La "Pintura Equi-vocada"

del Arte Contemporáneo

Ramón Almela. Doctor en Bellas Artes

Podría estar proclamando de acuerdo a muchos teóricos y tendencias artísticas que la pintura ha muerto en el Arte Contemporáneo, y situarme así en una postura radical. Pero con ello no respondería a la multiplicidad pluralista que vivimos en esta etapa postmoderna. Pero, sí afirmaría que la pintura murió; el arte mismo murió y renació.

La pintura acabó de ser el vehículo de la historia del arte. En ella se debatían y volcaban las propuestas ideológicas y estéticas modernas. El arte contenía las posibilidades de desarrollo de la humanidad. Esa etapa concluyó en el sucesivo encadenamiento de las vanguardias históricas. El arte entró en una etapa poshistórica donde ya no obedece a una expansión de sus

Cristopher Wool."Untitled". Esmalte sobre aluminio 274x183 cm. 1991
parámetros conceptuales o criterio teórico. En pintura puede advertirse este desarrollo a través de las actitudes formalistas imperantes en la estética de vanguardia; la pintura debía de responder coherentemente y ser fiel a las características propias de su medio. Esto alcanzó el final de la línea hasta su agotamiento con actitudes artísticas como las de los cuadros negros de Ad-Reindhart, la pintura blanca de Ryman o el cuadro en blanco de Rauschenberg. Y con todo ello la conclusión de la pintura como era conocida. Efectívamente la pintura "murió".
Lucian Freud. "Naked Portrait with Reflection". Oleo sobre lienzo. 1980 Gary Hume "Bracelet" Esmalte sobre aluminio. 230x161 cms. 1997
La afirmación de que la pintura de caballete había acabado fue proclamada varias veces desde Malevitch hasta Siqueiros, pero respondía más a criterios particulares estéticos que a una visión global de la situación. El movimiento del Pop y las reconsideraciones crítico-históricas desde la Sorbona de Paris con Derrida, J.F. Lyotard con la alternativa de la deconstrucción o alteración de la organización de las formas, definieron una nueva etapa con el inicio del postmodernismo.
En los años Ochenta aparece un resurgimiento de la pintura como representación con el neoexpresionismo figurativo (Julian Schnabel, Clemente y David Salle), aunque en el fondo respondían más a actitudes de marketing de valores capitalistas conservadores. Pero ésta no era nada más que una de las facetas de lo que estaba sucediendo. La pintura, en su sentido más amplio de género estaba disolviendo los límites que la separaba de los demás géneros. La estrategia de la misma se dirigió a suplantar el lugar de su soporte y del marco; así como la escultura fue ocupando el lugar del pedestal.
La afirmación de que la pintura de caballete había acabado fue proclamada varias veces desde Malevitch hasta Siqueiros
John McCracken. "Gate" Resina de poliester pigmentada sobre madera. 305x51x9 cms. 1995
Entonces conviene plantearse en dónde se instala la definicion del hecho pictórico. El terreno de la pintura se expande desde la escrupulosa fidelidad hasta lo sublime y espiritual engarzado en un diálogo con nuevos materiales, inexistentes veinte años atrás, y el terrorismo formal en los soportes y formas.

A partir de las aportaciones del Minimalismo, el arte Pop, y el arte Conceptual la representación dejó de ser la función primordial de la pintura; se presenta como objeto que se refiere a sí mismo y a su proceso. Donald Judd se refería al minimalismo en 1975 como "la nueva obra tridimensional" que se alejaba de la pintura y de la escultura tradicional.
El terreno en el que la pintura contemporánea se desplaza está enmarcado por tres estrategias o procedimeintos de representación alegórica originadas desde aquellos tres movimientos artísticos:
1. Estrategias de Yuxtaposición, o acumulación de elementos subertiendo el espacio de la representación por la interposición de varios planos significativos. Véase la irrupción exarcerbada de elementos escriturales o la inclusión de elementos extraños a la propia materia pictórica.
Jeff Koons. "Cake" Oleo sobre lienzo. 319x296 cms. 1995-1997
2. Estrategias de Desplazamiento, como procedimiento de extracción y recolocación en otro espacio enunciativo. Es la presentación-exposición por medio de un dispositivo o directo, de un objeto extraido desde distintos espacios de vida. La acción del readymade y la apropiación son actuaciones de este género.
3. Estrategias de Silenciamiento, que consistiría en la interrupción de la enunciación, en su enmudecimiento y suspensión. Es la interrupción de todo lazo referencial del objeto o imagen desarrollandose en tres sistemas: La secuencialización, con el orden de la repetición, la dificultación de su visibilidad, involucrando la participacion del espectador, y la puesta en escena del propio espacio de la representación, que es una forma de bucle autorreferencial poniendo el énfasis de la obra en su mismo proceso o enunciando el lugar de la enunciación en su estado virtual.
Michel Majerus. "Fertiggestellt zur zufriedenheit aller, die bedenken haben" 1996
El discurso cultural del arte contemporáneo ha impulsado al género de la pintura a situarse como Pintura equi-vocada. Equi-vocada, en donde acentuamos el significado resultante de la deconstrucción etimológica: "Equi" con la acepción de igual: equidistante, equilibrado. Y en "vocada" como solicitada, llamada, inclinada, (vocación: afición hacia una actividad). De este modo podemos adentrarnos en el significado profundo de la "Pintura equi-vocada" como igualmente inclinada a varias actividades
El discurso cultural del arte contemporáneo ha impulsado al género de la pintura a situarse como Pintura equi-vocada
Richard Artschwager. "Splatter Piano" Formica, alumnio y acrilico sobre madera. (Izquierda 157x127 cms, Derecha 140x97 cms) 1995
Rodney Carswell. "Portal: Circled and Squared" óleo, cera sobre lienzo y madera. 184x184x10 cms. 1994.
Y así mismo también podemos resaltar la acepción de uso de equivocada que en su definición sería: "confundir una cosa con otra" con lo que tenemos una pintura equivocada como reflejo de la confusión posmoderna.

La actual era poshistórica en la que vivimos ofrece un inmenso menú de elecciones artisticas igualmente válidas, y nada impide a un artista elegir aquello hacia lo que se sienta más inclinado. Un reflexión sobre la pintura en la actualidad contemporánea conlleva afirmar los límites de expansión de este género que en ningún modo se reducen a la representación abstracta o figurativa de una imagen en una tela o soporte de dos dimensiones.
James Hyde. "Front" óleo, silicona sobre cristal. 168x147x56cms. 1995 Cady Noland. "The Poster People". Tinta blanco y negro sobre aluminio. 170x177x17 cms. 1994
Un reflexión sobre la pintura en la actualidad contemporánea conlleva afirmar los límites de expansión de este género que en ningún modo se reducen a la representación abstracta o figurativa de una imagen en una tela o soporte de dos dimensiones.
Thomas Grünfeld. "Dr. Buismann" Madera, cristal y planta. 102x211x35 cms. 1986
Terry Winters. "Black and White Manifold" Óleo sobre lienzo. 268x383 cms. 1988
Volver al comienzo