Resonancia romántica en la pintura de Emi Winter y Maria Eugenia Jiménez

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

En la corriente condición humana, la creación artística adquiere un papel liberador y una dimensión espiritual que comparte con la reflexión filosófica. En los trabajos de Emi Winter y Maria Eugenia Jiménez destacan aspectos con los que en su producción artística, lo vital y lo racional se integran; una fusión entre objeto y sujeto. Esta manera de abordar la obra, alejada del simple enfoque formalista de una realización abstracta, provee un significado aunque no aparezca directamente narrativo o descriptivo en las piezas. El significado de las piezas no se encuentra en las referencias materiales o los conceptos vertidos en cada uno de ellos, sino en la totalidad de la obra donde la realidad es entendida dentro de una perspectiva estética y sublimada desde ella. Es más, no hay intención de lograr una belleza en la obra dentro de la unidad cerrada a la manera clásica. Desde varios de estos trabajos se convoca lo sublime entendido como un incomprensible sentimiento en el que la imaginación y entendimiento humano alcanzan su límite. Se percibe el deseo por lo absoluto y resignación por lo inalcanzable del objetivo dada la paradoja humana del cambio. La fragmentación patentiza esta tensión. Estos elementos visibles en la obra de estas dos pintoras son reflejo de la condición postmoderna, y han sido destacados también como elementos de actitud romántica en la estetización de la visión del mundo. El arte abstracto de Emi Winters y Maria Eugenia Jimenez muestra la revitalización contemporánea de la aspiración de un arte filtrado a toda la existencia como Nietsche propugnaba: Todas las actividades en la vida se reducen a un proceso de creación.
Emi Winter. "Grafica en Instalación" Xilografías 2001
Emi Winter, pintora de Oaxaca, se instala en un lenguaje minimalista desde la realización de su obra pictórica. Adopta la simplicidad en el tratamiento de las superficies, que siempre aparecen, a pesar de eso, de una calidad textural por el proceso seguido. La adscripción y conformación de su obra dentro de este estilo no promueve reconsideraciones formales de más interés en su producción. Pero, sin embargo, adentrándose en el terreno de la gráfica con una beca-estancia de la fundación Chinat Museo de Arte Contemporáneo en Marfa, Texas. Le condujo a ser ganadora de la 1a. Bienal Nacional de la Estampa Rufino Tamayo 2000. En Puebla, en el Museo Erasto Cortés (7 Oriente 4, centro histórico), se encuentra expuesta "Gráfica en instalación" una colección de obras resultado de su estancia y algunas posteriores que acreditan las aportaciones alcanzadas.
Emi Winter "Impresion en relieve" 2001
La sala de exposiciones del Museo Erasto Cortés, dominada anteriormente por un azul intenso y sombrío, ha sido pintada en blanco adquiriendo luminosidad y una magnitud expansiva. Este cambio se ajusta especialmente a la obra de Emi Winter "Color y veta" que destila amplitud al tiempo que intimidad. Parte de la producción son xilografías donde aparece la imagen que deja impresa la superficie de la madera, la veta. Y en otros grabados, la huella del relieve en color. Obras que varían entre los pequeños formatos enmarcados y la instalación que consta de superposiciones de bandas de color abarcando las paredes del fondo de la galería. La abstracción geométrica es desprovista de gesto y condensada en el lenguaje del color y su composición.
Emi Winter. "Primera impresión en relieve" 2001
Las piezas denominadas "Impresiones en relieve" se contraponen a la anterior ordenación del color y rastro textural con la degradación de zonas verticales de color donde se habla de dulzura espacial en la bidimensionalidad. Bandas verticales que simulan espectros de luminosidad iridiscente, vibración de silencio en la onda de color. Combinación de bandas grises en armonía análoga o de colores contrapuestos. Emi Winter crea un espacio lumínico en el espacio bidimensional a través de un aura sensible.

Otro grupo de grabados más recientes que denomina "Shazameters" son círculos de tintas planas que guardan la impresión de variaciones superficiales de color al aproximarse a la obra. Afirmación de leves contrastes sobre las superficies que son rastros de color en relieve, verdes sobre verdes o sobre color sombra. Las piezas destilan una experiencia contemplativa y la dimensión espiritual más profunda funcionando a modo de intento de alcanzar lo absoluto.

Maria Eugenia Jiménez "Antes del Otoño" Tríptico Mixta 50x35 cm 2001
Maria Eugenia Jiménez busca a través de su pintura entrar en contacto con el ser más propio e interno, experiencia expresiva de una existencia individual, el mundo de emociones y sentimientos revelados a través de la realización de la obra. Expone sus últimas obras en Entre Estudio&Galeria (41 Poniente y 23 Sur. Exhacienda La Noria. Puebla) Esta actitud resulta desconectada del racionalismo imperante en mucha de la creación actual dedicada a buscar hacia fuera en vez de hacia dentro. La significación de la pintura de Maria Eugenia se halla en las vivencias y el proceso de resolución de las obras donde se enfatiza la creación de la imagen abstracta.
Maria Eugenia Jiménez "Islas" Técnica mixta 120x100 cm 2001
Sus pinturas se sustentan desde los procesos matéricos. Gesto y materia en la insistencia volumétrica. Su obra se forma desde la visión fragmentada dentro de una superficie o el espacio dividido en polípticos. Su vitalidad abstracta explora desde el tachismo al geometrismo sígnico a través de varios materiales como acrílico, óleo y encáustica. La inquietud textural desentraña nuevas dimensiones y sorpresas en la materia que aborda afirmando corpúsculos que vibran en la superficie, universo seriado de formas pululantes.
Maria Eugenia Jiménez "Sobrevivir al milagro" Técnica Mixta 210x100 cm 2001
Su investigación plástica se revela en la colección de la muestra donde se encuentra una de las piezas restantes de su lenguaje anterior: “Retrato del héroe”. Obra indicadora del nuevo camino que sigue y donde puede comprobarse que la inquietud formal tridimensional de los formatos surge desde la descomposición reticular de la imagen sobre elementos figurativos que comienzan a brotar o perduran desde el inicio de la obra. Hay que ensalzar el ansia que se aprecia en Maria Eugenia Jiménez para desembarazarse de recetas en su creación. Es de esperar que el impulso continúe en esta joven artista forjándose un valor importante entre los artistas de Puebla.
Maria Eugenia Jiménez "Retrato del héroe" Técnica mixta 140x100 cm