Sobre el arte de los nuevos medios

Marco Morales. Maestro en Estética (artehoysintesis@yahoo.com.mx)

Desde su aparición, esta columna siempre ha intentando comprender el arte producido en el presente. Se ha encargado de proponer una crítica que "informe", en conformidad con ciertos teóricos de la historia del arte así como filósofos, pensadores y artistas que proponen y entienden de lo contemporáneo a partir de una línea cuyo trazo parte con el fin del siglo XIX. Considerando al tiempo más como una espiral que como una recta, que explota más que se aproxime a un tipo de equilibrio.

En estos orígenes se dieron ciertos eventos que causan confusión al tratar con el presente, por ejemplo, la diferencia entre las vanguardias y el arte hoy; Punto que es importante resolver de manera adecuada, entre otras cosas porque mucho de lo que sucede actualmente se ha nutrido y participa de semejanzas con ese tiempo que no es el mismo de
ahora. Pero también aparecieron medios distintos a los ya existentes, el cine y la fotografía, o a la inversa, mismos que guardan similitud con el arte digital: Lo hecho y expuesto en computadoras. Actualmente, a un ritmo exponencial presenciamos cómo las computadoras se integran a nuestras vidas. Este "nuevo" medio impone, como la fotografía y el cine en su momento –tal como lo advirtió Walter Benjamín –, retos a diferentes disciplinas del quehacer humano, a nosotros nos interesan de manera particular la historia del arte y la estética. Es indiscutible que las computadoras son un medio usado cada vez más por artistas. A partir de hoy, con regularidad, haré referencia al arte que usa las computadoras como medio para producir y presentar obra.

La pertinencia del interés que genera la presencia, cada vez más significativa, de las computadoras en el espacio cotidiano no es trivial. Para algunos pensadores y teóricos, nos encontramos ante un medio que comienza a incorporar cambios cuyos efectos, en el largo plazo, serán tan importantes como aquellos

introducidos por la lecto-escritura, cuyos resultados, al menos en términos culturales, forman parte importante de lo que es occidente actualmente. Por lo que respecta al arte, al igual que en otros campos del quehacer humano, los estudiosos se han concentrado en diversas esferas. El interés de esta columna, se centrará en todo aquello que nos ayude a comprender si existen, acaso, elementos que apunten hacia cambios en la sensibilidad, particularmente el espacio y el tiempo; así como a esclarecer la diferencia entre este arte y aquel realizado con medios "tradicionales". Si bien es cierto que el monitor de las computadoras continúa siendo un plano, éste tiene características que lo diferencian de otros, pero que lo asocian a otro tipo de pantallas e imágenes. Así, tomando en cuenta sus similitudes con el cine y la fotografía, este espacio fijará su atención en ambas disciplinas para, tal como he advertido líneas atrás, comprender parte de la producción artística contemporánea.

Hemos de comenzar y finalizar esta especie de introducción anotando que el arte de los nuevos medios es todo aquel generado por y a través de las computadoras, esto es, hardware y software. Así nos referiremos al arte digital, al arte de Internet y derivados. Esto es así porque, evitando excesos técnicos, es a través de esa fragmentación excesiva, así como simplificación, que la computación se ha convertido en lo que conocemos actualmente y es mediante ella misma que este arte "emergente" nace.
Publicado el 17 de Septiembre de 2006