de los creadores poblanos ha sido el respeto libre a la manifestación artística. Los salones independientes de Arte Erótico han tenido una trayectoria con la que ahora llegan a salir del festejo exclusivo por invitación de una sola noche, a extender por primera vez la exposición un día más para posibililitar que el público la conozca. El domingo 7 de Diciembre, el Octavo Salón Independiente de Arte Erótico permanece abierto de 10-17 horas en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño (12 Norte 607. Barrio El Alto. Puebla)