Mutaciones y reacciones del arte tras el 11 de Septiembre

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Myoda y LaVerdiere. Proyecto "Towers of Light"
Un silencio agudo me invadió. Perplejo me aferraba al recuerdo de las torres mientras veía las imágenes repetirse en la pantalla; El derrumbe de las torres gemelas, la tragedia de miles de personas. Presenciaba el horror en la ciudad donde tantos años pasé. Sentir en mi interior la desesperación y el terror de las víctimas en el avión, en los incendios, en las escaleras, en la calle cuando el cielo se derrumbaba sobre sus cabezas. Una cortina negra se desliza sobre el pasado. Las torres gemelas, desaparecidas, quedarán como símbolo de la atrocidad humana pues su recuerdo permanece en nuestra memoria junto a esa fecha, 11 de Septiembre.
Gary Suson. Vista del espacio "Ground Zero" en la noche. www.septembereleven.net
Lúcidamente y sin ánimo premonitorio Arturo Rodríguez Doring escribía en 1991 "El artista es definitivamente un sabio pues nos advierte, con cada uno de sus cuadros, lo cerca que estamos de la hecatombe". Santiago Olmo, editor de la revista Lápiz, afirma que "el arte ha funcionado como un sismógrafo que anticipa los problemas y la inquietud de lo que hoy parece nuevo pero que ya se había ido manifestando en las últimas décadas". Atónitos asistimos en directo a la hecatombe, miles de muertes en un desastre. Lo que la pantalla de televisión repetía incansablemente una y otra vez dejó impactadas las mentes de todo el mundo. El uso de aviones comerciales como bombas contra edificios, inclusive las mismas torres gemelas, fue anticipado en la ficción. Ahora son hechos reales. El terrorismo ha basado su propio espectáculo de matanza en las posibilidades puestas a su disposición por los medios de comunicación. El vacío que la tragedia provocó estimuló sensaciones de pavor y miedo, y al mismo tiempo, un sentido de incertidumbre en la sociedad. Esto no resulta apreciable en el contexto fuera de Estados Unidos, pero las estructuras sociales y los gobiernos de los países del primer mundo fueron claramente golpeados.
Vista Aérea del espacio "Ground Zero"
Ese sentido de vacío se carga con el peso de la emoción, un territorio fértil en el arte pues el creador, sensible a la atmósfera de su entorno, es afectado por esos cambios. El arte aparece substancialmente relacionado con la expresión y en muchas ocasiones es producto de la liberación de emociones y sentimientos del artista. Esta tensión expresiva es convocada sobre todo por lo sublime, cuando la imaginación y entendimiento humanos alcanzan su límite. Los sucesos del 11 de Septiembre convocan lo sublime como ninguna otra experiencia. Nada provoca la sensibilidad artística como la pena y la consternación. Estos sucesos empujan al artista a un encuentro de emociones universales, expresiones de dolor y tristeza. La pena inspiró muchas imágenes desde la Grecia clásica a la cristiandad. Desde el arte de Rembrandt que perdió mucha gente que amaba, y para quien el duelo era un estado mental que su rostro reflejaba entre sombras en los autorretratos, hasta las monumentales proporciones del Guernica de Picasso con la masacre de inocentes en el bombardeo de esa ciudad.
Johan Grimonprez. Portada de revista Inflight 1998
Chritopher Wool "Untitled" 1990
La tragedia transformó el modo en que miramos las creaciones recientes. El desastre de las torres gemelas afectó al arte en dos maneras: Una que llamaré "Mutaciones" que abarca la obra expuesta por esas fechas implicada con eventos similares, reales o ficticios, pero que adquirían especial resonancia por una resignificación ocurrida tras los eventos. Y otra, "Reacciones" que han sido respuestas de artistas y de la gente ante la tragedia vivida.
Christopher Draeger "Catastrophy #1" 1993-94
Dentro de la situación de "Mutaciones" el arte de Christoph Draeger adquiere tras el 11 de septiembre una profundidad inusitada. Fotografías y pinturas de maquetas construidas a escala de eventos catastróficos ganan una dimensión terrorífica. Esa mirada aséptica con la que la tragedia se observaba cambió. Johan Grimonprez basándose en la TV como espacio virtual de representación utilizaba en 1998 el aeropuerto y el avión como símbolo reinterpretando la noticia del acontecimiento o catástrofe. Entre las obras más inquietantes estuvo la de Wolfgang Staehle "To the people of New York" en la galería Postmasters. Tres panorámicas simultaneas en vivo desde Berlín, Munich y, precisamente, desde Brooklyn con la vista del sur de Manhattan. Concebidas como una pintura de paisaje contemporáneo con tecnología, se convirtió en una imagen viviente de la Historia mientras ocurría. La obra de Nancy Davenport "The apartments" en la galería Nicole Klasgsbrun anticipaba lo que ocurriría. Un serie de fotografías manipuladas digitalmente representando apartamentos en Nueva York atacados por terroristas. En un museo, el cuadro de Christopher Wool con la palabra TERRORIST ejecutada con plantilla alcanzaba una fuerza que provocó reacciones violentas. El director del museo retiró el cuadro de la sala temporalmente.
