Diseño y activismo social como arte en Minerva Cuevas

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Tuvo lugar el Jueves 25 de Abril en la Universidad Iberoamericana de Puebla la presentación de la obra platicada de Minerva Cuevas que ofreció la oportunidad de conocer de cerca a esta exponente del arte joven mexicano con proyección internacional.
Logotipo de "Mejor Vida Corp." de Minerva Cuevas
La posición del arte actual fluctúa entre una acomodación al sistema capitalista aprovechando sus instancias comerciales para sostener la producción creativa, o la confrontación y crítica socio-política con un discurso acusador. Minerva Cuevas lleva al extremo esta última posición disimulándose como una empresa, pero con un sentido opuesto al del enriquecimiento capitalista. Trata de paliar los efectos de la globalización y el neoliberalismo en grupos sociales desfavorecidos colocada en la misma dirección mercantilista de las empresas, pero en un sentido opuesto intentando favorecer desde su posición a los desfavorecidos. Su estrategia artística se sitúa en el panorama internacional con características propias surgiendo precisamente de un país como México, donde las notorias desigualdades sociales y de riqueza son extremas.
Vista de la oficina de "Mejor Vida Corp." en La Torre Latinoamericana de Mexico DF
Minerva Cuevas crea "Mejor Vida Corp." y expande la idea de arte integrándose dentro de la misma estructura de la economía de mercado capitalista impulsando iniciativas paradójicas empresariales con actitud guerrillera con productos, servicios y campañas. Camuflada bajo la estructura de empresa hace de ésta un elemento instigador y crítico del sistema con el diseño gráfico orientando la sensibilidad artística desde los terrenos de pura estética conceptual a los de activismo social. Poco se distinguiría de una sociedad de interés social sino es porque lo realiza con visión de artista, y aquí radica la acción transgresora y expansiva del arte: No se limita a la denuncia y exposición del tema dentro de una estética subversiva de la imagen y el significado sino que ejecuta una acción concreta de validez social. Retoma el dilema de la "utilidad del arte" dotando a su creación de una influencia concreta que no sólo ataca sino que sirve.
"Safety Pills" pegadas al cartel "Awake is Aware"
El nombre de la empresa, de la que ella es la única representante, fue inspirado por el deseo de dar esperanza de vida en esta desesperanzada época. El logotipo de las manos estrechadas en un saludo no presenta una entidad distintiva, sino al contrario, la universalidad del concepto de terapia y ayuda. El proyecto "Mejor Vida Corp." comenzó como acción critico-social en unos carteles en el metro de Nueva York que alertaban al pasajero sobre la delincuencia "Awake is aware" (Estar despierto es estar alerta). Con ironía, Minerva pegó en cada cartel encontrado una bolsa con pastillas de seguridad, "Safety pills" (Pastillas de seguridad), con cafeina como ingrediente. Siguió en México con proyectos como el de "Semillas mágicas", simples semillas de legumbres que dejaba en cajeros automáticos de Banco, con la entrega gratuita de billetes de metro, también elaborando credenciales de estudiante, o entregando cartas de recomendación.... y así un buen número de productos, todos de forma gratuita, como las fotocopias de códigos de barra de productos que sobrepuestos en ciertos paquetes de frutas y vegetales abaratan el producto en determinados supermercados.
Minerva Cuevas. Exposición en el Museo Rufino Tamayo 2000
Otros proyectos apuntan hacia la apropiación de una imagen o cartel en una estrategia semántica de desfiguración significativa. El cartel de Melate, lotería supuestamente utilizada para beneficencia social denunciaba la cantidad de pobres. O la campaña sobre el INEGI donde acusa al instituto de estadística de no contar con los indigentes. Un cartel "Todo con medida, nada con exceso" en la Bienal de La Habana, Cuba, resultó peculiarmente provocativo al extender este lema sobre el control en las bebidas alcohólicas en un medio cultural empobrecido y de escasos recursos.
Credencial de estudiante que ofrece gratuitamente "Mejor Vida Corp."
Con oficina en la Torre Latinoamericana (Eje Central #2 Piso 14-2103 México DF) ofrece la réplica de la imagen de una empresa enfatizando la distribución de los productos y servicios, que son proyectos que va agregando al catálogo de su "empresa", pero subvirtiendo el esquema capitalista. Una corporación sin interés de ganancia. No vende los productos de sus proyectos. Su discurso artístico pone en entredicho al arte como negocio reivindicando la promoción del arte sin lucro. Sus proyectos se hallan fuera de la circulación comercial del arte. La gratuidad es condición y esencia de su estrategia, a la que se sujeta la Galería Kurimanzuto que la representa. Tan sólo ciertas fotografías y montajes son objeto de comercialización. Tiene página en internet (www.irational.org/mvc) en la que se puede contactar, informar y solicitar los productos. Esta oficina que se encuentra en el centro de México DF, sede también de una estación de radio independiente (MVCommunications), se denomina BASE (Base Activista de Servicios Educativos) donde incluso estudiantes de licenciatura pueden realizar su servicio social.
Minerva Cuevas. En La Habana, Cuba, cartel "NADA con exceso, TODO con medida"
Minerva confiesa que su interés social al comienzo iba a la par que su interés artístico: "Soy artista y lo que realizo con la inquietud social se traduce en arte", pero la legitimización artística proviene de la aceptación como arte por parte de las instituciones. Esto es lo que mantiene la "Teoría Institucional" para identificar y definir el arte: "Algo es una obra de arte sólo si ha tenido el status de candidato para apreciación conferido a ésta por alguna persona actuando en representación de una institución del mundo del arte".
Minerva Cuevas. Cartel en la Bienal de Ljubljana, Slovenia
La creación artística de Minerva Cuevas participa del giro etnográfico predominante en el arte actual como se muestra con su indagación del contexto y el lugar donde va a exponer para realizar una obra surgida de la interacción de su inquietud artística con el espacio y condición social. Así ocurre en el trabajo realizado en Slovenia con grandes carteles publicitarios en la Bienal de Ljubljana donde cuestionaba la unión a la comunidad europea alertando sobre la consiguiente integración a la OTAN. Y entre otras estrategias, el performance es parte de la obra al solicitar el usuario los productos participando así de la acción artística. Minerva Cuevas se desplaza en una estrategia estética donde el activismo social se engarza con la apropiación de la imagen, la resignificación icónica y la crítica al mercado capitalista.