El ángel custodio. Im-posición urbana y social

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Sebastián y el alcalde de Puebla, Luis Paredes en la inauguración
El acto de inauguración de un espacio constituye un ámbito cargado de significación. En esta ocasión, un área del Bulevar 5 de Mayo en Puebla, cerca del centro de convenciones se convierte en asiento de una escultura de gran impacto visual de Sebastián (Su verdadero nombre es Enrique Carvajal). El sitio adquiere nuevos significados con su transformación. El "lugar" no existe antes de la aparición de lo que lo define. Sebastián es un escultor con fama reconocida en el ámbito internacional. Posee una extensa producción concentrada sobre todo en conceptos constructivos a partir de lo desdoblable, el cual se muestra en la progresión geométrica de los apéndices arbóreos de esta figura.
"El ángel custodio" en proceso de instalación
La colocación de esta escultura está movilizando los ánimos. Desde artistas que se sienten desplazados, hasta los fanáticos conservadores, y defensores a ultranza de Luis Paredes, que sin entender de estética, a capa y espada se enorgullecen de la escultura: Los mismos que desprecian la abstracción modernista y ensalzaban las esculturas de corte neoclásico caduco expuestas hace un año en el corredor de las galerías del Palacio Municipal.
Sebastián "El Ángel custodio"
Hay que abordar el tema desde una concepción relacional de la realidad, es decir, la realidad como producto de relaciones humanas. Puebla no es una abstracción. La ciudad es la confluencia de diversos elementos que se integran para constituir un lugar-de-habitación, un espacio de interrelaciones. Recurriría a la filosofía de Heidegger quien desarrolló el nexo entre "Lugar" y "Habitar" y establece la triada interrelacionada de habitar-pensar-construir. Heidegger estableció una analogía fundamental entre el habitar humano y el construir que etimológicamente son la misma palabra. La adecuada armonía se produce cuando el pensar está vinculado al habitar y al construir. El "Construir" y la técnica han corroído la esencia del "Habitar" al despojarla del "Pensar". Pensar y habitar se concretaría en un "vivir habitando". Cuando "Construir" y "Habitar" se escinden sin el actuar del "Pensar", que creaba la armonía, se provoca una forma de im-posición, tensión del poner, característico de la técnica y la economía del construir sin consideración con la esencia del habitar-pensar. El resultado es un obrar impuesto que predomina en muchas realizaciones urbanas desprovistas de ese "Pensar" y "Habitar" como en esta intervención de la escultura "Ángel custodio" colocada por el ayuntamiento de Puebla.
Sebastián "Ángel custodio"
El acto de creación implica una relación de encuentro y exige estar a la escucha en actitud de receptividad y diálogo, es decir, pensar. No se puede, por tanto, precipitar ni forzar la creación. Alfonso López Quintás en su obra "Estética de la creatividad" concreta que el sentido, el esplendor de la belleza, brotan en ese encuentro, en la interferencia de ámbitos. La creación en la ciudad debe tener en cuenta a ésta como lugar de convergencia de vivencias actuales y del pasado. Condensa la vibración de su gente, sus ambiciones, su vivir y transitar. En la trama y en las formas de la ciudad nueva, la constante y ambigua relación entre tradición y deseo de lo nuevo es central. Aunque hay que elogiar el impulso de renovación impulsado por el ayuntamiento poblano, a veces sus actuaciones están alejadas de la realidad social, cultural y arquitectónica de Puebla.
Sebastián "Puerta de Monterrey"
La decisión sobre la colocación de esta escultura monumental en el espacio urbano se realizó sin presentar un concurso. Del mismo modo que cuando se discute la obligada intervención del Congreso del Estado sobre un contrato de alumbrado público que se extenderá más allá de la etapa del gobierno de Luis Paredes, aquí nadie resalta la situación de elementos urbanos con los que habremos de convivir el resto de los días, más allá del tiempo de esta administración. Ocurrió ya en Puebla con la colocación de la Torre del Milenio de Mario Marín. Y antes, con los ángeles en la glorieta de Angelópolis con Mariano Piña. También es generalizada la opinión sobre las malas realizaciones escultóricas que se encuentran por la ciudad. Hay que agrupar fuerzas para poder ejercer una presión político-legislativa cuando los actos de capricho o intereses de gobernantes carentes de conocimiento traten de imponer su voluntad. Existen antecedentes con el movimiento PROAX, liderado por Francisco Toledo, donde fomentando la cultura, impulsan proyectos y defienden el ámbito de la ciudad de Oaxaca. En una ocasión se llegó a retirar una escultura de "El Quijote" instalada en una plaza de la ciudad, fruto del capricho del alcalde.
Sebastián "Cabeza de caballo" en México DF, conocido como "El caballito de Sebastián"
Uno de los objetivos de el "Ángel custodio" es conseguir un icono que presente la ciudad con un espíritu contemporáneo. ¿Podría lograrse éste con la participación de artistas de Puebla? El próximo sábado 15 de Noviembre se inaugura el III Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo. Se podrá comprobar el nivel de creación de los artistas seleccionados. ¿Podría alguno de estos creadores concebir una pieza que, congruente con el espacio urbano y auxiliado con ingeniero o arquitecto, sirviera como imagen representativa de la ciudad. Yo creo que sí. Y sin tal derroche monetario.
Sebastián "Árbol de la vida"
Las primeras noticias obtenidas desde la prensa sobre la instalación de una escultura con el tema de un ángel, elevaron la polémica sobre lo adecuado que una institución gubernamental imponga una visión de imaginería católica a la estructura urbana. La resistencia se disolvió al asegurar que, dada la interpretación abstracta de Sebastián bien podría ser una "Victoria alada". Aunque más simula unas pinzas de crustáceo o una serpiente bicéfala como la describe Roberto Martínez Garcilaso.
Sebastián "Omegalita"
La intención de fondo es colocar un "Sebastián", imitando las ejecuciones de orden urbano como el popular "caballito" en la confluencia de Avenida Reforma con importantes vías en el D.F., y tantas otras realizadas en Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Colima, Aguas Calientes, Cuernavaca... ¿Por qué, si la intención era traer un nombre artístico de importancia, no se encargó el trabajo a un artista extranjero? Claro, ya se sabe la respuesta. Pero entonces ¿Por qué se trae a Puebla alguien de fuera? Por conexiones de élite comercial de Paredes y la camarilla de empresarios influyentes e interesados. No es una decisión de arte, sino de intereses económicos y compromisos. Mantienen el secreto de quien contribuyó a pagar los más de 2 millones de pesos de la factura de Sebastián.

