Artes Plásticas en la UDLA; Entre novísimos y ex-alumnos, y Carlos Arias

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Gustavo Ramirez "Retrato de familia" 2001
Rescatar del pasado una coincidencia creada en la convivencia estudiantil genera una autosatisfacción institucional, aunque también puede delatar las carencias sustentadas por el proceso educativo. En estos momentos, la escuela de Artes Plásticas de la UDLA puede ostentar orgullosamente su proceso educativo. Al tiempo que se lleva a cabo la exposición "reencontrarte" de ex-alumnos en donde figuran seis profesores de la propia escuela, se puede entrar en contacto con la producción más reciente de estudiantes en varias colectivas o en exposición individual en USA y una individual de un profesor. Todo esto sirve para reanalizar y consolidar el proyecto artístico educativo de la Escuela de Artes Plásticas de la UDLA distinguiendo el perfil y las directrices dominantes.
Lucía Quiroz "Sin titulo" 2001
Este reencuentro de ex-alumnos de la UDLA, aparece dominado por seis docentes actuales de la propia escuela (Adriana Martínez, Alberto Ibáñez, Antonio Álvarez, Antonio Audirac, Sergio González y Baruch Vergara) que indica hasta qué punto la escuela tiene el peligro de encerrarse en dirigentes egresados de la propia escuela limitando potencial renovador cuando los esquemas de enseñanza se prolongan sin apertura. De todos modos, no llega a ocurrir así cuando la intensidad de la visión de Carlos Arias, reconocido creador y profesor de la escuela, quien ahora expone también su obra, introduce actitudes y cuestionamientos en la adquisición de contenidos impregnando la actividad docente de la misma inquietud que pone en su obra. Mecanismos que podemos ver animando las obras de los estudiantes que resultaron seleccionados, Gustavo Ramírez, Claudia Cuevas y Lucía Quiroz, en el proyecto "Los Novísimos" presentado por el MUCA Roma (Tabasco 73, Colonia Roma. México DF) curado por Carlos Aranda tratando de descubrir y exhibir el trabajo de nuevos artistas jóvenes procedentes de diversas ciudades y escuelas de artes plásticas del interior del país. Igualmente en estos momentos, Juan Pablo Macías, otro destacado estudiante expone en una galería de Nebraska, en Estados Unidos, fotografía, manipulaciones digitales, exageraciones y deformaciones que reconsideran la memoria afectiva a partir de las fotos de recuerdo familiares.
Claudia Cuevas "Conejo" 2001
La exposición de egresados de la originaria escuela o de la más reciente licenciatura de Artes Plásticas de la UDLA delinea la inquietud de los participantes, su actitud de experimentación. Hay un cierto aire acomodaticio y estancamiento desde donde surgen algunas chispas provocadoras que sintonizan con el empeño contemporaneizador que se lleva a cabo en la carrera actual de artes plásticas. Una actitud decidida de explorar, investigar y examinar es lo que diferencia la resuelta generación artística de algunos elementos expuestos en "reencontrarte". Hay que señalar la indudable calidad de creación de todos los profesores que aparecen en "reencontrarte" con definidas propuestas en su obra entre los que destacan Adriana Martínez y Alberto Ibáñez, pero también hay que apuntar el desigual balance con otros participantes en la muestra como la anecdótica obra de Carlos Pinto o Teresa Colín, o varios de los fotógrafos como Raúl Gil que se quedan en la utilización técnica o publicitaria del medio exceptuando a Elizabeth Castro y Ana Montoto.
Adriana Martinez "Estudio de la naturaleza" 2001
Entre los profesores de la Escuela que ahora mismo se encuentran exponiendo puede encontrarse en Carlos Arias uno de los impulsos importantes de inquietud propositiva dinámica que se extiende o influencia a los más jóvenes. Gracias a esto, las obras de los más inquietos jóvenes que comienzan su trayectoria ya destacan en la habilidad de condensar pensamientos y plantear estrategias de lenguaje plástico.
Carlos Arias 2001
Carlos Arias muestra sus investigaciones en el espacio alternativo de LAALVACA en San Andrés Cholula. (Calle 5 de Mayo, 80. Escribir a LAALvaca@hotmail.com o Llamar al 044-222-2129371 ó 044-222-2178957) Una oportunidad para adentrarse en el desarrollo que imprime a su propuesta plástica. Una indudable marca destaca en su obra desde la manufactura textil. El bordado en tela hacía reconocible anteriormente su obra junto al desgarbado contenido sarcástico o erótico. Si bien este contenido sigue presente en su actitud, ahora detiene su atención en la formalización y reflexión del soporte de la imagen, su realización y percepción.
Carlos Arias. Montaje luminoso. 2001
Su obra, dividida en tres propuestas, ocupa el espacio de tres salas. Ahonda y extiende en sus últimas piezas los contenidos táctiles de la pintura-lienzo. La imagen construida a partir de pompones de color insertados en la retícula ortogonal de una rejilla de iluminación. Efectos interesantes utilizando componentes manufacturados. Evocación y reinterpretación muy personalizada de estrategias de la forma con resonancia de Eva Hesse y Robert Morris o del pixelado de cierta obra de Chuck Close. La articulación del discurso oscila entre el manejo de componentes de la industria y la creación de la imagen que es a la vez el propio soporte. No hay contenedor de la imagen, la imagen es el propio soporte. El elemento primordial es la individualidad, el punto, el pompón o borla de algodón de color. Esto tiene, a su vez, eco en el experimento de psicodélica luminosa que muestra efectos resultantes ópticos sobre la pared en que se hallan las mangueras luminosas destellando alternativamente diferentes conformaciones icónicas de variable velocidad de encendido. Todas estas obras que exploran el binomio superficie-percepción en menoscabo del contenido tienen su culminación en la tercera sala con obra escultórica sobre el muro realizado con pompón de color negro. Un intenso haz luminoso provoca un alto contraste y la dificultad de reconocer la forma. Formas humanas, elementos cóncavos y convexos que llegan a reconocerse tras adecuar la pupila acercándose a la pieza.
Carlos Arias. 2001
Es importante reflexionar acerca del efecto o sistema en el que la Escuela de Artes Plásticas de la UDLA puede caer al encontrar la fórmula de transmisión de inquietud artística centrada en buscar éxito y congruencia contemporánea en detrimento del sondeo interior del lenguaje y desarrollo evolutivo de autenticidad. Hay que tener cuidado en no inducir en el alumno las fórmulas fáciles y efectivas que un día son aclamadas y en otro olvidadas.