Julian Schnabel en la galería Enrique Guerrero

Marco Morales. Maestro en Estética (artehoysintesis@yahoo.com.mx)

La galería Enrique Guerrero inauguró el 06 de Julio la exposición Julian Schnabel (Nueva York, 1951)

Hasta el 19 de agosto se podrán ver siete pinturas, seis en gran formato. Como lo dice el título de la exposición, ésta no atiende más que a mostrar un grupo de obra, para la venta, de un pintor ya importante; oportunidad que se agradece, sin embargo, hubiese sido deseable presenciar un proyecto de exposición que nos permitiera conocer de una manera diferente el trabajo de este artista que también hace cine, asistiendo al espectador a un, quizá, mejor acercamiento a la obra expuesta.

Una vez en medio de la sala, observando la obra, no queda más que un vacío ante la pregunta sobre el arte contemporáneo. Es, este tipo de muestra, un buen ejemplo del arte que se produce hoy día y que forma parte de una corriente, digamos, "dominante", es decir, ha roto con el espacio pictórico, con el plano, con la figura, con el referente concreto, no con el concepto, pero también con la experiencia estética como la que, en general, se espera tener (nostálgicos del romanticismo) cuando se visita una muestra de arte, esto a pesar de que las propuestas hechas por las vanguardias nos habían advertido ya de toda esa serie de rupturas. Diferentes a ellas, la obra de diversos artistas contemporáneos así como la

Julian Schnabel. "Carey" 1992
de Schnabel lejos de los manifiestos, se presentan como difíciles de disfrutar, ya no digamos esa recreación de las sensaciones, tampoco el placer hallado en la comprensión del concepto que no se encuentra claramente en la pintura, lejos de esto nos encontramos perplejos frente a la obra. Ante este escenario, que es el de las más importantes bienales, es substancial la reflexión que nos permita comprender, lo que sucede con el arte contemporáneo, lejos del placer estético y del pensamiento posmoderno que, aunque es probablemente quien más se ha ocupado de reflexionar al respecto tampoco ha hecho propuestas convincentes.

Así, cerca del collage, vemos Untitled (sin título, 2003, óleo y papel tapiz sobre tela, 238.8 x 106.7 cm.) así como Untitled (sin título, 2003, óleo y papel tapiz sobre tela, 228.6 x 106.7 cm.) uno frente al otro mostrando dos partes distintas de un mismo paisaje con pintura encima en distintas configuraciones, ambos mates, recreando de alguna

alguna manera una sensación de indiferencia, de abandono. De un modo distinto, se observa Carey (1992, óleo sobre terciopelo blanco, 178.4 x 107.3 cm.) y Carey (1992, óleo sobre terciopelo blanco, 178.4 x 107.3 cm.) ambos con carey inscrito sobre el terciopelo que sirve de lienzo y configuraciones diferentes en un mismo color. Pareciera que, claro del estado de arte contemporáneo, donde la novedad no es ya un valor sustantivo, el artista varia sobre un mismo tema. Recreando, me parece, una sensación de indiferencia.

Como he dicho líneas atrás, la exposición muestra también obra que nos remite a sensaciones conocidas asociadas a la experiencia estética, así sucede frente al portrait of Helena (retrato de Helena, 1998, óleo y resina de polímero sobre tela, 200.7 x 193 cm.) que muestra a una mujer, medio cuerpo de ella, con un rostro más bien de indiferencia, el cuadro cubierto con resina de polímero le otorga un brillo y viveza a los colores, sin embargo, resulta insuficiente para cambiar esa sensación de indolencia que, creo, transmite al espectador. Con una técnica similar, colgada en el centro del muro principal de la galería, se ve untitled (sin título, 2006, óleo, cera y resina de polímero sobre tela, 182.9 x 231.1 cm.) nuevamente, la resina de polímero le da una viveza que atrae la mirada del público presentándose, así como el retrato, como una obra que es capaz de causar esas sensaciones que se espera uno encontrar en compañía de una pieza de arte, sin embargo, no es sino la interrogante sobre el arte la que prevalece una vez que se ha salido de la galería Enrique Guerrero.

Julian Schnabel. "Carey" 1992
Publicado el 2 de Agosto de 2006