Espacio real, espacio imaginario

Marco Morales. Maestro en Estética (artehoysintesis@yahoo.com.mx)

Hasta Mayo se puede visitar, en el Centro de la Imagen, la exposición "Espacio real, espacio imaginario". Se trata de la obra de tres fotógrafos alemanes cuyo trabajo expuesto remite, indudablemente, al viejo problema imagen-realidad a través de una técnica cuyo carácter mimético es, para algunos, incuestionable pues parece que lo que se ve es lo que es.
Heidi Specker
Heidi Specker
Walter Benjamín, al referirse al libro Urformen der Kunst. Photographische Pflanzenbilder ("formas esenciales del arte: imágenes fotográficas de plantas") con las fotografias de Karl Blosfeld, resaltaba con entusiasmo que "[estas] fotografías abren en la existencia de las plantas todo un insospechado tesoro de analogías y formas, hazaña que sólo la fotografía puede llevar a cabo. Pues se necesita una ampliación vigorosa para que sus formas se despojen del velo que nuestra pereza ha echado sobre ellas." (Algo nuevo acerca de las flores en "Sobre la fotografía" Valencia. Pre-textos, 2004 pp12). Lo que debemos considerar de estas líneas es que la fotografía permite ver, devela, aquello que siempre ha estado ahí y que de otra manera no veíamos. La técnica fotográfica lo consiente, parece potencializar nuestra visión, ampliando así la "realidad". Sin embargo, a partir de esta capacidad de mostrar la "realidad", otros fotógrafos han ensayado montajes de realidades, se trata de una escenificación, de realidades aparentes. Los trabajos de Heidi Specker (Dammer, Bélgica, 1962), Susanne Brügger (1960, Essen) y Thomas Demand (1964, Munich) se mueven entre ambas propuestas y no acerca de discutir lo que nombramos como realidad.
Thomas Demand
Thomas Demand
De Heidi Specker se exhiben doce impresiones cromógenas de diferentes edificios de la ciudad de Berlín, como Hanse viertel i, ii, iii y iv (1995) o Alexanderplatz (1995), entre otras, obra de Heidi Speaker que, a diferencia de Blosfeld o Arbus, que mostraba lo siniestro y la fealdad de lo humano a través de sus retratos, regresa el velo a lo que retrata, en este caso edificios, abstrayendo. Sin embargo, sin que esta disolución evite saber qué es lo que esta siendo retratado. La imaginación tiene que participar. Sin ella, saber frente a qué se está sería imposible. El desdibujamiento de la arquitectura se logra usando la computadora como laboratorio que es, digamos, actualmente una de las maneras de crear imágenes abstractas en la fotografía.

Al contrario de Speaker, las fotografías expuestas de Thomas Demand, quien probablemente sea el más conocido de los tres fuera de Alemania, parte del montaje y creación de elementos -máquinas de escribir, carpetas entre otros elementos de oficina-, en él que evidentemente son falsos, mostrando así fotografías que retratan escenas que francamente son imaginadas que hacen alusión, de manera evidente, a situaciones reales por todos conocidas, de Demand se presentan siete impresiones cromógenas parte de la serie detalles (I y II de 1996 y III, IV, V, VI, VII de 1997).
Susanne Brügger
Susanne Brügger
Finalmente de la serie cartografía XIV de Susanne Brügger, se exponen ocho piezas plata gelatina, Gustav de 1992 y Gustav II, III, IV, V y VI de 1994 entre otras. Nos encontramos frente a fotos áreas de gran formato que sin más y en las antípodas de la obra de Demand nos muestran partes de la ciudad, tal cual es. Sin embargo, la pregunta permanece frente a estas fotografías sobre la verdad -que ellas muestran- sobre la ciudad que habitamos.
Publicado el 15 de Abril de 2007