Arte actual y 5º Encuentro de Estudiantes en Puebla

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Puebla fue escenario la semana pasada del 5º. Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas. La iniciativa fue promovida por la inquietud del grupo de estudiantes del Instituto de Artes Visuales que activos estuvieron involucrados en pasadas ediciones del Encuentro en otras partes de la República. Paradójicamente y a pesar a la penosa situación del Instituto, un cierto número de sus alumnos con talento y ganas de desarrollarse siguen moviéndose en la correcta dirección. La organización de este Congreso es compleja y tuvo muchos problemas. Lo que no cabe duda es que pusieron todo su empeño y eso hay que felicitarlo y apoyarlo. Puebla, en esta semana, fue el centro de las escuelas de arte de toda la República. Talleres y conferencias impartidos por artistas llegados de varios puntos y por muchos otros que residimos en Puebla. El intercambio de experiencias y de inquietudes es enriquecedor y promueve seguir con estas convocatorias. Es una oportunidad de ofrecer a los interesados de varios estados el contacto con personajes del medio artístico de la sede y que se encuentran en la docencia de algún aspecto importante de la actualidad de las artes. Mi colaboración se centró por un lado en participar como jurado en el Premio ENEAP 2002 y en impartir la conferencia "Tendencias del arte actual".
Santiago Serra. "Linea tatuada"
En cuanto al concurso, la situación de poder otorgar tres premios del mismo rango sin sujeción a categorías y viendo las obras presentadas nos hizo tomar la postura de enfatizar las disciplinas que se llaman alternativas y que en tantas ocasiones en las escuelas de arte se postergan o desprecian en función del aprendizaje de la pintura, la escultura o el grabado, que de ningún modo hay que descartar, pero que desde luego en nuestro siglo XXI hay que situar adecuadamente parejas con el resto de medios expresivos y que dejen de sentirse como "alternativos". Es por eso que Carlos García Estrada y yo decidimos mandar un mensaje a los estudiantes al observar el esfuerzo y resultados de varias propuestas dentro del performance y lo digital dirigiendo los premios a estas disciplinas además de la pintura. Las propuestas digitales, así como las instalaciones y otras participaciones tienen un diferente efecto cuando son presentadas con el adecuado soporte de ambientación tecnológica. No es lo mismo ver las piezas en un pequeño y malo monitor a una instalación de pantalla grande y correctamente ambientada de sonido. Así mismo, la presentación en video de un performance adolece de muchas cosas que se tomaron en cuenta. No dejaron de reconocerse varias piezas dentro de otras disciplinas que merecieron nuestra atención y hacia las que se dirigieron varias menciones.
James Rosenquit "Speed of light"
Y refiriendome a mi densa conferencia de tendencias de arte actual quisiera compendiar de un modo extractado conceptos vertidos junto a la continua avalancha de imágenes proyectadas. Desde las últimas exposiciones de Nueva York y Los Angeles que fijaban su atención en curadorías que exploraban la inclinación del arte actual, junto a la reciente Bienal de Venecia, la elección de ciertos artistas por señalados personajes del ámbito de la crítica y el arte en el último número de Artforum, la exposición de Novísimos en el MUCA, la presente Bienal del Museo Whitney en Nueva York y el anticipo de lo que la Documenta 11 de Kassel traerá en Junio 2002 se perfilaban una serie de conclusiones.

La situación actual del arte no permite hablar de tendencias. El mundo del arte, conducido por el mercado y operando en un ritmo de tendencias fluctuantes ha entrado por una parte en un fase conservadora. Desacreditados modos de hablar de arte vuelven: Una romántica noción de belleza, en toda su decadencia está en el aire. Lo que prevalece es la pluralidad donde puede atisbarse una reflexión trascendente y humana enraizada en lo local desde la perspectiva universal con un tono crítico. El arte de hoy no sostiene nociones de certidumbre. Estamos insertos en una edad de la duda. La certeza de un Jackson Pollock se ha desintegrado. La globalización económica impulsó en la década de los Noventa el multiculturalismo que ofrecía una visión utópica de un mundo de arte donde las barreras de color y clase eran finalmente desmanteladas. Hubo una proliferación de carreras basadas en identidad etno-racial más que en logros artísticos. Asimismo, empujaba una estrecha identificación y homogeneización de las culturas repitiendo constantemente unos temas convirtiéndolo en una trampa. Se accedía al mercado del arte mientras el discurso de las obras se conformara a las expectativas sobre el origen del artista. Un artista negro, un latino o un africano eran sometidos a estereotipos creativos para integrarse en la comercialización galeristica o museística de ese momento.