No es objeción sobre la obra en sí, sino sobre el proceso y su situación urbana. Hay una atención desequilibrada en este trayecto del bulevar 5 de Mayo alrededor del centro de convenciones. En una adecuada planeación urbana de la senda circulatoria, la adecuada situación de ciertos hitos o mojones colabora a una organización de la circulación visual.

El observador dota a ese camino con un sentido de señalamiento o de dirección irreversible identificando una calle con el destino hacia el que se dirige. El puente peatonal de contorno curvo sobre el bulevar actúa como hito urbano de diferenciación, al tiempo que unifica los estilos de arquitectura contrapuestos de los laterales. Ante la colocación a cien metros de una escultura de color y tamaño imponentes, su función se anula. Donde se necesitaba acentuar visualmente el diseño urbano era en otro tramo del bulevar para que funcionara con la cadencia visual de una forma que se experimenta a lo largo de un intervalo de tiempo al desplazarse a través de esta senda. No creo adecuado concentrar la intervención de estilo contemporáneo en un solo lugar.

Sebastián "Puerta de Chihuahua"
Y por otro lado ¿No hubiera sido más congruente y, al mismo tiempo contemporáneo, un ensamblaje arquitectónico de piedra y metal donde espacio-arquitectura, clasicismo y contemporaneidad, barroco y minimalismo se fundieran y conjugaran adecuadamente con el lenguaje postmodernista del área del centro de convenciones? El estilo con el metal de Sebastián se convierte en una artesanía ciega al contexto, y el criterio reduccionista, sometido a la moda, de gobernantes soberbios y sin apertura terminan actuando como imposición urbana y social.