12 Bienal de Fotografía

Marco Morales. Maestro en Estética (artehoysintesis@yahoo.com.mx)

Actualmente se puede visitar, en el Centro de la Imagen -hasta el 26 de noviembre del 2006-, la 12 Bienal de Fotografía. La muestra de trabajos seleccionados, que incluye a los dos ganadores y seis menciones, entre otros, nos permite inferir, dado que se trata de uno de los concursos más importantes del país, el "estado" de la fotografía en México. Esto es, la obra producida y la función de los espacios para ellas destinados.
Cannon Bernáldez. "Miedos". Premio
Dante Busquets. "Sateluco". Premio
En otro momento, en esta misma columna, he hablado ya de la importante labor del Centro de la Imagen. Dos son los motivos. Por un lado, se trata de un espacio exclusivamente destinado a la fotografía. Por otro, elemento que refuerza el anterior, la falta de museos y/o galerías cuyo interés principal sea la fotografía misma. No se trata de explicar esta observación, sino que ésta nos ayude a ilustrar el hecho que esta falta, junto con otros dos elementos importantes, contribuya a la comprensión de lo que se exhibe en el Centro de la Imagen hoy.
Alejandro Laviada. "Monumentos a la memoria". Mención
Dulce Pinzón. "Héroes". Mención
Se puede decir que el espacio del arte es la coincidencia, interacción, de al menos tres elementos. Por un lado las instituciones, el Estado que promueve o bien un particular que suple al Estado en esa labor. Luego –no en éste ni en ningún orden –, el artista, el que opta por este medio y, finalmente, el espectador, crítico o no. El cumplimiento oportuno, correcto, de cada una de las partes es deseable porque es una manera de enriquecimiento. La demanda recíproca mejora, al menos sucede tendenciosamente cuando una de éstas falla. Esa demanda reciproca puede lograr una mejoría. Sin embargo, cuando todas las partes medio funcionan tenemos lo que sucede en muchas situaciones, pero particularmente en México: una serie de individualidades intentando proezas, esfuerzos aislados exitosos que resultan un verdadero oasis, hasta para el que habita en México DF.
Fernando Montiel. "Tiempos Modernos". Mención
Ilana Bolvitnik. "Sucio Silbido". Mención
Es difícil saber qué sucede con la fotografía en México. Por un lado es un medio que nunca se extendió a la práctica artística, ni a los intereses de directores de los museos y dueños de galerías, probablemente por la falta de público. Un público que no tuvo realmente la oportunidad de ver fotografía más allá de una manera de conservación de la memoria. Se trata de un círculo que se nutre así mismo. Sin embargo, no sólo existe el Centro de la Imagen, ni sólamente Álvarez Bravo. Afortunadamente hay más individualidades. Desearíamos más en cada una de las tres esferas.
Kenia Narez. "Sadismo". Mención
Mónica Ruzansky. "El Espejo". Mención
Los trabajos seleccionados para esta exposición son sólo una muestra del trabajo fotográfico que se hace en México, elemento que en sí mismo ya es importante, particularmente por lo anotado líneas atrás. La mayor parte de la obra expuesta pertenece a fotógrafos con intención artística; Lo dice en el apartado de su ficha correspondiente a exposiciones colectivas e individuales. La técnica es en general muy buena. Parecen tener control no sólo del aparato fotográfico, sino de la manipulación de negativos en el trabajo de laboratorio o digital. Me parece que las menciones entregadas, efectivamente sobresalen del resto del trabajo expuesto, aunque algunas veces esa distancia sea prácticamente inexistente con al menos un par de ellos. Los trabajos ganadores también destacan. Se entiende que el trabajo de Cannon Bernáldez haya ganado uno de los premios con su serie "Miedos" así como también la serie "Sateluco" de Dante Busquets, que fotografía esa parte norte de la ciudad de México mostrando imágenes que no hacen sino develar la falsa idea de muchos de los habitantes de ese lugar residencial. Sin embargo, parece que la mayoría de los trabajos, como muchas cosas en el país, se encuentran a un paso de lo que pretendían. No me refiero a la obra que permanece abierta, sino al hecho que, si bien es cierto –elemento importante –, que hay dominio de la técnica, los conceptos en torno a los que giran la mayoría de estos trabajos permanecen en lo anecdótico de un espacio verdaderamente ajeno al espectador: No trasciende la subjetividad de los fotógrafos. En el campo de la estética, de ese placer, ya no por lo intelectual que daría el concepto sino la pura configuración visual, ésta no deja de remitirnos a estar viendo una revista más con "buenas" fotos que nada agregan al vacío que no logran llenar los esfuerzos de esas personalidades que todos conocemos.
Publicado el 1 de Octubre de 2006