Daniel Lara une visión tecnológica y emoción popular

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

La transculturización

Texto de Daniel Lara

Daniel Lara. "Nadie cree que trabajo"
La cultura popular: Un término que por excesivo uso comienza a perder su acepción: La cultura popular mexicana. Realmente, la cultura propiamente mexicana es popular. Ese conjunto de creencias y modos de vivir que caracterizan a un pueblo es determinado por su historia y por sus gentes. Un discurso heterogéneo de etnias y mestizaje. Esta es la cultura de México. La embestida de la globalización económica impulsa la homogenización de los productos culturales a través de las fronteras por la irrupción de imágenes y la extensión de la comunicación. El arte local atraviesa la experiencia de invasión de su terreno, esa desterritorialización. Una globalización que cuestiona la identidad.
Daniel Lara "Microchip"
Pero, también, esta situación provoca la reacción en sentido inverso que induce la atención a las características locales creando nuevas orientaciones en el discurso global. Una reivindicación de la visualidad y materialidad de lo local frente a la imposición del modelo central.
Daniel Lara "M"
Daniel Lara surge en esta época. Un artista recién egresado de la UDLA-P y uno de los pocos surgidos de esta carrera que destacan utilizando la pintura en su expresión creativa. En su inquietud se dirigió a Londres expandiendo sus horizontes. Esta distancia de su cultura natal le permite reencontrarse con la cultura mexicana a su regreso con intensidad, envolviéndose, apreciando e incluso admirando sus peculiaridades. Este desplazamiento vivencial ocurrido se refleja en su obra paralelamente a la instancia de globalización experimentada. Su marcha e inserción en la capital europea, en un centro hegemónico de arte, imbuido de los deseos de actualización y crecimiento correspondían al materialismo sígnico e icónico de su obra en ese momento. Su regreso de nuevo a la periferia, a la cultura mexicana, es marcado por la transformación en su obra en dos aspectos: el incremento del color y la atención a la temática popular a través de las imágenes y los rótulos. A su vuelta en Diciembre, en una celebración de la comunidad artística en Puebla, se presentó oculto bajo una máscara de luchador. Un performance de reencuentro de identidad, de admiración de lo local. Asumiendo el anonimato bajo un personaje de lucha libre declaraba su entusiasmo por la vitalidad cultural del país que dejó atrás. Como el mismo afirma: "He re-visto la cultura popular mexicana, los rótulos, los dichos, los ruidos, la frustración y descubro su nuevo valor".
Daniel Lara "Londres I"
La pintura que realizaba antes de su marcha irradiaba dinamismo con la superposición de imágenes transferidas al lienzo preponderando representaciones de la ciudad. Sobre la superficie de lino, lienzos y telas sin mayor preparación se insertaba la materialidad sutil y acertada de sus gestos y manchas en diálogo con estas imágenes creando espacios en dominante blanco desde los silencios, datos tipográficos y contenidas formas geométricas de color.
Daniel Lara "Londres III"
Las obras de esta exposición "Píxsel" presentada en la sala José Manzo de la Casa de Cultura (5 Oriente 5, Centro. Puebla) fueron realizadas en el año 2002. Contiene piezas que derivan de su lenguaje expresivo anterior donde trazos gestuales, líneas y manchas informes componen un fondo expresivo informal sosteniendo a la imagen. Hay imágenes urbanas procedentes de sus impresiones en Londres y nuevas aportaciones que parten de sus reflexiones en torno a la cultura mexicana en la Lucha Libre y los rótulos. Se centra en el intercambio de los elementos contemporáneos con los rasgos característicos de la cultura mexicana. El título de la muestra condensa el concepto de esta serie en la que Daniel Lara está trabajando: "Picsel". Con una gramática escrita incorrecta y variable del vocablo Pixel, que significa un punto de la imagen digital, aborda la visión de la claridad y precisión del mundo electrónico mezclado con la realidad de la pintura y la imagen nativa.
Daniel Lara ""
Los rótulos y letreros de la sociedad pobre en México suponen por sí mismos un tema que cautiva la mirada atenta. Son un signo muy peculiar, sus erratas o despreocupación por la gramática escrita de la lengua española o términos extranjeros, los motivos, su tipografía y realización colorista. Daniel Lara hace aquí uso de la imitación de los mismos insertados en sus composiciones. Incluso hace de ellos la temática de la obra en conjunción con las imágenes. Destacar este aspecto de la cultura mexicana es apuntar a la libertad de tratamiento de estos elementos usados en la comunicación. Tanto imágenes y sonidos son absorbidos, integrados y adaptados para su uso en la cultura mexicana descuidando su forma de origen, especial sincretismo gráfico y auditivo que da lugar a muchos rótulos peculiares.
Daniel Lara "Abraza el caos"
Daniel Lara procede con la ejecución de estas últimas obras a ir abandonando su lenguaje tratando de remontar y alejarse de un recurso efectivo y ya explorado. Sigue esa inquieta búsqueda para expresar con la pintura el mundo que percibe. Se apoya en las posibilidades de la pintura para trascender y sublimar la realidad sentida. Persigue su universo creativo subrayando la bidimensionalidad del medio y la suma de distintas realidades. Inicia un acercamiento al color como área expresiva en conjugación con las imágenes pixeladas.
Daniel Lara "Mariscos"
Resulta evidente que se encuentra en las fases previas de un trabajo más desarrollado. Las piezas están dispuestas e impulsadas por la inquietud de Daniel Lara que indaga en su entorno visual y profundiza en una reflexión teórica. Su obra transpira separadamente calidez y determinación. Llegará a unirlas en piezas donde color, imagen, e idea seduzcan aunadamente.
Daniel Lara "Calabacitas tiernas"