Nancy Davenport "Bombardment 2001"
Dentro de las respuestas artísticas abarcadas en "Reacciones" hay que contemplar los artistas que se volcaron de inmediato a trabajar sobre el tema y otros que resultaron paralizados. Muchos artistas sentían que apropiarse de las imágenes tan rápidamente después de los ataques contribuiría a su trivialización en la representación artística. Por otro lado, varios artistas de Nueva York que estuvieron en el programa de las torres gemelas y perdieron amistades en la tragedia solicitaron una estancia, promocionada por el "Art Institute of Santa Fe", en New Mexico, lejos de la urbe y los efectos del ataque.
Francesc Torres "Series Newsweek #19" 1991
Han aparecido en internet muy contados trabajos inspirados en la tragedia. La interactividad del medio con la superficialidad trivial de teclear y emigrar puede convertir un trabajo de respeto a las víctimas en algo frívolo que sucumbe a la vorágine de la imagen actual.
Wolfgang Staehle "Untitled" 2001. Secuencias de la proyección en vivo de video
Recientemente una obra de Eric Salvaggio en internet ("September 11th, 2001" en www.salsabomb.com), pictórica en su aproximación, adquiere el valor de un memorial sin caer en el sentimentalismo ni el sensacionalismo de la tragedia. Esta pieza es reminiscente de los trabajos en computadora que configuran una imagen realista con caracteres lingüísticos utilizando el ASCII, un sistema de códigos para intercambio de datos de texto desarrollado hace unos 40 años. Muchos artistas utilizan hoy este sistema en su trabajo como si fuera pigmento en la edad digital. Cuando se entra en la obra "September 11th, 2001" en la pantalla van apareciendo, sin necesidad de teclear, 20 imágenes consecutivas formadas progresivamente en un avance horizontal de 55 líneas de texto compuesto con nombres extraídos de las 2,800 personas muertas o desaparecidas en los ataques de Nueva York. Las imágenes formadas representan las progresivas escenas estáticas en las que se divide el video tomado del momento que un avión de United Airlines se estrella contra la torre sur del Centro de Comercio Mundial. Esta pieza en internet convierte imágenes, que de tanto observarlas habían desensibilizado al espectador, en una agrupación de palabras organizadas para aumentar su significado. Los nombres resultan tan destacados como la forma presentada con ellos.
Secuencias estáticas del video del avión United Airlines estrellándose en World Trade Center
Entre las expresiones inmediatas que proliferaron de manera inusual brotando de la necesidad popular y no por estética fueron los carteles con dibujos, velas, flores, fotografías y banderas por las calles de Manhattan días después del acontecimiento y que Roberta Smith, del New York Times, sostiene que ha generado una nueva categoría de "Outsider art" (arte hecho por personas ajenas al medio artístico). Tras la tragedia nunca antes ocurrida, miles de muertos creaban miles de ausencias en la población de Nueva York. En busca de seres queridos la gente reclamaba informes y noticias sobre ellos instalando una colección de signos y objetos que evocaban los altares de muertos acostumbrados en México.
Eric Salvagio "September 11, 2001" en www.salsabomb.com (imagen de pantalla)
Al día siguiente de la tragedia un sinnúmero de artistas ya se encontraban trabajando sobre el tema. Bonevardi, Bennett y Hammond, difundieron una propuesta en Internet "Para la inmediata construcción de la línea de horizonte de Manhattan" para instalar 80 focos láser de gran intensidad cerca del lugar proyectando las siluetas de las torres gemelas contra el cielo nocturno. A estos artistas se unieron Paul Myoda y Julian LaVerdiere con una propuesta similar y apoyados por la organización "Creative Time" que sustentan el proyecto "Tower of Light" y que se llevó a cabo entre Marzo y Abril 2002. Estos creadores participaron en el programa de residencia internacional "World Views" en el piso 91 de la torre uno para proyectos que involucraran el entorno de las torres. Un participante del programa de este año, Michael Richards, quedó atrapado en las torres cuando colapsaron. La ironía está en el cruce del arte y la vida en una de sus obras "Tar Baby versus S. Sebastian" donde se representa a sí mismo como piloto de combate afro-americano de la II Guerra Mundial ataviado con el uniforme de vuelo y en pose de San Sebastián martirizado por las flechas. Sólo que en esta escultura la docena de flechas clavadas eran sustituidas por pequeños aviones de combate estrellándose contra su cuerpo. Siniestra y dramática premonición.