Erick Wesley "Kicking ass" en la exposición "Freestyle"
En la actualidad se desechan nociones rígidas de etnicidad. Como ejemplo, la muestra "Aztlan Today: The chicano postnacion" muestra los impulsos originales políticos chicanos bajo una actitud de más amplio criterio colocando la identidad chicana en la ambigüedad y sin dirección. Del mismo modo, las expresiones en la exposición "Freestyle", que reúne obras de artistas negros bajo el término "Post-black art" son variadas existiendo pintura abstracta vaciada de cualquier contenido político, a lo digital tratando el racismo.
Joseph Beuys "Fin del arte del siglo XX" en la Bienal de Venecia
La Bienal de Venecia donde fueron predominantes el video y después la escultura ofreció una versión del arte con una tendencia hacia el realismo adentrándose en qué es lo real y las fronteras perceptivas entre la representación y la realidad. Su propuesta planteaba un cambio de paradigma del artista del siglo XX hasta ahora Marcel Duchamp, por el de Joseph Beuys. Las propuestas apelaban a aquello que es eterno en la humanidad, un llamado que sólo es válido si surge de lo que es local y enraizado en lo universal. Algo que la presente Bienal de arte americano del Museo Whitney enfatiza con una sección de alternativas formas de religiosidad bajo la temática de “Seres” donde la trascendencia y espiritualidad son abordadas con mucha obra construida sobre los muros y el suelo escaseando pintura y fotografía. Lo idiosincrásico define esta sección como las otras “Espacios” y “Tribus” en que se divide la muestra.
Tim Gardner "Adolescentes ebrios"
Del énfasis puesto en los estudios culturales surge un desplazamiento del artista hacia un sentido etnográfico en las prácticas artísticas y discursos teóricos recientes. El artista hoy piensa menos en términos de arte autónomo, de forma o de contenido. El artista actúa como etnógrafo, como Ana Maria Guash afirma, habitante de una metacultura transnacional operando en niveles de investigación en medio de procesos filosóficos, fenomenológicos y sociales de nuestro tiempo. El arte de hoy se ha convertido en extensión misma de la vida. Arte que plantea abiertamente la relación entre la gente y los espacios dados, simbolizando esta interrelación. Es un nuevo modelo creador alejado de la homogeneización internacional y la diferenciación local forjando su obra de modo específico desentendiéndose del tiempo histórico entrando en lo específico de la cultura explorando y cuestionando las relaciones con las instituciones, el poder, los media, el lugar y el contexto.
Maurizo Cattelan "The Ninth hour"
Por lo tanto, la ruta post-étnica parece ser el camino, o un camino que el arte contemporáneo puede tomar y esto se anticipa de la Documenta 11 de Kassel en Alemania (Exposición internacional cada 5 años que diagnostica y prevé la situación del arte). Okwui Enwezor, nigeriano educado en USA, es el director de esta Documenta 11 y trae un enfoque fresco instando a un cambio de paradigma en el arte reduciendo la importancia visual del arte impulsando la teoría de arte desde una perspectiva global; El arte como expresión de cambio social. Ha convocado seminarios como plataformas en diversas partes del mundo con distintas disciplinas como la arqueología, la filosofía, la sociología, la psicología y la economía y temas como la democracia no alcanzada, el criollismo, lo chicano para así auscultar la situación que originan las obras de arte. La Documenta 11 (www.documenta.de) será una constelación de temas, una manifestación óptica y un lugar público de articulación de ideas. Tal es la ansiedad que está generando esta nueva perspectiva artística que se ha orquestado una campaña de dimafación contra su director a través de correo electrónico.

La teoría desplaza, sin anular, los componentes visuales del arte, que incluso se resaltan en todo su valor formal, pero situando la belleza desde una reflexión multidisciplinaria en un sentido etnográfico eliminando barreras geográficas y que se denomina "New Internationalism"