Destrucción de un amor: Luz y oscuridad

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Ramón Almela. "Luz y oscuridad". Vista general de la sala
Se presenta en la Galería de Arte Síntesis (18 Oriente 401. Colonia San Francisco. Puebla) mi exposición "Luz y oscuridad". Pueden resaltarse dos componentes en esta exposición: La estrategia artística y la temática empleada. Las dos van indisolublemente unidas, pero precisan abordarse por separado.
Ramón Almela. "Luz y oscuridad" Vista general de la sala
La derivación en mi proceso artístico de volcar mis experiencias en la obra de arte conduce a la tipología de esta muestra: Una conjunción de texto, imagen y objeto en una intervención singular del espacio de la galería, una sola obra en su totalidad. La lectura de la misma no se realiza accediendo a piezas concretas, ni hay un desarrollo narrativo. Desde su concepción y gestación toda la muestra se concibe como una unidad. Es fundamental situarse desde un plano receptivo completo para comprenderla. El efecto que el encuentro con las revelaciones íntimas que, en un ambiente de oscuridad, ofrecen 200 cartas escritas colocadas en la pared sobre papel negro en un espacio ordenado y sistemático se contrapone al estímulo visual dinámico provocado por las piezas colgadas dentro del espacio invadido de luz. En éste, los objetos se conjugan con marcos, piedras, fotografías, lienzos y cuerdas con el objetivo significativo de angustia y desasosiego, frustración y desilusión, añoranza y recuerdos.
Ramón Almela. Trabajando en bocetos para "Luz y oscuridad"
La cuestión de la temática supuso reconsiderar la situación de airear al público una experiencia personal de crisis en la convivencia de pareja. ¿Resulta correcto llevar al terreno del arte los pormenores de la degeneración y destrucción de una relación amorosa y en donde se señala la actitud mantenida en estas disputas por la familia?
Ramón Almela Boceto para "Pesadilla de familia"
El contexto de la creación plástica actual estimula la idiosincrasia y el arte construido desde bases de vivencias personales. El planteamiento de mi arte se centró siempre en la simbolización matérica de sentimientos y emociones. Esta estrategia expuesta lleva al extremo el discurso estético empleado hasta ahora. Propongo un arte que transforme y estimule aspectos de la vida. Mi producción se distancia del arte-artificio opuesto al mundo como la ilusión a la realidad, o como la representación a lo existente. La palabra, la imagen y el objeto se interrelacionan como componentes vivos y esenciales del sentir. Planteo el lenguaje escrito como parte de la misma creación en concordancia con el objeto y con el proceso de generación de la obra. De este modo, confluyen en el espacio de la galería el objeto y el texto junto a la publicación impresa del suplemento dominical Arte y Cultura que extiende el significado y el alcance de la exposición. La lectura de las piezas se ordena en varias capas superpuestas e interconectadas. Desde lo individual se accede al conjunto, la visión contrapuesta total alcanza elementos significativos universales, y desde la totalidad se penetra el sentido individual de las piezas. Con las reflexiones plásticas concretas de vivencias que los objetos contienen se crean evocaciones que conectan lo individual con lo universal.
Ramón Almela. "Luz y oscuridad" Vista general de 200 cartas colocadas en el área de oscuridad.
Esta muestra derivó en críticos planteamientos. La temática, en primer lugar, resultaba incómoda por cuanto mi experiencia particular era expuesta y mi intimidad desvelada. Descarnadamente aparece la obsesión de amor junto a la destrucción ocasionada por la familia en la incomprensión de la convivencia matrimonial a través de textos y objetos.
Ramón Almela. En el estudio durante el diseño conjunto de "Luz y oscuridad"
Otro planteamiento a la que esta muestra empuja es el singular uso del espacio de la galería. Ante todo, es la primera vez que expongo en este lugar, aunque mi colaboración con el suplemento dominical Arte y Cultura data de más tiempo. Afirmaba en el suplemento del Domingo 31 de Marzo 02 que trata sobre mi exposición, del habitual uso de la galería como un lugar de colocación de obra pictórica y escultórica. Esto ha sido entendido como una crítica por la directora, cuando es tan sólo una reconsideración de la creación artística de piezas aisladas colocadas para su venta en la galería, lo que constituye el panorama generalizado de la creación artística en Puebla. En nada intento desacreditar la labor de la galería y el suplemento de Síntesis. Y nunca digo que esta estrategia usada de instalación-ambientación en mi muestra sea la primera que se hace en la galería Síntesis, pero no es lo común. En su respuesta escrita, la directora confirma mi versión al mencionar unos treinta prestigiados artistas que expusieron en Síntesis con la habitual estrategia de pintura colgada y escultura exenta y tan sólo puede nombrar a tres, en estos ocho años, que dispusieron del espacio de la galería de modo diferente como yo también lo hago.
Ramón Almela. "Pesadilla de familia"
Y en tercer lugar, el planteamiento diferente del uso del suplemento Arte y Cultura dedicado a la muestra, pero como parte integrada y sustancial de la operación artística, como alguna vez fue utilizado. El espacio del suplemento impreso a color se convirtió en la prolongación creativa del espacio de la sala con la presentación de la génesis y el proceso de la muestra con escritos y fotografías de bocetos y obras en construcción. No intento desdeñar en absoluto con mis afirmaciones sostenidas en éste la importancia que para la difusión del arte protagoniza el Suplemento. Tan sólo apunto hacia un más elevado y apropiado nivel de escritos sobre arte y exposiciones.
Ramón Almela. "Luz y oscuridad" Vista general de la sala.
Existe dentro de mi una permanente polaridad, una tensión empujándome entre dos mundos, el mundo existencial reconocido como mundo de penumbras y el otro de luz como aspiración. Dos mundos de emociones: La oscuridad, poder femenino de la noche, y la esencia luminosa, resplandor masculino. En la galería se simbolizan estos dos ambientes que componen la imaginación personal, condición de la existencia, desarrollándose una reflexión donde se mezclan desolación y alegría, frustraciones y esperanzas, rastros de la experiencia única personal que se sitúan en mi memoria. Esperanzas luminosas insertas en el texto escrito envuelto en penumbra, y el drama objetual tenebroso rodeado de luz. Ilusiones puestas en la amada derrumbadas por las concepciones del lugar, y las prisiones de la cultura impuesta por la familia poblana en la imposibilidad de congeniar la actitud contemporánea con lo retrógrado y obcecado de una tradicional familia en Puebla. Una familia anquilosada, inmadura, ostentosa, jactanciosa de su catolicidad, histérica e hipócrita, estancada y retrógrada, viviendo en un mundo novo hispano orgullosos de su proceder español que se topan con una realidad contemporánea española que no quieren, ni pueden, aceptar y que provocan la ruptura de la pareja en su ánimo sobre protector.
Ramón Almela. "Luz y oscuridad" Vista general de la sala
Una exposición con una estrategia artística contemporánea de reflexiones íntimas en actitud descarnada de apertura de lo personal y particular que permite acceder a experiencias de similar rango generalizadas en la ciudad de Puebla. Quizás, como muchos han opinado, la resonancia y acogida de esta exposición en el medio artístico en Puebla resulte inocua no sabiéndose valorar los planos de aportación actual presentes en la muestra.