Gary Suson "Ofrendas en calles de Manhattan" www.septembereleven.net
A varios meses de la tragedia, las respuestas artísticas crecen más resueltas y complejas en una situación que el crítico Holland Cotter denomina "Cultura post-9/11, fase 2". Aunque aquellos memoriales colectivos semejando altares de muertos han desaparecido, docenas de murales conmemorativos han sido pintados alrededor de la ciudad. Realizados en diferentes estilos que oscilan entre sentimientos de ensalzamiento heroico y los de nostalgia participando en ellos desde reconocidos artistas del graffiti hasta estudiantes. En el "Bronx River Art Center" dos exposiciones conjugaban la respuesta inmediata de varios artistas en las semanas posteriores al desastre con una retrospectiva de 25 años de uso de la imagen de las torres gemelas en el arte. La exposición más grande en Nueva York sobre el tema fue "Reactions" albergada por Exit Art, una galería sin fin de lucro que reunió 2,500 dibujos sobre papel tamaño carta. Fue solicitada abiertamente entre los artistas y planteada sin selección previa. Obra de renombrados artistas aparecía situada con imágenes de procedencia anónima. Esta agrupación de obras proveyó un inusual acercamiento a otra línea de pensamiento fuera de la intolerante e impuesta atmósfera patriótica. Se plantean la disidencia y oposición a la clase dirigente estimulando cuestiones éticas y dudas políticas.
Gary Suson "Graffiti" www.septembereleven.net
El complejo papel que la fotografía adquiere en estos eventos fue examinado en el Centro Internacional de Fotografía con una exposición, "Breaking News: Covering the aftermath of Sept 11", conferencias y mesas redondas. El interés de la muestra radica en que las fotografías son mostradas con un texto, examinando cómo ciertas imágenes son publicadas o segregadas en interés de la política. Al lado de esta exposición aparecen en las calles de Manhattan cientos de fotógrafos aficionados comerciando con fotografías instantáneas de la tragedia de distintos formatos y técnicas vendidas entre 5 y 50 dólares. Una página web (www.septembereleven.net) se ha creado con fotografías tomadas por Gary Suson que tuvo acceso al interior del espacio derruido del World Trade Center y a las actividades de rescate de los bomberos después de acordar no beneficiarse personalmente con las imágenes.
Gary Suson "Vagón de tren Path aplastado bajo el derrumbe" www.septembereleven.net
Gary Suson "Pasadores de entrada al tren Path bajo el derrumbe" www.septembereleven.net
La arquitectura de las torres, su pasado y su futuro, fue tema de varias muestras. La historia de las torres gemelas fue explorada con la única maqueta original sobreviviente de su arquitecto Minoru Yamasaki en "New York Historical Society". Pero la atracción se centró en las propuestas arquitectónicas de reconstrucción de la zona reunidas por la galería Max Protetch. Docenas de ideas entre perversas, utópicas y poéticas figuran en una abigarrada exposición. Mientras casi todas ellas muestran la audacia que inspiró en el pasado la construcción del centro financiero, la tendencia general se alejó del minimalismo acercándose hacia lo orgánico, ondulado, y bañado en luminosos colores. El debate de la reconstrucción ha comenzado en la presentación en Julio 2002 con seis proyectos a los responsables del gobierno encargados del desarrollo del área del World Trade Center, y proseguirá hasta final del año en un proceso de recolección de ideas. Aunque un toque de realidad se antepone en las propuestas: Obligaciones legales imponen la necesidad de gran cantidad de espacio de oficinas, comercio y hoteles, centro de transporte, además de un parque memorial, al que todos los proyectos dedican entre una y dos terceras partes del espacio, preservando el lugar central. Atrás parecen quedar vibrantes y frescas ideas de diseño del siglo 21 y que convocaban a una reinvención de este espacio de Manhattan.
Uno de los proyectos presentados para la reconstrucción del sitio del World Trade Center
El desastre está muy cercano todavía y tomará tiempo para que este inmenso acontecimiento se entreteja en la memoria integrándose en la historia. El arte seguirá movilizando los conceptos, las ideas críticas manteniendo el pasado en el presente y moviendo el presente hacia el futuro.
Gary Suson "VIsta del interior del metro bajo el derrumbe" www.septembereleven.net